Vidrio artesanal: no simple decoración

Vidrio artesanal: no simple decoración

El vidrio puede convertiste en arte si se le da el tratamiento adecuado.

La artesanía en vidrio es una técnica muy común en adornos y objetos decorativos, desde floreros de cristal, vasos, tazas, hasta bisutería, anillos o joyas.

Es una disciplina antigua que requiere dedicación y práctica para ser perfeccionada. No todos los objetos de vidrio o cristal que adquirimos son consideramos artesanales. Lo que caracteriza a este tipo de creaciones es que son hechas a mano y lo más probable es que sea único es su tipo, o tenga pocos ejemplares.

Lo maravilloso de la artesanía es que una sola pieza representa un trabajo hecho con amor y dedicación. Los artistas se empeñan en crear obras únicas que dejan parte de su esencia. Son muchas las técnicas para trabajar con vidrio.

Cada pieza es única, aunque intente hacerse una copia fiel, siempre hay un detalle que le da originalidad.


Repasemos algunas de las principales técnicas:

La más famosa y popular de todas es la de vidrio soplado. Se logra soplando el vidrio, en su punto de fusión, a través de un tubo metálico, también llamado caña. Con esto buscan crear una burbuja dentro del vidrio y darle la forma deseada.

Algunas personas soplan directamente el vidrio para manipularlo directamente. Otras usan un molde de bronce o acero que ya tiene la forma que se quiere lograr. La segunda forma de hacerlo es más común para hacer vasos o botellas de vidrio. Objetos utilitarios y menos artísticos.

Tus espacios se tendrán mucha originalidad con una pieza hecha de vidrio soplado.


El método del fusing es menos conocido, pero es muy utilizado en la creación de piezas de vidrio. Es la unión de dos o más vidrios por medio del calor para obtener una sola pieza. Hay dos tipos de fusing, el tack y el full.

Dependen de la temperatura a la cual se pone el vidrio. El Tack Fusing se trabaja con temperaturas menores de los 730° y los 760°. En el Full Fusing se aplican temperaturas entre los 790° y los 835°. Las dos disciplinas producen un resultado distinto, depende de lo que busque el artesano.

Es increíble lo que se puede hacer con la técnica de vidrio soplado. Las posibilidades son infinitas.


La colada es una de las técnicas más antiguas que existe. Se cree que proviene de los egipcios. Consiste en llevar el vidrio a altas temperaturas dentro de un molde, para que tome la forma de este. También se conoce como hot casting. Es la más usada en la creación de esculturas porque permite que el artesano pueda añadir en el molde varios elementos y crear distintos detalles.

Obras de artes talladas en vidrio por grandes artistas es lo que necesita tu hogar.


Al comprar artesanías hay que tomar en cuenta que los precios pueden ser elevados. Esto es debido que el esfuerzo que requiere una sola obra suele ser muy grande. Hay que recordar, de igual manera, que comprar artesanía no es lo mismo que comprar decoración.

A pesar de que hay obras de arte que pueden ser parte del decorado, su objetivo no es ese.

Por eso muchos artesanos crean obras más utilitarias, que expresen su esencia y al mismo tiempo sirven para el uso diario y común.

Las lámparas son el decorado más común hecho con vidrio soplado. Las posibilidades son infinitas.

Un ejemplo es el vidrio templado. Su uso es muy común en ventanas o puertas de duchas y bañeras. Es sencillo y muy simple. Pero algunos artistas le dan un toque especial con colores, o diseños diferentes, creando arte para los espacios cotidianos, que no es lo mismo que decorado.

Muchos diseños de lavamanos son hechos con vidrios de colores, quedando como una especie de mosaico. Es una forma hermosa de decorar tu baño y tener arte en casa. Si bien no es un trabajo sencillo puedes consultar con algún experto en construcción que consiga la forma de hacer posible este bello agregado a tu hogar.

Otra forma de expresarse a través de objetos cotidianos y volverlos arte, es decorándolos. Conviértete en un artista del vidrio con pequeños detalles en tus utensilios del hogar.

Los pequeños detalles hace la diferencia.

Crea vitrales o modifica tus floreros de cristal para darles personalidad. Ve a la tienda de manualidades más cercana y compra pintura especial para vidrio de todos los colores.

También funciona para pintar sobre espejos. Lo que te permite dibujar diseños en los que tengas en casa. No será necesario un marco perfecto ¡Hazlo tú mismo!

Usa tu creatividad para hacer los diseños más increíbles.


Usa la pintura especial. Con una regla traza líneas que formen un cuadrado en tu espejo, en el borde exterior haz los dibujos y combinaciones que más te gusten. Dedica tiempo y pasión al hacerlo. No solo pienses en decoración, sino en expresarte a través de los objetos del día a día.

Consigue inspiración en los artesanos del vidrio y logra crear arte en tu hogar.

Entradas que pueden interesarte

Labels

#Marcas #noticias accesorios Acero acido Ácido glicólico acido hialuronico Ácido Hialurónico Ácido hialurónico en glúteos acrilico Acrílico actualidad AES agua ahorro Aislador térmico aislante termico Alfombras alimentos Alquenos Aluminio ambiente Analisis de Joyas anillo antofagafta arcilla de polímero arcilla polimérica arte Asfaltenos astronomía áticos Aumento de labios Autos azoteas baldosas beneficios bienes raices Bioplásticos biopolimeros Biopolímeros Bodas bogota bomboneras botellas Botox Bralettes Brasil Bricolaje Brochas bronce butano cabello cal Calderas de Gas Calentadores de agua campos gasiferos Cánada Candelabros Carboxiterapia casa cemento Cirugía Cirugía Plástica clásico Coca Cola coche cocina Colágeno Colágeno Hidrolizado? Colágeno para la piel collar colombia Color combustión comercializacion Comparativas Conciencia verde consejos Creatividad cristal cubiertas Cubiertos decoracion decoración decoraciones desarrollo detalles diamantes diseño diseño de exteriores diseño de interiores ecogas economía efecto invernadero El regalo perfecto Electrodomésticos Embalaje empresas energía entretenimiento estructuras Estructuras Metálicas Explotación Explotación Petrolera exterior exteriores extrusión farmacia fibra de carbon fitness fotografia Frascos de Vidrio Gas gas natural Gas Carbonico Gas Metano Gas natural Gas Natural Vehicular Gas Pimienta gas propano gas z Gases Nobles Gasoil Gazebos Geoquímica Golden Globes 2019 Google Hidrocarburos Hidrocarburos alifáticos Hidrocarburos cíclicos Historia hogar Imán de neodimio impermeabilizante impuestos Industria Petroquímica Industrial Ingeniería Petroquímica Insectos invenciones invernaderos Jardín Joyas joyería Joyería de Bebé juguetes Juvéderm Lifting facial limpieza Macetas Madera Marcas medicina medio ambiente mesoterapia Mesoterapia Facial Metacrilato moda muebles tapizados Noticas Noticias novedades Peeling facial pendientes Pérgolas petroleo Petróleo Petroquimica Petroquímica Petroquímica básica piedras Piedras preciosas piscinas pisos de madera Placas de PVC plantas plastico plástico Plásticos plexiglas Policarbonato Poliestireno Polietileno Polimeros Polimetilmetacrilato polipropileno Poliuretano Porcelana Fría o Masa Flexibe porches preguntas Premios PVC Qué es el kevlar Radiofrecuencia Reciclado energético Reciclando plástico redes sociales Regalo perfecto Regalos rejuvenecimiento facial reloj Residuos plásticos saber salud Sillas de ruedas tecnología Tejas terrazas texaco Tipos de gases Tips Toxina Botulínica usos del petróleo vehículos ventas viajes videojuegos Vidrio vivienda waterproof

Last week

Como cuidar y eliminar los rayones del plástico transparente.

Como cuidar y eliminar los rayones del plástico transparente.

Plástico transparente El plástico t…

Top 20 techos más económicos para terrazas

Top 20 techos más económicos para terrazas

La vanguardia, versatilidad y economía que s…

Policarbonato transparente, ventajas y desventajas

Policarbonato transparente, ventajas y desventajas

¿Qué es el policarbonato y para qué se usa…

Porcelana Fría o Masa Flexibe

Porcelana Fría o Masa Flexibe

La porcelana fría ya que  es un material …