Vidrio artesanal: no simple decoración



El vidrio puede convertiste en arte si se le da el tratamiento adecuado.

La artesanía en vidrio es una técnica muy común en adornos y objetos decorativos, desde floreros de cristal, vasos, tazas, hasta bisutería, anillos o joyas.

Es una disciplina antigua que requiere dedicación y práctica para ser perfeccionada. No todos los objetos de vidrio o cristal que adquirimos son consideramos artesanales. Lo que caracteriza a este tipo de creaciones es que son hechas a mano y lo más probable es que sea único es su tipo, o tenga pocos ejemplares.

Lo maravilloso de la artesanía es que una sola pieza representa un trabajo hecho con amor y dedicación. Los artistas se empeñan en crear obras únicas que dejan parte de su esencia. Son muchas las técnicas para trabajar con vidrio.

Cada pieza es única, aunque intente hacerse una copia fiel, siempre hay un detalle que le da originalidad.


Repasemos algunas de las principales técnicas:

La más famosa y popular de todas es la de vidrio soplado. Se logra soplando el vidrio, en su punto de fusión, a través de un tubo metálico, también llamado caña. Con esto buscan crear una burbuja dentro del vidrio y darle la forma deseada.

Algunas personas soplan directamente el vidrio para manipularlo directamente. Otras usan un molde de bronce o acero que ya tiene la forma que se quiere lograr. La segunda forma de hacerlo es más común para hacer vasos o botellas de vidrio. Objetos utilitarios y menos artísticos.

Tus espacios se tendrán mucha originalidad con una pieza hecha de vidrio soplado.


El método del fusing es menos conocido, pero es muy utilizado en la creación de piezas de vidrio. Es la unión de dos o más vidrios por medio del calor para obtener una sola pieza. Hay dos tipos de fusing, el tack y el full.

Dependen de la temperatura a la cual se pone el vidrio. El Tack Fusing se trabaja con temperaturas menores de los 730° y los 760°. En el Full Fusing se aplican temperaturas entre los 790° y los 835°. Las dos disciplinas producen un resultado distinto, depende de lo que busque el artesano.

Es increíble lo que se puede hacer con la técnica de vidrio soplado. Las posibilidades son infinitas.


La colada es una de las técnicas más antiguas que existe. Se cree que proviene de los egipcios. Consiste en llevar el vidrio a altas temperaturas dentro de un molde, para que tome la forma de este. También se conoce como hot casting. Es la más usada en la creación de esculturas porque permite que el artesano pueda añadir en el molde varios elementos y crear distintos detalles.

Obras de artes talladas en vidrio por grandes artistas es lo que necesita tu hogar.


Al comprar artesanías hay que tomar en cuenta que los precios pueden ser elevados. Esto es debido que el esfuerzo que requiere una sola obra suele ser muy grande. Hay que recordar, de igual manera, que comprar artesanía no es lo mismo que comprar decoración.

A pesar de que hay obras de arte que pueden ser parte del decorado, su objetivo no es ese.

Por eso muchos artesanos crean obras más utilitarias, que expresen su esencia y al mismo tiempo sirven para el uso diario y común.

Las lámparas son el decorado más común hecho con vidrio soplado. Las posibilidades son infinitas.

Un ejemplo es el vidrio templado. Su uso es muy común en ventanas o puertas de duchas y bañeras. Es sencillo y muy simple. Pero algunos artistas le dan un toque especial con colores, o diseños diferentes, creando arte para los espacios cotidianos, que no es lo mismo que decorado.

Muchos diseños de lavamanos son hechos con vidrios de colores, quedando como una especie de mosaico. Es una forma hermosa de decorar tu baño y tener arte en casa. Si bien no es un trabajo sencillo puedes consultar con algún experto en construcción que consiga la forma de hacer posible este bello agregado a tu hogar.

Otra forma de expresarse a través de objetos cotidianos y volverlos arte, es decorándolos. Conviértete en un artista del vidrio con pequeños detalles en tus utensilios del hogar.

Los pequeños detalles hace la diferencia.

Crea vitrales o modifica tus floreros de cristal para darles personalidad. Ve a la tienda de manualidades más cercana y compra pintura especial para vidrio de todos los colores.

También funciona para pintar sobre espejos. Lo que te permite dibujar diseños en los que tengas en casa. No será necesario un marco perfecto ¡Hazlo tú mismo!

Usa tu creatividad para hacer los diseños más increíbles.


Usa la pintura especial. Con una regla traza líneas que formen un cuadrado en tu espejo, en el borde exterior haz los dibujos y combinaciones que más te gusten. Dedica tiempo y pasión al hacerlo. No solo pienses en decoración, sino en expresarte a través de los objetos del día a día.

Consigue inspiración en los artesanos del vidrio y logra crear arte en tu hogar.

0 comentarios: