Vidrio soplado: un arte que se renueva con el tiempo




El vidrio soplado es una de esas técnicas artísticas que nunca pasan de moda.


Soplar vidrio es un arte que se ha desempeñado desde hace muchos años. Es una de las artesanías más hermosas que hay e interesantes. Su proceso es digno de admirar y muchas fábricas invitan al público a ver como estos artesanos trabajan con el vidrio.

Fue en Roma donde el vidrio se usó por primera vez de forma popular.

Se llama vidrio soplado a una técnica que consiste en moldear objetos por medio de la creación de burbujas en el vidrio fundido. El aire se inyecta mediante un tubo de metal capaz de soportar altas temperaturas, ya sea con una máquina o soplando desde el otro extremo como si se tratara de burbujas de jabón.

En pocas palabras se trata de soplar aire dentro de vidrio líquido para darle forma.

Hay diseños que te dejarán hipnotizado.


Como toda forma de arte hay millones de maneras en que se representa esta técnica. Es una de las formas de decoración más antiguas, que hoy en día sigue siendo atractiva para el consumidor.

Muchas veces ignoramos que gran parte de las cosas de vidrio que compramos son hechas con este proceso de soplar. Ya sean floreros de vidrio, botellas, frascos, esculturas decorativas, pequeños adornos, tulipas de vidrio, joyería y hasta algunas lámparas.

Los posibilidades son muchas y cada pieza es increíble.

Así como están las creaciones más comerciales, hay artistas muy distinguidos que se especializan a este arte tan hermoso. Sus piezas son únicas e irrepetibles que cuentan una historia, una vida o revelan un secreto.

Dentro de estos artistas que buscan expresarse a través de vidrio soplado se encuentra Orfeo Quagliata, quien aplica distintas técnicas de tratado del vidrio para lograr sus obras. Juega con la textura y los colores, donde enfoca la mayor parte de su trabajo.

Sus piezas no son simple decoración, son arte.


 Su trabajo con el vidrio va más allá, le gusta experimentar también con espejos, acrílico, cerámica y madera, buscando la invocación en cada pieza.

A pesar de que muchas de las piezas que compramos de vidrio soplado para nuestra decoración son de consumo masivo, no hay que pasar por alto que una que otra podría ser un producto artesanal. Hay que darle el valor que merece el esfuerzo y el trabajo que alguien puso en crearlo.

Cada espacio se convierte en un especia de galería con sus obras. 

Soplar vidrio no es una tarea demasiado difícil, sin embargo hay que hacerla con mucho cuidado ya que trae consigo cierto grado de peligro. Con los implementos adecuados podrás practicar esta técnica en tu propia casa.

Lo primero será conseguir un pequeño horno que sirva para el proceso. Luego podemos decidir entre colgar dentro del horno el vidrio o colocarlo en una bandeja.

La forma más sencilla es poner la botella de vidrio sobre la bandeja, meterlo en el horno y esperar a que se derrita por completo en el molde de tu elección.

Al sacarlo debes tener sumo cuidado. Déjalo enfriar a temperatura ambiente ¡Y listo! Tienes la pieza que deseabas para decorar tu hogar. Entre más practiques e investigues sobre esta técnica, tendrás más oportunidades de crear algo único. Hasta llegar a poder soplar tú mismo.

Comienza con diseños sencillos y luego te convertirás en todo un experto.


Cómo decorar tu pieza de vidrio

Ya sea tu propia creación o una botella de vidrio, puedes tomar la decisión de darle tu toque decorandolas al gusto.

Las opciones de decorado son infinitas y dependen de lo que más te guste. Una de las formas para hacerlo es con pintura. Dibuja en un papel círculos para que te sirva como plantilla. Pinta por completo tu frasco de vidrio o botella.

Déjalo secar y luego pon la plantilla de puntos sobre él. Pinta sobre la plantilla y al retirarla tendrás un lindo frasco. Puedes usarlo como un pequeño florero, un portavelas y hasta como tu vaso preferido.

No dejes de intentar, quizás un día seas un gran escultor.

También puedes cortar retazos de tela y pegarlos en tu botella de vidrio. Le dará un aspecto rural muy agradable a la vista.

La escarcha es una gran aliada del vidrio. Le da mucha elegancia y brillo a tus creaciones. Intenta llenar la base de la botella o la pieza que realizaste en vidrio soplado de pega, luego pásala por escarcha hasta que se pegue de manera regular.

Para darle un contraste de elegancia y naturaleza, toma hojas secas y pégalas en la pieza. Es una forma muy moderna de decorar los objetos de vidrio, que después de un tiempo se vuelven anticuados.

Dale una segunda oportunidad a las botellas que ibas a tirar a la basura.


Ya sean flores de vidrio, botellas, frascos o vasos, puedes darle un nuevo giro convirtiéndolo en tu próximo proyecto manual.

0 comentarios: