5 proyectos de ingeniería más interesante en África



Los últimos tres años han estado llenos de incertidumbre para muchos en la industria de la ingeniería y la construcción. Sin embargo, en África, una constante notable ha sido la insaciable demanda de infraestructura en todas sus formas. 

Impulsada en parte por la necesidad de acceder a los recursos y extraerlos, la ejecución de grandes proyectos de infraestructura también ha sido exigida por las políticas gubernamentales. 

Tal es el caso de Kenya, donde uno de los principales pilares del plan de desarrollo patrocinado por el Gobierno es el desarrollo de la infraestructura. Para cuantificar los progresos en la aplicación de esta visión, el pilar de infraestructura de Kenya comprende varios proyectos emblemáticos cuya finalización está prevista para el año 2030. 

Dos de estos proyectos han sido incluidos en esta lista. Como en el caso de Kenya, la mayoría de los países de África han reconocido que una infraestructura sólida es el elemento vital de una economía moderna.


Los siguientes proyectos representan algunos proyectos activos en África que no sólo son de gran envergadura, sino que también ofrecen oportunidades para mejorar el comercio, conectar a las personas, fomentar la cohesión social, promover la integración regional y la reducción de la pobreza.

El puerto de Lamu en Kenia y el desarrollo de un nuevo corredor de transporte hacia el sur de Sudán y Etiopía 

El Puerto de Lamu y el Corredor de Transporte Lamu Sudán del Sur-Etiopía (LAPSSET), más conocido como el Corredor de Lamu, es un proyecto de transporte e infraestructura en Kenia que, cuando se complete, será el segundo corredor de transporte del país. El corredor de Lamu incluye los siguientes proyectos clave: 


  • Un puerto en la bahía de Manda 
  • Línea de ferrocarril de ancho estándar a Juba, Sudán del Sur 
  • Red de carreteras 
  • Oleoductos (Sudán del Sur y Etiopía) 
  • Refinería de petróleo en Bargoni 
  • Tres Aeropuertos Tres ciudades turísticas (a orillas del lago Turkana, Lamu e Isiolo) 
  • Ferrocarril Etiopía-Djibouti

El Ferrocarril de Djibouti, en Etiopía


Es un proyecto de 1.200 millones de dólares que se espera reduzca el costo de transporte para Etiopía, un país sin litoral. La línea tendrá una longitud de 656 km y conectará la capital de Etiopía, Addis Abeba, con Djibouti.  La red ferroviaria tendrá ocho rutas principales que conectarán unos 49 centros urbanos para el año 2015.



Línea Azul del Metro de Lagos en Nigeria

La línea ferroviaria de 27 km es financiada por el gobierno del Estado de Lagos en asociación con empresas privadas. Se espera que la línea ferroviaria facilite el transporte en el estado de Lagos, que cuenta con una población de 16 millones de habitantes. Eko Rail se adjudicó la licitación para el suministro de equipos que incluyen material rodante, señalización y energía eléctrica, recuperando su inversión de alrededor de 400 millones de dólares de las tarifas de pasajeros a través de una concesión de transferencia de operación de construcción a 25 años.


El proyecto de Durban sobre la conversión de desechos en energía de Sudáfrica


Este proyecto de 12 millones de dólares está financiado por la ciudad de Durban, los departamentos de comercio e industria y energía, y el Banco Francés de Desarrollo. El proyecto consiste en la conversión de gas metano en electricidad. La energía generada por este proyecto se suministra a más de 6.000 hogares de bajos ingresos en el municipio.

Proyecto de la Autopista Thika en Kenia


El Proyecto de Mejoramiento de la Carretera Nairobi-Thika en Kenia busca alcanzar los siguientes tres objetivos: mejorar los servicios de transporte por carretera a lo largo del corredor Nairobi-Thika y reducir la congestión del tráfico; desarrollar un sistema de transporte público urbano sostenible para el Área Metropolitana de Nairobi; e impulsar la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructuras viales. El proyecto ya finalizado aumentará sin duda el ritmo de los negocios entre las zonas de Kenya que aportan el mayor valor a la economía nacional.

Posts relacionados: No está disponible si la entrada carece de etiquetas

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios