Anillos de boda, símbolo de amor eterno

Anillos de boda, símbolo de amor eterno
Anillos de boda, símbolo de amor eterno

Hoy el anillo de bodas simboliza una promesa de amor eterno, dedicación mutua y fidelidad. Esencialmente, es el epítome físico de los juramentos de boda.


La historia del anillo de bodas, sin embargo, no es tan romántica. A lo largo de los siglos ha simbolizado diferentes aspectos de los juramentos, pero no todos simultáneamente. La forma del anillo representa la promesa de amor y fidelidad. El círculo no tiene principio ni fin, por lo tanto el matrimonio es para siempre.

Los primeros anillos de boda no se colocaban en los dedos, sino en las extremidades. Como la esperanza de vida era baja y los que llegaban a la vejez eran pocos, la gente creía que el alma podía abandonar el cuerpo en cualquier momento, causando la muerte instantánea. 

A menudo han probado ideas supersticiosas interesantes para mantener el alma dentro del cuerpo. Por ejemplo, el esposo envolvió los brazos y las piernas de su nueva esposa con pasto, creyendo que esto prolongaría su vida.

Los arqueólogos han descubierto documentos escritos en el antiguo Egipto que mencionan los anillos de boda. Parece que los antiguos egipcios tejían bandas de cáñamo y otras plantas, que colocaban en los dedos de sus esposas. 

Estos "anillos" de la planta se deterioraron rápidamente y se desmoronaron, por lo que tuvieron que ser reemplazados con frecuencia. Los círculos solían simbolizar el amor eterno, como todavía hoy, pero no la fidelidad, ya que la mayoría de los egipcios eran polígamos.


Aunque los romanos solían poner anillos en el cuarto dedo de sus esposas, esto no tenía nada que ver con el amor y la devoción mutua. Las esposas eran consideradas propiedad de sus maridos y el propósito del anillo era mostrarlo al mundo.

Anillos de boda, símbolo de amor eterno

Las mujeres de la antigua Roma no tenían opinión en la elección de sus maridos. La mujer se consideraba casada una vez que se había puesto el anillo en el dedo. Otra perspectiva muestra que el anillo garantizaba los derechos de la esposa romana y la protegía de la malicia de sus competidores.

Los hombres del Lejano y Medio Oriente tenían una manera única de asegurar la fidelidad de sus esposas. Crearon un rompecabezas que se rompía si la mujer intentaba quitárselo. 

El anillo podría ser reensamblado, pero sólo por alguien que conozca la combinación correcta. Este era un método ampliamente utilizado para asegurar la fidelidad de la esposa, especialmente en tiempos de guerra o si el marido necesitaba viajar.

En los primeros años de la colonización de América, los puritanos creían que cualquier forma de decoración era innecesaria e inmoral. Por supuesto, eso significaba que no había anillos de boda. En cambio, los novios entregaban a sus novias dedales como símbolo de amor eterno y los más creativos quitaban parte del dedal para hacerse anillos y bandas.


Los materiales utilizados para los anillos de boda fueron diferentes a lo largo de los años, dependiendo principalmente de la riqueza personal o de la situación económica del país. Los anillos de boda han sido confeccionados en cuero, piedra, aluminio y diferentes metales. Hoy en día se fabrican casi exclusivamente de oro, plata o platino. Los anillos de boda de titanio alternativos están ganando rápidamente popularidad.


Anillos de boda, símbolo de amor eterno

Los anillos de boda para hombres son algo relativamente nuevo. La historia muestra que los hombres siempre han estado en una posición de señorío y han sido dueños de sus esposas. Algunos de ellos incluso tenían harenes de varias esposas. Esta es la razón por la cual los hombres nunca antes han pensado en llevar la carga de los símbolos del matrimonio. 

Esto cambió sólo recientemente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los hombres usaban bandas para recordarles a sus amadas esposas que esperaban que regresaran a casa. Hoy en día los anillos de boda de los hombres son una parte obligatoria del procedimiento de la boda.

Anillos de boda, símbolo de amor eterno


Una tradición europea ampliamente difundida es grabar el nombre del ser querido y la fecha del matrimonio en el anillo de matrimonio, lo que realza el simbolismo de la joya. En algunas culturas, los anillos de compromiso se convierten en anillos de boda una vez que se graban y se desplazan de la mano derecha a la izquierda. 

Si el anillo de compromiso es diferente al anillo de bodas, se puede usar en la ceremonia en la que el anillo de bodas se coloca encima del mismo en el mismo dedo o en el dedo correspondiente de la otra mano, dependiendo de las tradiciones locales. 

En otras culturas, el anillo de compromiso se quita para la ceremonia y lo guarda una criada en una bandeja o cojín especial. Después de la ceremonia se puede colocar de nuevo en otro dedo o en la otra mano.


Estilo y moda


El diseño más popular para un anillo de bodas es, con mucho, el limpio anillo de oro. Los trabajadores médicos tienden a optar por esta opción, ya que esta banda es bastante fácil de limpiar y mantener. Las mujeres generalmente usan bandas más delgadas, mientras que los hombres usan bandas más anchas.

En Francia y en los países francófonos, el modelo más popular de anillo de boda es el tejido de tres anillos, símbolos de fe, esperanza y amor.

Los anillos de rompecabezas mencionados anteriormente que eran populares en el Lejano y Medio Oriente también se pueden ver en Grecia e Italia.

En América del Norte muchas mujeres usan dos anillos en el mismo dedo - un anillo de boda liso y un anillo de compromiso más decorativo. Los novios a menudo compran anillos de boda y de compromiso como un conjunto donde ambos anillos pueden caber juntos. 


Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios