Avances de la robótica

El ascenso de una fuerza laboral robótica



Se prevé que para finales de 2013, 1,2 millones de robots industriales estarán trabajando en todo el mundo. Esto ha desencadenado un enorme debate sobre si los robots se están apoderando de nuestros puestos de trabajo. 

Foxconn, el principal fabricante de Apple, está desplegando actualmente un millón de robots como parte de un esfuerzo de toda la compañía para adoptar procesos de fabricación más automatizados, eliminando las tareas monótonas y repetitivas que durante mucho tiempo se han asignado a los trabajadores con salarios bajos. 

A lo largo de los años, los EE.UU. han perdido puestos de trabajo en la industria manufacturera, ya que las empresas han trasladado sus industrias a países que proporcionan mano de obra más barata, una medida tomada para contrarrestar las desafiantes mareas económicas. Con el desarrollo de la robótica, EE.UU. puede ser capaz de atraer a las empresas de fabricación a su lugar. 

A medida que los robots realizan trabajos de cuello blanco, los trabajadores se liberan de las tareas básicas, lo que les permite realizar un trabajo de mayor valor añadido y creativo. Una mayor competitividad se traduce en un aumento de las ventas de productos manufacturados, lo que conduce a un mayor número de puestos de trabajo en el sector manufacturero y crea puestos de trabajo de apoyo mejor remunerados. 

La Federación Internacional de Robótica (IFR) proyecta que en los próximos ocho años se crearán entre 1,9 y 3,5 millones de puestos de trabajo mediante robots. 

Según el Departamento de Trabajo de los EE.UU., se espera que el crecimiento del empleo en la ingeniería robótica se sitúe en el rango del 7%-13% hasta 2018. Los robots están contribuyendo a la economía de EE.UU. en los siguientes sectores:

1. Fabricación

Con brazos flexibles y una pantalla facial amigable, Baxter está redefiniendo la forma en que se pueden utilizar los robots en los entornos de fabricación. Es capaz de realizar una gran variedad de tareas de producción repetitivas, todo ello mientras trabaja de forma segura e inteligente junto a las personas. 

Baxter es sólo uno de los robots que trabajan en un entorno de fabricación; un sector que representa el 11% del empleo total en EE.UU. y es un área muy importante para la salud económica general del país. 

La robótica, una tecnología transformadora clave, puede revolucionar la fabricación. Los fabricantes de automóviles suelen utilizar robots para la soldadura industrial por arco y por puntos. 

Avances de la robótica


También realizan trabajos de pintura por aspersión eliminando la necesidad de equipo de protección y respiradores de aire suministrado que normalmente requieren los pintores humanos. 

La mayoría de los trabajadores de hoy en día ya no aspiran a empleos de bajo nivel en las fábricas y el costo de los trabajadores sigue aumentando debido a los costos de seguro y atención médica. 

Grandes empresas como Ford y Boeing, así como pequeñas y medianas empresas, han recurrido al uso de robots para satisfacer las demandas de fabricación. 

El progreso continuo en este ámbito depende de la formación de una nueva generación de trabajadores que ofrezca trayectorias profesionales claras a los jóvenes que se incorporan al sector manufacturero.


2. Medicina

La tecnología robótica sigue desempeñando un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida, así como en la reducción de los costes de asistencia, ya que permite a las personas vivir de forma independiente durante más tiempo. 

Desde la formación de la próxima generación de médicos, dentistas y enfermeras, hasta el confort y la protección de los pacientes de edad avanzada en las primeras etapas de la demencia, los robots permiten mejorar los procedimientos médicos y reducir el costo total de la atención. 

Los profesionales médicos pueden hacer incisiones más pequeñas para cirugías más cortas, así como diagnosticar a distancia a los pacientes mediante el uso de un robot basado en la ubicación del paciente. 

Los robots también se utilizan para la rehabilitación y en prótesis inteligentes para ayudar a las personas a recuperar las funciones perdidas. Incluso se han utilizado robots humanoides embarazados para preparar y probar a los estudiantes de medicina para diversas complicaciones del parto. 

A medida que la población del país envejece y la comunidad médica disponible disminuye, los gobiernos y las comunidades de atención médica se esfuerzan por abordar algunos de estos problemas recurriendo a la robótica.

Avances de la robótica

3. Defensa

La aplicación de la tecnología robótica para la seguridad nacional y la defensa sigue creciendo a medida que la tecnología innovadora ha mejorado la funcionalidad y viabilidad de los esfuerzos de búsqueda y rescate, la vigilancia, las contramedidas de explosivos, así como la detección de incendios. 

Los aviones teledirigidos, también conocidos como vehículos aéreos no tripulados (UAVS), pueden ser controlados remotamente por un piloto o volar en una misión preprogramada. 

Más de 25.000 de estos sistemas se utilizaron en la intervención en Irak y Afganistán. 

Los robots de tierra también proporcionan mayor seguridad para los trabajadores de la defensa en el desmantelamiento de artefactos explosivos mejorados y en la obtención de inteligencia temprana antes de entrar en territorio desconocido. 

Para los Juegos de la Copa del Mundo de 2014, Brasil ha comprado 30 robots PackBot equipados con cámaras y controlados remotamente para permitir a los operadores examinar objetos sospechosos y explorar entornos amenazantes. 

Los robots trabajarán junto a miles de soldados que patrullarán las 12 ciudades anfitrionas de Brasil.

4. Servicios

La Federación Internacional de Robótica (IFR) define un robot de servicio como un robot que funciona de forma semiautónoma o totalmente autónoma para realizar servicios útiles para el bienestar de las personas y los equipos, excluyendo las operaciones de fabricación. 

Estos robots se utilizan tanto en aplicaciones profesionales como en el servicio doméstico. La robótica de servicios profesionales incluye agricultura, respuesta a emergencias, infraestructura, silvicultura, transporte y otras disciplinas. 

Más de 110.000 robots profesionales están en uso hoy en día y el mercado está creciendo rápidamente cada año según los informes de IFR. 

Por otro lado, los robots de servicio personal se despliegan para ayudar a las personas en su vida diaria en sus hogares, o como asistentes para compensarles por sus limitaciones mentales y físicas. 

Los aspiradores domésticos comprenden el grupo más grande de robots de servicio personal. Sólo en el mundo se han vendido más de 6 millones de iRobot Roombas. Los robots de servicio también se utilizan en aplicaciones logísticas como la entrega de ropa de cama, comidas y productos farmacéuticos en hospitales.

5. Espacio

Los robots se utilizan popularmente para exploraciones espaciales, ya que son capaces de aventurarse en entornos que pueden ser hostiles a los seres humanos. Mucho de lo que sabemos sobre el Sistema Solar se debe a las sondas robóticas, órbitas, aterrizadores y rovers. 

La NASA utiliza robots para ampliar el alcance de la exploración más allá de las limitaciones de los vuelos espaciales humanos, reducir los riesgos y el costo de los vuelos espaciales humanos y aumentar la ciencia, la exploración y el desempeño de la misión operativa. 

Avances de la robótica


Robots como el Mars Curiosity Rover han dado como resultado un enorme progreso en la exploración científica de Marte. También se han desplegado robots en la estación espacial internacional para explorar cómo algunas de las tareas menores pueden ser realizadas por un robot en comparación con el uso de astronautas. 

Sin embargo, mientras que enviar robots al espacio es más barato y menos peligroso que enviar humanos, el futuro de los viajes espaciales depende de la exploración humana.

Posts relacionados: No está disponible si la entrada carece de etiquetas

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios