El origen de las joyas



La gente siempre se esfuerza por verse diferente y mejor que los demás y las joyas son una de las herramientas más populares para lograrlo.

Han sido populares durante generaciones y esta es la razón por la que la industria de la joyería es tan exitosa. La palabra "joya" viene del latín y es un testimonio del hecho de que los primeros ornamentos fueron usados por nuestros antepasados hace más de 40.000 años. Sus adornos eran brazaletes y collares hechos de huesos, dientes y piedras atados con ligamentos de animales. Se cree que los adornos recientemente descubiertos hechos de conchas marinas que datan de hace 100.000 años son las joyas más antiguas jamás vistas.


Las joyas anteriores (en su mayoría broches) tenían aplicaciones prácticas, por ejemplo, se usaban para sujetar mantos y ropa. Hoy en día se utilizan no sólo con fines decorativos, sino también para mostrar el estatus social. 

Hay una gran variedad de joyas en la época contemporánea - joyas engastadas con diamantes, cristales Swarovski, todo tipo de piedras preciosas y semipreciosas, perlas, etc.

Una nueva y fascinante tendencia en la moda de la joyería es el movimiento artístico, que no depende tanto del precio y valor de los materiales utilizados, sino de la creatividad y el talento artístico del joyero. El arte es más valorado que cualquier otra cosa en el plano material.

En el antiguo Egipto, sin embargo, el brillo del oro era muy venerado y también lo era su flexibilidad. 
Joyas egipcias
Origen de las joyas


Los egipcios importaban toneladas de oro de África y finalmente este metal precioso se convirtió en el símbolo de la fuerza y el poder de Egipto. Los egipcios ricos se adornaron con joyas de oro no sólo durante toda su vida, sino también después de la muerte. Fueron enterrados con todos sus adornos de oro y como si eso no fuera suficiente, montones de platos y vasos de oro fueron colocados dentro de sus tumbas para servirles en el más allá.


En la antigua Mesopotamia, las joyas se hacían de metales y se incrustaban con piedras y gemas de colores claros. Las formas preferidas fueron las de uvas, hojas, monedas y espirales. Fueron usados por ricos y pobres por igual.

Los italianos fueron los primeros en crear brazaletes, colgantes, pendientes, anillos y marcos de oro crudo. Enormes medallones fueron hechos con el propósito de almacenar perfumes y esencias. Más tarde, el Imperio Bizantino continuó esta tradición romana, pero los colgantes y medallones tomaron símbolos y expresiones religiosas en su lugar.

En la India parece que las tradiciones de fabricación de joyas se remontan más atrás que en cualquier otro lugar. Los hindúes comenzaron a hacer pendientes, pulseras y colgantes alrededor del año 1500 a.C. Hacían sus adornos con arcilla y conchas y generalmente los coloreaban de rojo. Con el tiempo, la arcilla fue reemplazada por vidrio y otros materiales.

Como puede ver, las joyas han sido una gran parte de la vida cotidiana de la gente a lo largo de muchos siglos. En una parte del mundo han simbolizado el poder, mientras que en otra se creía que protegían a su dueño del mal. 


Hoy en día los adornos son utilizados principalmente por las mujeres para la decoración, pero las joyas todavía tienen mensajes diferentes en las diferentes culturas.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios