¡Impresionantes islas artificiales de Dubai!

¡Impresionantes islas artificiales de Dubai!
¡Islas artificiales de Dubai!

Si bien Dubai tiene muchas playas y hoteles, el país comenzó a enfrentarse a un serio desafío, ya que rápidamente comenzó a quedarse sin suficiente costa que atrajera el número de turistas a los que se dirigían. Fue entonces cuando el jeque miró al mar y decidió remodelar toda la geografía de la costa de Dubai añadiendo más de ella.


Las islas artificiales de Dubai, uno de los proyectos de ingeniería más audaces y controvertidos de la historia, forman parte de una colección de islas recuperadas construidas por Nakheel Properties. 


Como si la tarea de crear una isla artificial no fuera lo suficientemente desalentadora, el jeque quería una isla que fuera lo suficientemente sostenible como para albergar una ciudad llena de centros comerciales, restaurantes, hoteles, villas de lujo y espléndidas playas, así como una que pudiera verse desde el espacio.

Sin duda un plan audaz y ambicioso para sostener la economía de Dubai y convertirla en el destino más popular del mundo, las continuas preocupaciones medioambientales y las limitaciones financieras hacen que muchos se pregunten si Dubai ha mordido más de lo que puede masticar.



Palm Jumeirah 


La isla más pequeña de las tres islas de palmeras, Palm Jumeirah consiste en un tronco de 2 kilómetros y 17 hojas de palma donde se han construido villas de lujo y playas privadas. Todo está protegido por un rompeolas semicircular de 11 kilómetros, que evita la erosión de la arena por las fuertes corrientes y el fuerte viento de Shamal en el Golfo Pérsico.

La construcción comenzó en la isla de Palm Jumeirah en junio de 2001. Consistió en dos fases: la construcción de los cimientos del terreno y la construcción de infraestructuras y servicios para hacer habitable la isla.


¡Impresionantes islas artificiales de Dubai!


Creado con 94 millones de metros cúbicos de arena y 7 millones de toneladas de roca, cada roca colocada individualmente por una grúa, firmada por un buceador y con una coordenada GPS. Las dragas recogieron arena del mar y la vertieron donde se iba a construir el rompeolas. Todo esto tenía que ser uno cuando el mar estaba más tranquilo

Para asegurar que el stand permaneciera en su lugar, se dejaron caer escombros sobre él, elevando el rompeolas a una altura de 4 metros sobre el nivel del mar. 


Dos capas de grandes rocas de hasta seis toneladas de peso cada una cubren la estructura, creando una formidable defensa contra el mar.


Los constructores tuvieron que excavar estas rocas macizas de 16 canteras a lo largo de U.A.E. La roca natural se utilizó para fomentar la creación de un arrecife natural y proporcionar hábitats para la vida marina. Para eliminar las posibilidades de estancamiento del agua, el rompeolas también tiene dos aberturas de 328 pies a cada lado.

Con dragas de 8000 toneladas se recogía arena del fondo marino y se vertía en la zona deseada mediante un proceso conocido como "arco iris". Para asegurar que la isla se construyera en el lugar correcto y tomara su forma precisa, la construcción fue guiada por GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Un satélite privado daría las coordenadas y las dragas llenarían el área del mar según lo dirigido por el satélite. 

Además, para evitar que la isla se hundiera en caso de catástrofe, como un terremoto, la arena se compactaba mediante una tecnología llamada vibrocompactación, que aumentaba la densidad de la arena suelta saturándola con chorros de agua y vibrándola con sondas.

Después de 6 meses, la isla hecha por el hombre era lo suficientemente segura como para alojarse. 

Los autobuses transportarían a unos 40.000 trabajadores al lugar, que comenzaron a trabajar en la instalación de tuberías de gas, tuberías de agua, cables eléctricos y telefónicos, así como en la construcción de carreteras. Estos obreros de la construcción vivían en los frentes y en cruceros anclados mientras construían la isla.


¡Impresionantes islas artificiales de Dubai!

Siete barcazas y los restos de dos aviones de combate han sido arrojados al fondo del mar para atraer la vida marina y crear un parque temático submarino. 

En 2009, el primer sistema ferroviario de los Emiratos Árabes Unidos y también el primer sistema de monorraíl de Oriente Medio, el Palm Jumeirah Transit System, inició sus operaciones. 

Además, un túnel submarino de seis carriles conecta la isla con el continente. Los trabajadores tuvieron que usar una represa para drenar el área y excavar el lecho marino antes de volver a liberar el agua. Todo el proyecto se completó en 2006.


Palm Jebel Ali and Palm Deira

La isla Palm Jebel Ali está diseñada para ser 50 por ciento más grande que la Palm Jumeirah. Incluirá seis puertos deportivos, un parque temático acuático,'Sea Village', casas construidas sobre pilotes sobre el agua, y paseos marítimos que rodean las frondas de la "palma" y deletrean un poema árabe del jeque.

¡Impresionantes islas artificiales de Dubai!


Mientras que los trabajos de construcción comenzaron en 2002, la crisis financiera de 2008 provocó la suspensión de las obras en esta isla. Cuando esté terminada, la isla servirá como un lugar tranquilo, adecuado para actividades recreativas familiares. 

 Diseñada para ser la más grande de todas las islas de palmeras de Dubai, la Palm Deira fue diseñada originalmente para tener un tronco con una corona de 41 hojas y será 5 veces más grande que la Palm Jebel Ali. Sin embargo, debido a los cambios en la profundidad del Golfo Pérsico cuanto más lejos va la isla, el diseño fue reconfigurado para tener sólo 18 frentes. 

Se rumorea que la construcción de esta isla consumirá más de mil millones de metros cúbicos de roca y arena, pero al igual que Palm Jebel Ali, el trabajo en esta isla se ha suspendido.


The World


Una colección de 300 islas artificiales formadas en los continentes del mundo, El Mundo está preparado para ofrecer el mejor escondite para la privacidad y la exclusividad en forma de casas privadas, casas señoriales, resorts de ensueño e islas comunitarias.


¡Impresionantes islas artificiales de Dubai!
¡Impresionantes islas artificiales de Dubai!

Ubicada a 4 kilómetros de la costa de Jumeirah, cerca de la Palma Jumeirah, cada isla tiene una extensión de 23.226 a 83.613 metros cuadrados con 50 a 100 metros de agua entre cada isla. Está rodeado por un rompeolas de forma ovalada. 

El único medio de transporte entre las islas es por vía marítima o aérea. Ya se han vendido dos tercios de sus 255 islas artificiales. Sin embargo, la progresión de los trabajos en la isla se ha suspendido y los propietarios no pueden hacer ningún desarrollo en sus islas debido a la falta de infraestructura.

The Universe


Tomando otro proyecto masivo, Nakheel también anunció planes para desarrollar El Universo, una serie de islas artificiales en forma de sol, estrellas y planetas del sistema solar que añadirán más de 7,500 acres de islas artificiales. Se prevé que la construcción tardará unos 15 años y el proyecto ha quedado en suspenso. Hay muchas especulaciones sobre si alguna vez despegará, ya que los residentes de El Mundo han planteado sus preocupaciones sobre su capacidad para acceder a sus islas privadas desde la costa, así como cuestiones ambientales como la erosión de los corales.

El cambio en las vías fluviales también puede erosionar las playas.

¡Impresionantes islas artificiales de Dubai!


Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios