¡Las 10 ciudades mas inteligentes en el mundo!


¡Las 10 ciudades mas inteligentes en el mundo!


Se espera que la población urbana del mundo se duplique para el año 2050 a medida que más y más personas se trasladen a las ciudades cada día. 

En los próximos 20 años, se añadirá el equivalente a 7 ciudades con más de 10 millones de habitantes cada año. Esto ha ejercido una gran presión sobre los recursos disponibles, ya que las ciudades se enfrentan a retos en materia de energía, medio ambiente y clima. 

Para mejorar la eficiencia de las operaciones, la calidad de vida de sus ciudadanos y el crecimiento de la economía local, las ciudades se están volviendo más eficientes en el uso de los recursos, más centradas en el consumidor y más orientadas a la tecnología. 

Una ciudad sostenible e inteligente combina cuestiones tecnológicas con dimensiones sociales que incluyen la economía, la movilidad, el medio ambiente, la cultura y la gobernanza.


A continuación se enumeran algunas de las principales ciudades inteligentes del mundo:


1. Amsterdam, Netherlands

Pionera en el futuro como modelo a seguir para las ciudades europeas que se esfuerzan por ser inteligentes, Ámsterdam ha invertido miles de millones de euros en tecnologías inteligentes.

Una plataforma de ciudades inteligentes, que combina instituciones e infraestructuras, ayuda a empresas y ciudadanos a desarrollar y probar proyectos ecológicos.


El departamento de infraestructura de Ámsterdam ha desarrollado productos y servicios innovadores en el campo de la movilidad, poniendo a disposición de las partes interesadas datos sobre tráfico y transporte que incluyen disponibilidad de aparcamientos, paradas de taxis y carriles para bicicletas, así como actualizaciones de tráfico en directo.

¡Las 10 ciudades mas inteligentes en el mundo!

Desarrolladores y emprendedores están creando aplicaciones para mejorar el flujo de personas dentro de la ciudad, como Appening Amsterdam, un dispositivo para saber dónde ir en una noche de fiesta y conducir con cuidado, una aplicación que te avisa si estás conduciendo cerca de una escuela. 

Si caminas por la "Climate Street" verás camiones eléctricos no contaminantes que recogen basura, paradas de autobuses urbanos y vallas publicitarias que funcionan con energía solar. 

Miles de hogares y negocios han tenido sus techos reacondicionados con aislamiento eficiente de energía, reduciendo los costos de energía. Los tomacorrientes permiten a las embarcaciones fluviales recargar sus baterías en lugar de utilizar generadores diesel altamente contaminantes.

Varios hogares han sido mejorados con interruptores de luz de atenuación automática, apagado automático de electrodomésticos, medidores inteligentes conectados a teléfonos celulares y luces LED de energía ultra baja.

¡Las 10 ciudades mas inteligentes en el mundo!
¡Las 10 ciudades mas inteligentes en el mundo!

2. Tokyo, Japan

Aspirando a ser un líder mundial en redes inteligentes y tecnología inteligente, Tokio ha establecido planes para hacer que la cantidad de energía utilizada por los edificios de oficinas y casas sea más visible para los usuarios, y popularizar los sistemas de gestión de la energía que hacen posible el control eficiente de la energía.


Las empresas más grandes de Japón, como Panasonic, Mitsubishi y Sharp, se están haciendo cargo de infundir tecnología inteligente para revolucionar la ciudad.

Panasonic ha construido un eco-pueblo que se centra en la energía renovable y electrodomésticos ultraeficientes. La aldea de emisión cero de carbono fomenta el teletrabajo para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Se han instalado sistemas domóticos para predecir las previsiones meteorológicas y determinar el mejor momento para lavar la ropa. Las pilas de combustible de nueva generación, combinadas con generadores de energía solar, crean electricidad de forma autónoma.



¡Las 10 ciudades mas inteligentes en el mundo!
¡Las 10 ciudades mas inteligentes en el mundo!

3. San Francisco, California 

Nombrada la ciudad más ecológica de los EE.UU. y Canadá Índice de Ciudades Ecológicas y la capital de la tecnología limpia de América del Norte, San Francisco sigue marcando el camino para la sostenibilidad y la innovación. 

La ciudad se ha fijado el objetivo de reducir su huella de carbono mediante el aumento de la energía procedente de fuentes renovables, y actualmente la red funciona con un 41% de energía renovable. El sector del empleo en las redes inteligentes ha crecido un 130%. 

Para alcanzar su objetivo de cero residuos en 2020, han ampliado ampliamente su reciclaje y la actual desviación de residuos de la ciudad se sitúa en un impresionante 80%. San Francisco cuenta actualmente con 110 estaciones públicas de recarga de vehículos eléctricos, la más alta per cápita de todas las ciudades.

La ciudad también ha desarrollado aplicaciones para ciudadanos con discapacidad visual para navegar en el transporte público y otra para mostrar a ciclistas y peatones las mejores rutas a través de la ciudad.

Ya hay más de 60 aplicaciones de software sólo en el transporte público.
¡Las 10 ciudades mas inteligentes en el mundo!
¡Las 10 ciudades mas inteligentes en el mundo!

4. Xinjiang, China

La tecnología de la información está siendo infundida en todos los aspectos dentro de la remota ciudad petrolera de Xinjiang. 

Hay una pantalla electrónica en cada estación de autobuses que muestra información sobre la llegada de autobuses. Además, todos los dispositivos móviles están conectados al sistema de autobuses, lo que permite a los usuarios acceder a las aplicaciones móviles para comprobar la hora exacta de llegada. 

Las cámaras de tráfico público también son accesibles a través de teléfonos móviles, lo que ayuda a controlar el tráfico en tiempo real. La infraestructura de telefonía móvil en esta ciudad está al 170%, lo que hace que la ciudad esté muy conectada al centro inteligente. 

El sistema de Seguridad Social está diseñado de tal manera que permite a los funcionarios municipales determinar el número de personas desempleadas. 

El gobierno puede conocer en tiempo real el estado de ocupación y desempleo de sus residentes, liberando a los trabajadores del gobierno para que se concentren en otros asuntos y trabajen más eficientemente.

¡Las 10 ciudades mas inteligentes en el mundo!


5. Viena, Austria

Según la Asociación Internacional de Transporte Público, Viena tiene el mejor sistema de transporte público del mundo. Más del 90% de los residentes de la ciudad tienen fácil acceso al transporte público con un sistema de tarjetas inteligentes que calcula automáticamente las tarifas de cualquier medio de transporte. 

Con un 14% de uso de energía renovable para la ciudad, es una de las ciudades más verdes del mundo y uno de los principales actores europeos en tecnologías inteligentes. El Ministerio Federal de Transporte, Innovación y Tecnología ha invertido en la movilidad electrónica, una intersección entre la protección del medio ambiente y la movilidad individual. 

Investigadores y empresas austriacas están desarrollando e implementando tecnologías clave para un transporte preparado para el futuro. Viena también cuenta con la central eléctrica de biomasa más grande de Europa y aspira a tener 300.000 m² de paneles solares instalados para el año 2020.

¡Las 10 ciudades mas inteligentes en el mundo!
¡Las 10 ciudades mas inteligentes en el mundo!

6. Curitiba, Brazil

Curitiba, la capital más verde del sur de Brasil, tiene una red de casi 30 parques y áreas urbanas boscosas. El 70% de los residuos de Curitiba son reciclados por los habitantes de la ciudad. 

El programa de la ciudad de construir bibliotecas electrónicas para los residentes más pobres se ha convertido en un modelo para las ciudades en desarrollo de todo el mundo. 

La ciudad introdujo un programa de empleo Green Exchange que permite a las familias de bajos ingresos intercambiar sus bolsas de basura por billetes de autobús y comida. Los niños también pueden intercambiar desechos reutilizables con artículos escolares, chocolate, juguetes y entradas para eventos de entretenimiento. 

Es famosa por su rápido tránsito en autobús, utilizado por el 70% de sus residentes, y su equilibrada y diversa estrategia de desarrollo económico. Los residentes participan activamente en el desarrollo de la ciudad verde. 

Curitiba tiene una universidad abierta que educa a los habitantes de la ciudad sobre la protección del medio ambiente. Los autobuses urbanos antiguos se utilizan como escuelas móviles para enseñar a la población sobre la sostenibilidad.


¡Las 10 ciudades mas inteligentes en el mundo!
¡Las 10 ciudades mas inteligentes en el mundo!


7. New York City, New York

La ciudad de Nueva York y Cisco han colaborado y lanzado una plataforma interactiva para desplegar una red de pantallas táctiles tecnológicamente avanzadas y de acceso público en las calles del vecindario. 

Han convertido viejos sistemas de telefonía pública para proporcionar acceso a Internet a todos sus residentes. Además de proporcionar información sobre eventos locales, noticias del vecindario y listados de entretenimiento, las pantallas inteligentes City24/7 mantienen a la gente segura al proporcionar alertas de seguridad. 

Estos concentradores inteligentes tienen tecnología NFC y capacidad Wi-Fi. Múltiples aplicaciones móviles son fácilmente accesibles para conectar a los neoyorquinos con la información de la ciudad. 

El contenido también se alimenta directamente a las plataformas móviles y web, atrayendo a empresarios e inversores. Nueva York ha creado un centro de tecnología inteligente con más de 1.300 conjuntos de datos abiertos a los que pueden acceder los desarrolladores de software.
¡Las 10 ciudades mas inteligentes en el mundo!
¡Las 10 ciudades mas inteligentes en el mundo!


8. Seattle, Washintong

Líder nacional en prácticas innovadoras de construcción ecológica, Seattle tiene las tarifas de electricidad más bajas de cualquier ciudad de tamaño comparativo en la nación.

Los residentes que cumplen con los requisitos de ingresos reciben servicios gratuitos de climatización ecológica que incluyen aislamiento en áticos, paredes, tuberías, ventanas y más. Esto ayuda a la ciudad a ahorrar dinero en electricidad desperdiciada. 

La ciudad también ofrece exenciones fiscales para empresas y hogares que utilizan tecnología verde. 

La demanda de construcciones energéticamente eficientes es alta, creando miles de empleos verdes en la ciudad. Seattle también tiene algunas de las emisiones de carbono per cápita más bajas de los Estados Unidos.
¡Las 10 ciudades mas inteligentes en el mundo!
¡Las 10 ciudades mas inteligentes en el mundo!

9. Barcelona, Spain

En 2008, Abertis Telecom, grupo líder en el sector de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones terrestres en España, comenzó a trabajar con el gobierno local de Barcelona para hacer la ciudad más inteligente. 

Hasta la fecha, los residentes tienen acceso a 469 puntos Wi-Fi gratuitos y Abertis ha desarrollado la primera zona inteligente de España. 

Este proyecto se centra en el ensayo de la tecnología y el desarrollo de servicios y soluciones que conduzcan a una gestión más integral de la ciudad, incluyendo vehículos eléctricos, aparcamiento, movilidad, gestión de residuos, respuesta a emergencias, uso de energía y seguridad. 

Barcelona también es pionera en soluciones bajas en carbono, siendo una de las primeras ciudades del mundo en introducir una ordenanza solar térmica hace una década. También lanzó recientemente el proyecto LIVE EV para promover la adopción de los vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga. 

Disponen de estaciones de carga de vehículos eléctricos, sensores en los contenedores de basura y reciclaje para minimizar los costes y la huella medioambiental de los recolectores de residuos y reciclaje de la ciudad, sensores de agua en los parques para garantizar un uso más inteligente del agua y sensores en las farolas que detectan el movimiento.


¡Las 10 ciudades mas inteligentes en el mundo!
¡Las 10 ciudades mas inteligentes en el mundo!


10. Copenhagen, Denmark

Copenhague es considerada una de las ciudades más inteligentes del planeta. Líder en innovación sostenible, la ciudad se ha comprometido con la neutralidad de carbono para 2025, acelerando su revolución tecnológica verde. 

Un campo de pruebas para la tecnología verde, Copenhague ha atraído a varias empresas innovadoras. Con un 40% de sus ciudadanos que viajan regularmente en bicicleta, la ciudad ocupa el primer lugar en Europa en el Índice de Ciudades más Verdes de Siemens. 

Cuando no hay tráfico en las calles, las luces de la calle se apagan. Se han integrado medidores de la calidad del aire en los postes de luz de toda la ciudad para vigilar las tendencias de la contaminación. También cuentan con alumbrado público inteligente, áreas públicas alimentadas por paneles solares y sistemas de transporte público.


Las aplicaciones para encontrar aparcamientos disponibles en toda la ciudad, los contadores de electricidad inteligentes conectados a través de teléfonos inteligentes en cuatro hogares y una increíble red de bicicletas compartidas hacen de Copenhague una ciudad muy vanguardista.

¡Las 10 ciudades mas inteligentes en el mundo!



Posts relacionados: No está disponible si la entrada carece de etiquetas

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios