¡Las 5 ciudades futurísticas más impresionantes!

¡Las 5 ciudades futurísticas más impresionantes!


Durante mucho tiempo, científicos, artistas, arquitectos e ingenieros han especulado sobre cómo sería el futuro. 

Las películas incluso han dado varias puñaladas para presentar una imagen, pero en varios rincones del mundo se han tomado medidas para desarrollar y crear ciudades que aplicarán nuevas tecnologías para mantener un medio ambiente sostenible y duradero para el mañana.

A continuación figura una lista de ciudades que han tomado medidas excepcionales para aplicar la innovación y las tecnologías emergentes a medida que se adaptan a la dinámica cambiante del mundo actual:

1. Masdar City, Abu Dhabi


Hogar del 8% de las reservas mundiales probadas de petróleo crudo, Abu Dhabi ha comprometido cerca de 20.000 millones de dólares en el desarrollo de una ciudad sostenible, baja en carbono y de alta tecnología; estableciendo Abu Dhabi como un centro global de energía renovable y tecnologías limpias.

La ciudad de Masdar es un centro global emergente modelado para el desarrollo urbano sostenible a nivel regional y mundial, que busca ofrecer un entorno de vida y trabajo de la más alta calidad con la menor huella ecológica posible.

Sin coches que funcionen con combustibles fósiles para contaminar la zona, la ciudad se convertirá en una ciudad favorable a los peatones. Actualmente existen vehículos con sistema de tránsito rápido personal sin conductor y vehículos 100% eléctricos. 

El sistema de conservación de agua y energía se ha desarrollado de tal manera que el consumo de agua se reduce en un 54% y el consumo de energía en un 56%. La mayoría de los edificios están coronados por paneles solares, que proporcionan el 30% de la actual demanda energética de 2 a 3 megavatios.


El resto está cubierto por la planta fotovoltaica de diez MW situada en las proximidades. La investigación y el desarrollo de tecnologías limpias de vanguardia, los proyectos piloto, las pruebas tecnológicas y la construcción de algunos de los edificios más sostenibles del mundo están en curso. 

Además, la ciudad de Masdar sirve como una plataforma tecnológica abierta que ofrece a las empresas asociadas la oportunidad de desarrollar, probar y validar sus tecnologías en un entorno real a gran escala. Inicialmente previsto para 2016, el plazo se ha retrasado al menos diez años. 

Una vez terminado, dará cabida a aproximadamente 1.500 empresas y 40.000 residentes. Los primeros residentes son los estudiantes y el personal del Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología (una rama del MIT) que utilizan el campus como campo de juego para la innovación, probando y desarrollando una variedad de tecnologías. 

Las Naciones Unidas ya han decidido albergar la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en la ciudad. Dado que las ciudades son responsables de más del 80% de las emisiones mundiales de carbono, la ciudad de Masdar desempeñará un papel fundamental en la reducción de la demanda de energía y agua mediante las tecnologías y prácticas que se están aplicando.
¡Las 5 ciudades futurísticas más impresionantes!
¡Las 5 ciudades futurísticas más impresionantes!

2. Tianjin Eco City

Se espera que esté en pleno funcionamiento en 2020, Tianjin Eco City es el segundo proyecto insignia de gobierno a gobierno entre Singapur y China después del Parque Industrial de Suzhou.

La ciudad de 22.000 millones de dólares servirá como modelo de desarrollo sostenible e innovación verde en todo el mundo en desarrollo. Se espera que sea el hogar de unas 350.000 personas.

El emplazamiento de la ciudad estaba situado en terrenos no cultivables, compuestos principalmente de salinas, tierras estériles y masas de agua contaminadas. La Ciudad Ecológica de Tianjin está ahora marcada por introducir soluciones sostenibles que abordan los muchos desafíos de la vida urbana de alta densidad.

Con algunas de las mejores tecnologías de ahorro de energía, la ciudad contará con un avanzado sistema de transporte ferroviario ligero y variados paisajes ecológicos.

El énfasis en el transporte ecológico es también una característica clave. Se separarán las redes motorizadas y no motorizadas para minimizar los conflictos entre peatones, ciclistas y vehículos.

Se espera que el uso de desechos orgánicos produzca calor y electricidad, y que el 60% de los desechos de la ciudad se reciclen. Se espera que todos los proyectos de construcción cumplan con las normas de construcción ecológica y se creará un humedal para proporcionar tratamiento natural a las aguas residuales recicladas.

La Eco-ciudad comprenderá extensas redes verdes (vegetación) y azules (agua) en mente para proporcionar un ambiente de vida y trabajo entrañable. Gestión del consumo de energía y agua combinada con la generación de electricidad limpia y renovable para limitar las emisiones de carbono.


¡Las 5 ciudades futurísticas más impresionantes!
¡Las 5 ciudades futurísticas más impresionantes!

3. Sino Singapore Guanghzou Knowledge City

Posicionada como modelo y catalizador para la transformación económica y la mejora del medio ambiente de Guangdong, la ciudad del conocimiento de Sino Singapore Guanghzou está preparada para atraer tanto al talento como a las industrias basadas en el conocimiento. 

Se basará en la creación de innovaciones, nuevas empresas y productos y servicios de alto valor añadido, así como en una ciudad sostenible y baja en carbono.

Se han identificado seis industrias pilares para el desarrollo de la ciudad: Tecnología de la información y la comunicación; Biotecnología y productos farmacéuticos; Tecnología limpia; Materiales de próxima generación; Industrias creativas; Servicios de ciencia y educación.

Los planes de desarrollo incluyen la integración de parques empresariales de alta tecnología, servicios residenciales, comerciales y públicos, así como conectores ecológicos y cuerpos de agua en toda la ciudad. Guangzhou y Hong Kong completarán un enlace ferroviario en el que el tiempo de trayecto entre las dos ciudades se reducirá a una hora. 

Ahora se tarda una hora y 45 minutos en tren entre Guangzhou y Hong Kong.

La Ciudad del Conocimiento de Sino Singapore Guanghzou es un banco de pruebas para nuevas ideas y tecnologías y ya ha puesto en marcha cuatro Iniciativas Estratégicas: Smart City, Eco City, Learning City y Design City. La Ciudad del Conocimiento de Sino Singapore Guanghzou es un banco de pruebas para nuevas ideas y tecnologías y ya ha puesto en marcha cuatro Iniciativas Estratégicas: Smart City, Eco City, Learning City y Design City.

Los cuatro se complementarán con proyectos y programas de colaboración de software. Algunas compañías globales como Siemens, ABB, Philips, Hitachi, Walt Disney y Procter & Gamble ya han expresado su interés en invertir en la ciudad. 


 La ciudad aspira a tener 500.000 residentes para el año 2030, que comprenden talento local y extranjero.


¡Las 5 ciudades futurísticas más impresionantes!

4. Río de Janeiro 

Río de Janeiro ha invertido en tecnologías más inteligentes y en mejorar la infraestructura para transformar sus sistemas y mejorar la vida de sus habitantes.

Río de Janeiro está trabajando con IBM para coordinar sus servicios municipales en tiempo real y añadir nuevas capacidades para mejorar aún más el sistema de respuesta a emergencias de la ciudad. El modelo utiliza la tecnología de la información y las comunicaciones para mejorar la eficiencia económica.

Los servicios se llevan a cabo a través del Centro de Operaciones Inteligentes de IBM, que es capaz de anticipar lluvias torrenciales, inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, cortes de energía y peligros de tráfico. 

Sirve como centro neurálgico de la ciudad, aplicando modelos analíticos para predecir y coordinar eficazmente la reacción ante incidentes de emergencia. 

Los residentes pueden descargar aplicaciones para realizar un seguimiento de las alertas de la ciudad, calcular la ruta más eficiente a utilizar en caso de atascos de tráfico y supervisar las respuestas de emergencia. 

También pueden acceder a las fuentes de datos diarias del perfil del Centro de Operaciones en Facebook y Twitter con respecto a las actualizaciones sobre el tiempo y el tráfico, así como a las rutas alternativas recomendadas alrededor de la ciudad en los días de eventos especiales, incluyendo conciertos, partidos de fútbol y festivales.


Además, el gigante del software, Microsoft, ha anunciado planes para crear un centro tecnológico dentro de la ciudad. Invertirá 100 millones de dólares en un centro de investigación, el primero de su tipo en América Latina, que albergará un acelerador para la creación de empresas y un centro de operaciones local para el motor de búsqueda Bing de la empresa. 

 General Electric también ha establecido el Centro de Tecnología de Brasil dentro de Río, que desarrollará tecnologías para permitir la utilización de la biomasa como fuente de energía, así como soluciones avanzadas de automatización para las industrias de petróleo y gas, energía eléctrica, transporte y aviación.
¡Las 5 ciudades futurísticas más impresionantes!


5. Santander

Santander, una antigua ciudad portuaria de la costa española, se ha convertido en una de las ciudades inteligentes con mejor desarrollo del mundo.

Concebida como un laboratorio experimental vivo, la ciudad ha atraído la atención de organizaciones como Google, Microsoft e IBM. Promete ser una instalación de investigación experimental única que estimulará el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios. 

Además, el proyecto desplegará 12.000 sensores, explotando una gran variedad de tecnologías.

Se implementarán nuevas formas de gobierno de la ciudad, haciendo más transparentes los procesos administrativos. 

Santander es una ciudad digital, que aplica tecnologías para conseguir un entorno urbano más sostenible y limpio. El sistema digital sabe exactamente dónde están los atascos y dónde está el aire. 

¡Las 5 ciudades futurísticas más impresionantes!


Los mapas de ruido y ozono muestran las zonas de la ciudad que superan los límites de la UE. Cada autobús transmite su posición, kilometraje y velocidad, así como datos de su entorno. 

Los recolectores de basura eventualmente podrán evitar hacer viajes innecesarios, porque los sensores les informarán de antemano qué contenedores de basura necesitan ser vaciados.

Santander ofrecerá a sus habitantes servicios sanitarios a través de un teléfono fijo o móvil. 

Los miembros del público podrán hacer citas médicas privadas en menos de 40 segundos desde su smartphone o tablet, sin llamadas telefónicas y sin esperas. La solución también incluye información sobre las farmacias de la ciudad, además de información actualizada sobre el horario de apertura de todos los días de la semana.


Los planes para crear un equivalente digital de una plaza de pueblo están en marcha. Una aplicación "Ideas para todos" (algo así como Facebook pero específicamente para los residentes de la ciudad) conectará la ciudad con sus habitantes.


Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios