¡Los 6 trabajos de ingeniería más difíciles!


A lo largo de los años, el mundo se ha enfrentado a numerosas catástrofes que han devastado nuestro medio ambiente y dejado varios muertos: el huracán Katrina, el vertido de petróleo de Deepwater Horizon, la catástrofe de Chernóbil, el deshielo de Fukushima, entre otros. 

En el centro de cada uno de estos desastres, ha habido ingenieros involucrados en estos proyectos. Algunos de los trabajos más duros del mundo. Mientras que algunos trabajos de ingeniería requieren que el personal sea colocado en una oficina, otros requieren que trabajen en condiciones posiblemente peligrosas que pueden poner en riesgo sus propias vidas:

1. Ingeniero de Minas

Los ingenieros de minas se preocupan por la recuperación, el procesamiento, la comercialización y la gestión financiera segura, económica y ambientalmente responsable de los recursos minerales para satisfacer la constante demanda mundial de productos minerales. 

Extraen y producen petróleo, gas, carbón, minerales y metales con fines de fabricación, diseñan minas subterráneas y trabajan en operaciones subterráneas para supervisar la construcción de pozos y túneles mineros. 

Además, son responsables de cualquier defecto o accidente que ocurra en las operaciones mineras. Trabajar en minas es un trabajo peligroso que enfrenta una serie de desafíos derivados de material explosivo, gases peligrosos o derrumbes que pueden resultar en una enorme masacre. 

En 2010, una mina de San José en Chile dejó a 33 mineros atrapados a 2.297 pies bajo tierra durante 69 días después de que la entrada a la mina colapsara. Se instigó una colosal misión de rescate en la que participaron la NASA, varias corporaciones internacionales y casi todos los ministerios gubernamentales del país.

¡Los 6 trabajos de ingeniería más difíciles!
¡Los 6 trabajos de ingeniería más difíciles!

2. Ingeniero Químico

Los trabajos de ingeniería química están relacionados con el diseño, construcción y operación de máquinas y plantas que realizan reacciones químicas para resolver problemas prácticos o fabricar productos útiles. 

Los ingenieros químicos son responsables de la concepción y diseño de procesos para la producción, transformación y transporte de materiales. Trabajan con tipos específicos de productos químicos para producir un cierto efecto. 

¡Los 6 trabajos de ingeniería más difíciles!


Los ingenieros químicos también se preocupan por ser pioneros en materiales valiosos y técnicas relacionadas, que a menudo son esenciales en campos relacionados como la nanotecnología, las pilas de combustible y la ingeniería biomédica. Típicamente trabajan en ambientes tales como laboratorios farmacéuticos, centros de investigación médica donde trabajan con diferentes tipos de químicos que pueden ser dañinos. 

Los ingenieros químicos a menudo tienen que tener mucho cuidado al manipular estos productos químicos, ya que algunos son altamente inflamables y pueden resultar en una explosión si no se implementan las medidas correctas.

3. Ingeniero Aeroespacial

Los ingenieros aeroespaciales diseñan, prueban y supervisan la fabricación de aviones, naves espaciales y misiles. 

También supervisan las producciones espaciales en curso y se aseguran de que no haya defectos en los productos. Si bien desarrollan nuevas tecnologías para su uso en la aviación, los sistemas de defensa y la exploración espacial, a menudo se especializan en áreas como el diseño estructural, la orientación, la navegación y el control, la instrumentación y las comunicaciones, y los métodos de producción. 

También pueden especializarse en un tipo particular de producto aeroespacial y convertirse en expertos en aerodinámica, termodinámica, mecánica celeste, propulsión, acústica o sistemas de guía y control. 

El trabajo de un ingeniero aeroespacial puede ser muy peligroso, especialmente en la industria de la aviación, ya que puede estar expuesto a ruido excesivo y materiales potencialmente peligrosos. 

Un buen ejemplo es el trabajo que estuvo involucrado en el desarrollo de Convair X-6, un avión experimental propuesto para desarrollar y evaluar un avión a reacción de propulsión nuclear. 

Aunque finalmente se canceló, los ingenieros aeroespaciales que trabajaron en el proyecto se enfrentaron a los constantes desafíos de desarrollar un modelo viable y trabajar con materiales nucleares.

¡Los 6 trabajos de ingeniería más difíciles!


4. Ingeniero de Petróleo

Los ingenieros del petróleo diseñan métodos para extraer petróleo y gas de yacimientos bajo tierra a un costo mínimo y limitando los riesgos y peligros potenciales para las personas y el medio ambiente. 

Trabajan con geólogos y operadores de perforación para determinar los mejores métodos de perforación para extraer petróleo y gas, y diseñan equipos basados en esos requisitos. 

También supervisan la extracción de petróleo ya sea perforando o inyectando químicos, agua o vapor en la tierra y mejoran las técnicas por las cuales se captura el petróleo. Los ingenieros petroleros a menudo trabajan en ambientes remotos o inhóspitos, trabajando largas horas en sitios de perforación. 

¡Los 6 trabajos de ingeniería más difíciles!


Si bien es una profesión lucrativa, este trabajo es un desafío ya que los ingenieros están involucrados en la extracción de petróleo en situaciones cada vez más difíciles, ya que la mayoría de los campos petroleros del mundo ya han sido encontrados o agotados. 

El 6 de julio de 1988, la plataforma offshore Piper Alpha, ubicada en el sector británico del yacimiento petrolífero del Mar del Norte y operada por Occidental Petroleum, fue sumergida en un incendio catastrófico. 

Esto provocó la muerte de 165 hombres a bordo de la propia plataforma. Otro desastre fue el derrame de petróleo de Deepwater Horizon, el mayor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos, en el que se bombearon más de 200 millones de galones de crudo en el Golfo de México durante un total de 87 días y murieron 11 personas.

5. Ingeniero Naval

Los ingenieros marítimos participan en el diseño y la construcción de embarcaciones y estructuras marítimas desde la operación, el mantenimiento y la reparación de todos los principales equipos mecánicos y de ingeniería a bordo de una embarcación marítima. 

Pueden trabajar en ciertos tipos de buques de veleros, cruceros, submarinos o acorazados militares y portaaviones. A menudo supervisan la construcción de prototipos y ayudan a probar los recipientes terminados. 

La construcción, las operaciones y el mantenimiento de la sala de máquinas son la principal obligación de un ingeniero naval. 

Ellos son los responsables generales del motor y su tripulación, y garantizan la seguridad y los estándares de la embarcación. 

El riesgo de error humano es un peligro siempre presente en el entorno de trabajo de un ingeniero naval, que a menudo resulta en lesiones personales, discapacidad o la trágica pérdida de vidas humanas, junto con los asombrosos costes asociados a tales incidentes. 

Los ingenieros marítimos también pueden trabajar en condiciones climáticas adversas, a menudo durante tormentas severas, y pueden correr el riesgo de caer por la borda.


6. Ingeniero Nuclear

En 2011, un gran terremoto y un tsunami en Japón causaron la muerte de miles de personas, así como muchos daños en puertos y ciudades costeras, y también desactivaron el suministro de energía y el enfriamiento de tres reactores de Fukushima Daiichi, causando un accidente nuclear. 

Este incidente despreció el interés a nivel mundial y arrojó luz sobre los peligros que entrañan los trabajos de ingeniería nuclear. 

¡Los 6 trabajos de ingeniería más difíciles!


Un ingeniero nuclear investiga y desarrolla los procesos, instrumentos y sistemas utilizados para obtener beneficios de la energía nuclear y la radiación. Encuentran usos industriales y médicos para materiales radioactivos, como por ejemplo, en equipos utilizados en diagnósticos y tratamientos médicos. 

Los ingenieros nucleares corren el riesgo de sufrir un accidente o exposición, no sólo para ellos mismos, sino también para la comunidad y el medio ambiente. Esto podría llevar a muertes, infertilidad, problemas de salud y cánceres mortales.

Posts relacionados: No está disponible si la entrada carece de etiquetas

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios