¿Por qué algunas joyas dejan manchas tu piel?


¿Alguna vez el uso de ciertas joyas ha dejado huellas desagradables de color verdoso o negro en tu piel? Esto le ha pasado a casi todos los que usan joyas. Algunas personas son alérgicas a diferentes metales y materiales, pero esta tinción de la piel no es una reacción alérgica. 

Es una reacción química entre la piel y los metales utilizados en la creación de la joya.

Esta reacción es especialmente notable si la joya está en contacto con la piel en lugares propensos a una mayor transpiración.

Joyas de cobre

El cobre reacciona con la piel y la tiñe de verde. Incluso si el adorno que llevas puesto no está hecho completamente de cobre, incluso si contiene sólo una pequeña cantidad de este metal, todavía es suficiente para dejar rastros en la piel. Aparte de eso, el contenido químico de la piel de algunas personas la hace más susceptible a tal reacción.


Plata

Algo de plata puede contener hasta 7.5% de cobre y puede causar manchas, pero este tipo de joyas deja marcas negras. Esta es una reacción de la plata con los gases en el aire, lo que hace que el metal se ennegrezca. 

Algunas joyas de plata están cubiertas con sustancias que previenen este oscurecimiento, pero este recubrimiento puede desaparecer con el tiempo.



Oro

El oro casi nunca tiñe la piel. Sin embargo, otros metales contenidos en las aleaciones de oro pueden hacerlo. El cobre, el níquel y la plata se utilizan a menudo para influir en el color del oro, para hacerlo más duro o más barato y cada uno de estos aditivos puede causar manchas en la piel. 

Cuanto más bajo es el quilate de oro en tus joyas, menos oro puro contiene y más metales adicionales se utilizan. Una vez más, el elemento personal aquí es fuerte. 

Algunas personas no reaccionan ni siquiera a las joyas con oro de hasta 10 quilates, mientras que otras son más sensibles y pueden manchar incluso con un quilate alto.


Joyas chapadas en oro

Si la joya está cubierta con una fina capa de oro, la cubierta puede desgastarse con el tiempo exponiendo los otros metales que hay debajo, lo que puede causar manchas. Las joyas con una capa más gruesa de oro son más difíciles de desgastar y duran mucho más tiempo antes de que empiecen a dejar rastros.


Níquel

Si eres alérgico al níquel, las manchas son el menor de los problemas que puede esperar. Si usas joyas que contengan este metal, tu piel se enrojecerá e incluso se inflamará al contacto.

¿Cómo prevenir las manchas en la piel?

Si eres sensible a ciertos metales, pregúntale a un joyero si tu adorno puede ser cubierto o enchapado con otro metal, al menos en las partes que están en contacto con tu piel.

Cubra las áreas de contacto con esmalte de uñas transparente. Hazlo sólo con joyas más baratas para evitar el riesgo de arruinar tus joyas caras.

Siempre que sea posible, elige joyas hechas de materiales resistentes a la corrosión, como el acero inoxidable, especialmente cuando estés eligiendo joyas piercing.

El titanio es una buena opción para las personas sensibles a otros metales, debido a su neutralidad.

Previene las manchas en tu piel

  • Mantén tu piel seca cuando uses joyas.

  • El platino es caro, pero casi nunca reacciona con la piel.
  • No uses las joyas que causan irritación por períodos prolongados de tiempo.
  • Mantén tus joyas limpias y elimina las manchas tan pronto como aparezcan.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios