Puente de la Bahía de Hangzhou ¡El mas largo del mundo!

Puente de la Bahía de Hangzhou

El puente más largo del mundo para cruzar el océano, el puente de la bahía de Hangzhou, es un puente en forma de S con seis carriles en ambas direcciones que acorta la distancia entre Shanghai y Ningbo en 120 kilómetros. 

El puente de 36 kilómetros de largo requirió un gran número de nuevas técnicas, nuevos materiales, nuevos equipos y nuevas teorías debido a la gran escala y diseño del proyecto. 

Se necesitaron cerca de 600 expertos y un total de nueve años para diseñar el puente.

Se espera que el Puente de la Bahía de Hangzhou impulse el desarrollo económico del Delta del Río Yangtze, también llamado el Triángulo Industrial Dorado. Las obras del puente comenzaron en junio de 2003 y finalizaron en junio de 2007. El puente se abrió al público en mayo de 2008 y transportó unos 50.000 vehículos al día en su primer año de funcionamiento. 

El costo total del proyecto fue de aproximadamente 1.500 millones de dólares.


Construcción

La bahía de Hangzhou está situada en una zona con condiciones geológicas complicadas, propensa a los tifones, y la marea del río Qiantang crea aguas rápidas y grandes olas. Las mareas cambian de dirección con frecuencia, lo que dificulta el mantenimiento de la posición de los buques de construcción. Las operaciones sólo son posibles durante la mitad del año y el agua de mar y las fuertes corrientes tienen un efecto corrosivo en la infraestructura de acero. 

Además, bajo el lecho marino se encuentran grandes bolsas de gas natural que harían peligroso cualquier trabajo de construcción en la zona. La viabilidad de la construcción era una de las principales preocupaciones y se llevaron a cabo más de 120 estudios técnicos antes de que se iniciaran los trabajos.



Puente de la Bahía de Hangzhou
Puente de la Bahía de Hangzhou


Los ingenieros finalmente acordaron un diseño de puente atirantado porque podía soportar las condiciones adversas, corrientes multidireccionales, olas altas y condiciones geológicas en el sitio. 

Para asegurar que el puente se viera exquisito y grandioso, los diseñadores se aseguraron de que la estética fuera prominente en todos los aspectos, desde la forma y el color de cada componente, las transiciones entre las estructuras, la elección de los sistemas de cubierta del puente y la iluminación estructural. A vista de pájaro, el puente tiene el aspecto de un dragón anidado en la bahía de Hangzhou.


Para evitar la dificultad de la construcción en tierra, los ingenieros construyeron algunas partes en tierra, como cimientos de puentes, pilares y vigas de cajón.


Los pilotes de acero tenían 71 - 88 metros de altura y 1.5 - 1.6 metros de diámetro. Numerosos estudios y pruebas fueron realizados por científicos antes de que finalmente se establecieran en un método de soldadura en espiral como un método de construcción adecuado para los pilotes de acero. 
Cuando se terminaron, se transportaron al lugar deseado y se instalaron. Para el transporte y el montaje de estos componentes prefabricados se utilizaron grúas flotantes gigantes con dispositivos de anclaje precisos y pórticos de lanzamiento. 

Las severas condiciones marinas también hicieron difícil para los ingenieros anclar barcazas y embarcaciones de construcción. Las grúas flotantes permitieron transportar la viga desde la orilla hasta la obra y luego anclarla de forma estable para levantar e instalar la viga cajón prefabricada de hormigón. 

 Para resistir los efectos corrosivos del agua de mar, los ingenieros mezclaron una gran cantidad de ceniza y escoria de carbón con el concreto para producir una variedad especial de alta densidad. 

También se aplicaron repelentes al agua de silicona sobre el concreto y el acero para proteger la estructura de la corrosión del agua salada. Los repelentes de agua de silicona son capaces de penetrar en los poros del concreto y hacen que la superficie sea más resistente a la penetración de agua.

Los ingenieros decidieron abordar el problema del gas natural llevando a cabo una exploración para investigar la distribución del gas y la propiedad del suelo durante y después de liberar el gas. El gas se liberaba antes de la colocación de la pila para evitar cualquier alteración del suelo, colapso del suelo o erupción y llamas de gas.
Puente de la Bahía de Hangzhou


Toda la estructura del puente de la bahía de Hangzhou consta de nueve secciones: 


  • La primera sección es el camino de acceso a la orilla hacia el norte. 


  • El segundo tramo es el acceso norte que conduce al puente navegable norte; un puente atirantado con dos torres gemelas en forma de diamante, de doble cable y vigas cajón de acero. 


  • El tercer tramo cuenta con pilas norte con pilas continuas de 70 metros de longitud, postesadas, de vigas de hormigón con una longitud total de 1.470 metros. 


  • El cuarto tramo es el de acceso al puente central, colocado sobre pilas bajas de 70 metros de luz de vigas de hormigón postensadas, con una longitud total de 9.380 metros. 


  • El quinto tramo es el puente navegable sur, un puente atirantado con torre simple en forma de A, doble cable y vigas de acero. 


  • La sexta sección es el vano principal de 318 metros. 


  • En el séptimo tramo se encuentran los muelles de altura sur, con vanos de hormigón de 70 metros continuos, postensados, con una longitud total de 1.400 metros. 


  • La octava sección mide un total de 19.373 metros, y está compuesta por tres partes: una sección en el agua con vigas y pilotes de acero, una sección plana de barro con vigas y pozos de perforación; y una sección de tierra con cimientos de pozos de perforación. 


  • La sección final es el Bank Lead Road en el acceso sur.


Se utilizó un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para monitorear el progreso de la construcción que requería un posicionamiento y colocación precisos de pilotes y secciones prefabricadas del puente.

En el centro del puente hay una isla de servicios dirigida a los conductores que pueden disfrutar de una amplia gama de servicios, entre los que se incluyen hoteles, restaurantes, gasolineras y una torre mirador. 

También actúa como sitio turístico para la marea del río Qiantang. Durante la construcción, esta plataforma offshore actuó como base de vida y trabajo para los constructores offshore. También sirvió como estación de retransmisión para la prospección y la comunicación en alta mar, así como como una ubicación en alta mar para el rescate de emergencia y la administración marítima.

Puente de la Bahía de Hangzhou

El puente de la bahía de Hangzhou fue construido para servir durante 100 años y puede resistir terremotos que miden siete en la escala de Richter. El puente tiene una altura de 62 metros, lo que permite el paso de portacontenedores de cuarta y quinta generación en todas las condiciones. El puente de la bahía de Hangzhou es un ejemplo estelar de las posibilidades que ofrecen las nuevas innovaciones y tecnologías en el mundo actual.

Posts relacionados: No está disponible si la entrada carece de etiquetas

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios