Retos de la Ingeniería en el siglo XXI



Retos de la Ingeniería en el siglo XXI


La tecnología ha cambiado drásticamente el panorama actual, impulsando las innovaciones y mejorando las funcionalidades en el mundo moderno. 

Las oportunidades están surgiendo rápidamente a medida que surgen nuevos desarrollos en casi todos los campos y, con ello, una creciente demanda de ingenieros que se enfrentan a los retos de ampliar sus habilidades y dominar diversas disciplinas tecnológicas. 

A continuación se presentan algunas de las fuerzas que impulsan y dan forma al mundo de la ingeniería:

1. Sostenibilidad Global

El aumento de la población y las actividades invasivas en el medio ambiente mundial han planteado la cuestión de si la humanidad puede vivir de manera sostenible y durante qué período de tiempo.

Los ingenieros se enfrentan constantemente al desafío de diseñar tecnologías y sistemas que puedan facilitar el comercio mundial, la educación y la atención de la salud y reforzar y ampliar los nuevos enfoques para encontrar y utilizar los recursos existentes. 


Sostenibilidad global


También desempeñan un papel importante en la conservación de los recursos y la gestión de residuos.

El suministro de alimentos amenaza con volverse insuficiente debido a la creciente demanda de poblaciones y economías en rápido crecimiento. Esto requiere la aplicación de nuevos enfoques de ingeniería, como la acuicultura y las aplicaciones de la genética.

El aumento de la eficiencia en el uso de todos los recursos, la moderación del consumo y el reciclaje de materiales se han convertido en retos de ingeniería imperativos que sólo pueden superarse mediante el desarrollo de nuevas tecnologías.

2. Urbanización

El rápido aumento de la población ha causado una presión increíble en los sistemas urbanos de todo el mundo. Las redes de transporte están abrumadas por el deseo de movilidad, intensificado por las tendencias demográficas hacia la urbanización, donde se encuentran empleos y recursos.

Los ingenieros del siglo XXI se enfrentan al formidable desafío de modernizar las estructuras fundamentales que sustentan la civilización. 


Retos de la ingeniería en el siglo XXI


Responder a los desafíos que plantea el rápido crecimiento de la población urbana mundial cambiará la forma en que se realice la ingeniería de la infraestructura pública en el futuro. 

La integración de la tecnología en los sistemas de infraestructura es una de las tareas más importantes en el desarrollo de sistemas urbanos sostenibles.

Se necesitan nuevas tecnologías y enfoques de ingeniería para construir y mantener la infraestructura necesaria para dar cabida a la población mundial, preservando al mismo tiempo la capacidad del planeta para apoyar a la humanidad. 

Los ingenieros deben desarrollar nuevos enfoques hacia el diseño, la innovación y la integración de sistemas de todas las actividades de apoyo a la urbanización.

3. Energía y cambio climático

La infraestructura energética actual depende en gran medida de los combustibles fósiles, lo cual es insostenible. 

El procesamiento continuo de estos combustibles representa una gran amenaza para el medio ambiente y la humanidad, en particular en el contexto del cambio climático mundial. 

Existe una presión significativa para pasar de la utilización de combustibles fósiles a fuentes de energía no hidrocarburíferas.

La sociedad moderna depende actualmente de la disponibilidad de fuentes de energía limpias, asequibles y sostenibles. Con el aumento de la demanda de petróleo y gas en economías emergentes como la India y América Latina, el desequilibrio en el suministro de una fuente de energía confiable se hace más grave.

Para hacer frente a este desafío, las economías de todo el mundo están invirtiendo fuertemente en investigación para desarrollar fuentes alternativas a la crisis energética. 

La Unión Europea, Silicon Valley en Estados Unidos, China y Japón están compitiendo para asegurar que sus organismos de investigación y desarrollo y empresas líderes innoven la próxima generación en tecnologías de iluminación, electrodomésticos eficientes energéticamente, sistemas de energía renovable y automóviles eficientes en el consumo de combustible para las próximas décadas.


Las tecnologías de energía alternativa como la energía nuclear y las fuentes de energía renovables como la solar, la eólica o los biocombustibles siguen requiriendo una investigación y un desarrollo considerables antes de que evolucionen hasta el punto de su utilización masiva.


4. Adelantos tecnológicos

Las tecnologías se caracterizan a menudo por un crecimiento exponencial y pueden ser perturbadoras por su naturaleza y por su implacable ritmo de evolución. 

Su impacto en las instituciones sociales, como las empresas, los gobiernos y las instituciones de aprendizaje, suele ser rápido y bastante impredecible. 

Existe una presión constante sobre los ingenieros para que permanezcan actualizados y para que actualicen constantemente los avances tecnológicos a medida que surgen.

Retos de la ingeniería en el siglo XXI


Los investigadores en tecnología deben abordar las necesidades de los clientes y de la sociedad y las exigencias del mercado, y no sólo la investigación para la investigación o la tecnología.

Aunque es imposible predecir cómo será el mundo incluso dentro de unos años, el mundo de la ingeniería necesita establecer una visión y un objetivo que encajen en la sostenibilidad a largo plazo para el mundo. 

Esto permitiría que todos los esfuerzos y estrategias de ingeniería se centraran en el desarrollo de las tecnologías necesarias.

5. Escasez de ingenieros

El mundo está viviendo una época de rápidos avances tecnológicos, impulsados por la ingeniería. 

Sin embargo, el número de estudiantes de ingeniería ha disminuido en los últimos años, en un momento en que los empleadores se enfrentan a nuevos retos debido a la globalización y a la necesidad de intensificar su innovación y sus conocimientos técnicos para seguir siendo competitivos. 

Retos de la ingeniería en el siglo XXI


Este declive puede atribuirse a una creciente falta de interés entre los jóvenes por las asignaturas de ingeniería, que a menudo se considera una elección de carrera aburrida y difícil.

Las compañías que confían en las habilidades de ingeniería ya están en una enérgica batalla por el talento. En Estados Unidos, las empresas de tecnología como Facebook, Amazon y Apple tendrán que rellenar más de 1.000 millones de euros al año.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios