El petróleo avanza con fuerza desde 2017

El petróleo avanza con fuerza desde 2017
El petróleo Brent registrará su mayor ganancia semanal desde julio de 2017, ya que los recortes en la producción de la OPEP superan las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial.

El índice de referencia mundial está en camino de alcanzar un avance del 9,3 por ciento esta semana después de recuperarse el viernes de las pérdidas anteriores. Los precios han subido a medida que Arabia Saudita ralentizaba el bombeo incluso antes de que entrara en vigor el acuerdo de la OPEP para reducir la producción. 

Esto se suma al sentimiento alcista del progreso en las conversaciones comerciales entre las economías más grandes del mundo y ayudó a contrarrestar la mayor agitación bursátil impulsada por los temores de una desaceleración en China.

El comienzo positivo del petróleo en 2019 sigue a su peor trimestre en cuatro años y a una pérdida anual del 20 por ciento impulsada por el pánico ante el creciente exceso de crudo. 

Si bien la producción de la OPEP se desplomó en su mayor parte en casi dos años el mes pasado y los productores se han comprometido a frenar el suministro durante la primera mitad de 2019, la preocupación por el exceso de oferta prevalece a medida que las reservas en el principal centro de almacenamiento de Estados Unidos muestran signos de expansión.
"Si bien el crudo parece haber tocado fondo y se espera que suba, existe la posibilidad de caídas adicionales a lo largo del camino, impulsadas por factores estacionales y por los riesgos de los mercados financieros más amplios", dijo Hong Sungki, un comerciante de materias primas de NH Investment & Securities Co. en Seúl. "Aún así, el petróleo repuntó ayer, sacudiendo la caída de la renta variable, lo que es una señal alentadora."
Brent para la liquidación de marzo subió hasta 1,11 dólares, o el 2 por ciento, a 57,06 dólares por barril en el mercado de futuros de ICE Europa, después de haber caído antes hasta el 1,1 por ciento. El crudo de referencia se situó en los $57 el barril a las 8:13 a.m. en Londres.

El West Texas Intermediate para la entrega de febrero subió $1.04, o 2.2 por ciento, a $48.13 el barril en el New York Mercantile Exchange. Los precios han subido un 6,2 por ciento esta semana, el máximo desde junio. El contrato de marzo se negoció con un descuento de 8,68 dólares para Brent.

Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, redujo la producción el mes pasado, lo que redujo la producción total de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en 530.000 barriles diarios a 32,6 millones al día, según un estudio de Gasopedia de funcionarios, analistas y datos de seguimiento de buques. Este es el mayor retroceso desde enero de 2017, cuando la OPEP comenzó a aplicar su estrategia para eliminar el exceso creado por el aumento de los suministros de los productores de esquisto.

El petróleo ha subido durante cinco días, sacudiendo la preocupación por el crecimiento global que ha golpeado a los mercados de valores esta semana. El optimismo de que Estados Unidos y China estén trabajando para lograr un deshielo de las tensiones comerciales ha ayudado a reforzar los precios.

China dijo que una delegación de Estados Unidos visitará la próxima semana para mantener conversaciones comerciales, confirmando que ambas partes tendrán su primera negociación cara a cara desde que el presidente Donald Trump y su homólogo Xi Jinping acordaron una tregua de 90 días en su guerra comercial el mes pasado.

En Estados Unidos, el Instituto Americano del Petróleo informó que los inventarios de petróleo en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, han aumentado en 483.000 barriles la semana pasada. Este sería el sexto incremento semanal consecutivo si los datos del gobierno lo confirman el viernes. Mientras que las reservas de gasolina subieron 8 millones de barriles, el acaparamiento de crudo a nivel nacional cayó 4.46 millones de barriles la semana pasada, según la API.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios