El petróleo continúa ascendiendo

Mercado crudo
El sentimiento alcista en el mercado de crudo para los primeros días de operaciones de 2019 continúa.

El viernes continuó la tendencia alcista en el mercado de crudo para los primeros días de operaciones de 2019.

El precio de los futuros del West Texas Intermediate (WTI) en febrero alcanzó los $49.22 el barril antes de situarse en los $47.96, lo que refleja una ganancia de 87 centavos por día. El mínimo intradía del contrato fue de $46.65. El petróleo Brent para el mes de marzo subió $1.11 el viernes y se ubicó en los $57.06 el barril.

"WTI y Brent lograron comenzar el Año Nuevo con ganancias sustanciales durante los primeros tres días del año", dijo Tom Seng, Profesor Asistente de Negocios de Energía en el Collins College of Business de la Universidad de Tulsa. "Ese ímpetu se ha mantenido hasta hoy con la marca de 49 dólares del WTI, la más alta en 11 días de operaciones y una ganancia de casi el 10 por ciento durante la semana".
A nivel técnico, el WTI nunca tocó su nivel de soporte crítico de $40 a pesar de coquetear con mínimos cercanos a los $42 el miércoles, anotó Seng.

"Los volúmenes de comercio han aumentado a medida que el nuevo año fiscal ha comenzado con la mayor parte de las compras", continuó Seng. "Esto ha movido el contrato de futuros de WTI NYMEX de febrero a una posición más neutral en términos de condiciones de sobrecompra/sobreventa.


A día de hoy, WTI está operando por debajo de su promedio móvil de 20 días ($50.10), por encima de su promedio móvil de 10 días de $45.85 y por encima de su promedio móvil de cinco días de $46.45. El margen de Brent/WTI ha aumentado a unos 8,80 dólares".

Seng también señaló que el aumento de las acciones y otros factores contribuyeron al impulso positivo del petróleo crudo. "Un mercado de valores más alto y un índice más bajo del dólar ayudaron a que el crudo subiera también hoy", dijo. "Brent siguió un patrón similar, acercándose a un mínimo de $52.50 el miércoles y moviéndose más allá de los $57 hoy en día".

El mercado de valores repuntó el viernes tras la publicación de un informe sobre el empleo en Estados Unidos y los comentarios positivos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, agregó Seng. 


También señaló, sin embargo, que el espectro de la lentitud de los indicadores de crecimiento económico mundial -en particular en China- y la preocupación por la sobreabundancia de petróleo crudo siguieron pesando sobre el mercado del petróleo durante gran parte de la semana pasada.

El informe semanal de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA) del viernes sobre el estado del petróleo, también proporcionó apoyo para el petróleo crudo, observó Seng.

"Por segunda semana consecutiva, no hubo literalmente ninguna adición a los inventarios de crudo de EE.UU.", señaló Seng. "Sin embargo, los inventarios comerciales totales están ahora un ocho por ciento por encima del promedio de cinco años para esta época del año. El inventario en el centro comercial clave de Cushing, Oklahoma, vio un aumento de alrededor de 640.000 barriles, mientras que la utilización de las refinerías aumentó a un nivel estacionalmente fuerte del 97 por ciento... la producción de petróleo crudo de EE.UU. se mantiene cerca de su nivel récord de 11,7 millones de barriles por día, mientras que el conteo de las plataformas petrolíferas disminuyó en ocho la semana pasada".
El precio de un galón de gasolina reformulada (RBOB) a menudo se mueve en la misma dirección que el petróleo crudo, pero el viernes dio un ligero giro en esa dirección. Los futuros RBOB de febrero cayeron menos de un centavo para terminar el día en $1.35.

Después de pasar los dos primeros días de negociación del nuevo año por debajo de la marca de los 3 dólares, el gas natural Henry Hub logró establecerse por encima de ese umbral el viernes. El precio del contrato de febrero subió 10 centavos para terminar el día en $3.04.

"El escaso retiro de 20.000 millones de pies cúbicos (Bcf) del almacenamiento la semana pasada ha dejado el inventario total en 2.705 trillones de pies cúbicos y ha reducido el déficit al promedio de cinco años al 17 por ciento, mientras que la brecha del año pasado se redujo al 14 por ciento", dijo Seng. "La producción seca de la semana pasada disminuyó a 87,2 Bcf/día (Bcf/d) mientras que el consumo cayó a 96 Bcf/d, con la mayor caída en los sectores residencial/comercial".
Seng agregó que las exportaciones de gas a México ascendieron a 4.5 Bcf/d la semana pasada, mientras que las exportaciones de gas natural licuado disminuyeron a 4.2 Bcf/d. También señaló que la semana pasada el uso de combustible en oleoductos y la cifra de pérdidas fue de 6,9 Bcf/d en la disminución de los caudales de los oleoductos.

"Busque el informe de almacenamiento de la próxima semana para mostrar una fuerte reducción debido al clima frío que se movió a través de los EE.UU. esta semana", predijo Seng. "Mientras se negocia a su promedio móvil de cinco días, el gas natural de febrero sigue estando muy por debajo de sus promedios móviles de 10 y 20 días y sigue sobrevendido en los volúmenes promedio negociados".

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios