El precio del petróleo avanza de nuevo

El precio del petróleo avanza de nuevo
Los precios del petróleo siguen subiendo a medida de los días en 2019.

Los precios del petróleo subieron por quinto día consecutivo en 2019.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) para el mes de febrero registró una ganancia de 55 centavos el jueves, ubicándose en los $47.09 el barril. El WTI operó dentro de un rango de $45.35 a $47.49. Por su parte, el precio del contrato Brent de marzo finalizó el día en 55,95 dólares el barril, lo que refleja un aumento de 1,04 dólares.

Los precios del petróleo subieron a pesar de un informe del Banco de la Reserva Federal de Dallas que muestra la incertidumbre generalizada entre los ejecutivos de negocios en tres importantes estados productores de petróleo y gas. 


Como indica este resumen del informe de Gasopedia, la mayoría de los encuestados del plan de encuesta de la Reserva Federal de Dallas para frenar sus gastos de capital como resultado de la fuerte caída de los precios del petróleo durante el cuarto trimestre de 2018. Sin embargo, un economista citado en el artículo señaló que "muchos todavía esperan que el gasto de capital sea mayor en 2019 que en 2018".

La incertidumbre sobre la dirección de la economía no se limita a la industria del petróleo y el gas. El Institute for Supply Management (ISM) informó el jueves que la actividad económica en el sector manufacturero estadounidense creció por 116 meses consecutivos en diciembre, pero a un ritmo menor que en noviembre.

La cifra del Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del 54,1 por ciento de ISM para diciembre, un indicador de la salud económica de los sectores de manufactura y servicios, se redujo en 5,3 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, indicó la organización. Según ISM, un índice superior al 50 por ciento indica que la economía manufacturera está creciendo en general, mientras que una cifra inferior al 50 por ciento muestra una contracción general.

El informe, elaborado con el aporte de un panel de ejecutivos de la oferta de EE.UU., encontró que de noviembre a diciembre sus índices de:

-Los nuevos pedidos disminuyeron 11 puntos porcentuales (de 62,1 a 51,1 por ciento durante el período).

-La producción cayó 6,3 puntos porcentuales (de 60,6 a 54,3 por ciento).

-El empleo disminuyó en 2,2 puntos porcentuales (de 58,4 a 56,2 por ciento).

-Las entregas de los proveedores se redujeron en 5 puntos porcentuales (del 62,5 al 57,5 por ciento).

-Los inventarios disminuyeron en 1,7 puntos porcentuales (de 52,9 a 51,2 por ciento).

-Los precios cayeron 5,8 puntos porcentuales (de 60,7 a 54,9 por ciento).

"Los comentarios del panel reflejan la continua expansión de la fortaleza del negocio, pero a niveles mucho más bajos", dijo Timothy R. Fiore, Presidente del Comité de Encuesta de Negocios de Manufactura de ISM, en una declaración escrita.

ISM también señaló que seis de las 18 industrias manufactureras a las que da seguimiento informaron una contracción el mes pasado. Dos de las industrias que muestran una menor actividad son la del petróleo y los productos de carbón y la de plásticos y caucho. 

La organización agregó que uno de sus panelistas, en representación de Petroleum & Coal Products, observó "Ningún cambio importante" en las operaciones comerciales a finales de 2018. "Sin embargo, estamos monitoreando cuidadosamente los precios del petróleo y la influencia externa de las condiciones del mercado para comprender mejor nuestras perspectivas para 2019 y nuestros planes de capital", afirmó el panelista.

Al igual que los precios del petróleo crudo, los futuros de gasolina reformulada (RBOB) aumentaron el jueves. El contrato RBOB de febrero ganó más de dos centavos para llegar a $1.35 el galón.

Entre los puntos de referencia que Gasopedia sigue regularmente, sólo el gas natural Henry Hub terminó el día más bajo. El precio de febrero de Henry Hub arrojó un centavo, estableciéndose en $2.945.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios