Las empresas de petróleo y gas comienzan el año 2019 con una mayor incertidumbre

Aumento del petróleo
La última encuesta trimestral de energía de la Reserva Federal de Dallas indicó una desaceleración significativa en el crecimiento del sector tras el descenso de los precios del petróleo.


El crecimiento en el sector energético del Undécimo Distrito se desaceleró significativamente en el cuarto trimestre de 2018 en medio de una caída en los precios del petróleo, según los resultados de la encuesta trimestral de energía de la Reserva Federal de Dallas publicada el 3 de enero.

La encuesta de ejecutivos de petróleo y gas de E&P y compañías de servicios petroleros en Texas, el norte de Louisiana y el sur de Nuevo México reveló un índice de actividad comercial que apenas se mantuvo positivo.

El índice de actividad empresarial, la medida más amplia de las condiciones a las que se enfrentan los ejecutivos de la energía, cayó de 43,3 en el tercer trimestre de 2018 a 2,3 en el cuarto trimestre de 2018.

"Después de una dramática caída en los precios del petróleo, el sector del petróleo y el gas está entrando en el nuevo año con una mayor incertidumbre y un poco de pesimismo", dijo el economista principal de la Reserva Federal de Dallas, Michael D. Plante, en una declaración enviada por correo electrónico a Gasopedia. "Aunque la actividad se mantiene en un nivel alto, el crecimiento se estancó en el cuarto trimestre, y los encuestados reportaron una incertidumbre mucho mayor en torno a sus perspectivas".

Los resultados de la encuesta también apuntaban a una moderación del crecimiento del empleo y de las horas de trabajo en el cuarto trimestre, especialmente en el caso de los servicios de los yacimientos petrolíferos, mientras que el crecimiento salarial se aceleró.

La Reserva Federal de Dallas advirtió la semana pasada que el crecimiento del empleo en Texas, sede de la prolífica cuenca del Permian, se debilitaría en la primera mitad de 2019 si los precios del petróleo se mantienen bajos.

A los ejecutivos de energía también se les hicieron preguntas especiales relacionadas con las perspectivas de gastos de capital de sus empresas.

"Los menores precios del petróleo también están afectando los planes de gasto para 2019, ya que el 53 por ciento de los encuestados informaron que han reducido los gastos de capital planificados debido a la reciente caída de los precios", dijo Plante. 

"A pesar de esto, muchos todavía esperan que el gasto de capital sea más alto en 2019 que en 2018, de los cuales cerca del 37 por ciento esperan un ligero aumento y el 16 por ciento un aumento significativo".

El índice de perspectivas de la compañía registró su primera lectura negativa desde el primer trimestre de 2016, cayendo en picado 57 puntos hasta -10,2 en el cuarto trimestre. Esta caída fue más pronunciada entre las empresas de servicios de yacimientos petrolíferos, con una perspectiva de la compañía de caer 64 puntos a -17,2.

El índice de incertidumbre subió 34 puntos hasta 42,4, lo que marcó un aumento de la incertidumbre respecto a las perspectivas de las empresas. Casi el 58 por ciento de las empresas reportaron una mayor incertidumbre.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios