Los saudíes dicen que los recortes de la OPEP+ proporcionaron una cuerda de salvamento al esquisto de EE.UU.

Arabia y EEUU
El ministro de energía de Arabia Saudita no tiene disputas con el esquisto estadounidense e incluso considera que los recortes de producción de la OPEP y sus aliados ayudan directamente a los perforadores estadounidenses.

"La acción que hemos tomado, rápidamente en diciembre y que estamos viendo implementada mientras hablamos, es un salvavidas para los productores estadounidenses de esquisto", dijo Khalid Al-Falih en una conferencia en Abu Dhabi.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, encabezada por Arabia Saudita, acordó recortar la producción de petróleo este año para mantener los precios. El grupo y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, dijeron que comenzarían a recortar 1,2 millones de barriles de producción diaria este mes para estabilizar el mercado. Ya redujeron la producción en 600.000 barriles diarios en diciembre, dijo Al-Falih la semana pasada.
El desafío de Arabia Saudita va más allá del equilibrio entre la oferta y la demanda. El reino también debe lidiar con la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en que la OPEP mantenga el flujo de petróleo y los precios bajos. Los mensajes de Al-Falih han oscilado entre asegurar a los inversores que los recortes son serios y atribuirse el mérito de los precios más altos que impulsan la producción de petróleo en Estados Unidos.
Los productores de crudo en los EE.UU. están bombeando un récord de 11.7 millones de barriles al día, según la Administración de Información Energética. Los exploradores de esquisto necesitan casi 54 dólares el barril para que su petróleo genere ganancias debido a los crecientes costos del equipo, las tripulaciones y las materias primas necesarias para extraer el crudo, según JPMorgan Chase & Co. Con el aumento de los precios del petróleo, gracias en parte a los recortes liderados por Arabia Saudí, ese nivel de equilibrio está a la vista.

El petróleo cayó el lunes, ya que persiste la incertidumbre sobre la cantidad de producción de la OPEP que será necesario recortar para contrarrestar el aumento de la oferta de esquisto estadounidense. West Texas Intermediate cayó hasta 89 centavos a $50.70 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que Brent para la liquidación de marzo cayó 72 centavos a $59.76 el barril en la bolsa ICE Futures Europe con sede en Londres a las 8:40 a.m. hora local.

Así es la vida
Muchos operadores en los Estados Unidos "me llaman cuando ven caer la banda de precios y ven que los inversionistas empiezan a dar la espalda, y dicen que es hora de hacer algo", dijo Al-Falih. "Quieren que hagamos todo el trabajo y quieren el beneficio, pero así es la vida."
Los precios han subido más de un 20 por ciento desde que en diciembre alcanzaron su nivel más bajo en casi dos años. Aunque el aumento del petróleo es una bendición para los productores estadounidenses de esquisto, Al-Falih dijo que no está convencido de que los frackers "supriman el mercado de forma sostenible". La producción en Estados Unidos ayuda a domar los precios y a reducir la volatilidad, que es uno de los objetivos finales de la iniciativa OPEP+, dijo.

El Ministro de Energía de la U.A.E., Suhail Al Mazrouei, ve un riesgo de que los perforadores de esquisto puedan volver a producir en exceso, y cualquier exceso de suministro de los depósitos de esquisto podría tomar mucho tiempo en despejarse, dijo en la conferencia. Los recortes de la OPEP+ de 1,2 millones de barriles al día son suficientes, dijo Mazrouei.

Aunque bombea menos petróleo, Arabia Saudita sigue invirtiendo para mantener la capacidad. El reino subió la semana pasada su estimación de reservas de crudo después de su primera auditoría independiente en casi cuatro décadas. La evaluación de las reservas formará parte del enfoque de Saudi Arabian Oil Co. hacia los inversores internacionales, ya que la mayor empresa exportadora de crudo del mundo se prepara para vender un bono este año y ofrecer sus acciones al público en 2021.

La lenta Rusia

Al-Falih y sus compañeros ministros han afirmado repetidamente la cohesión de la OPEP+. Dijo el domingo que las actuales restricciones a la producción de petróleo son suficientes para eliminar el exceso de petróleo y que la coalición se mantendrá unida si se necesitan más ajustes.
"Hemos hecho lo suficiente y hemos sido decisivos en nuestra acción, no sólo el reino, sino también otros países", dijo. "Rusia ha empezado más despacio de lo que me gusta, pero ya han empezado, y estoy seguro -como hicieron en 2017- de que en última instancia se pondrán al día y contribuirán positivamente a equilibrar el mercado".
El Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que Rusia normalmente necesita tiempo para aumentar o reducir la producción debido a su difícil geografía y al gran número de empresas privadas que operan en sus campos.
"Confiamos en que con un alto nivel de conformidad de todos los miembros, podremos equilibrar el mercado durante el año", dijo Barkindo en Abu Dhabi.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios