Avanza proyecto de ley que permite a EE.UU. demandar a la OPEP

Avanza proyecto de ley que permite a EE.UU. demandar a la OPEP
La legislación que permitiría al gobierno de Estados Unidos demandar a la OPEP por la inflación de los precios del petróleo eliminó un obstáculo clave en la nueva sesión del Congreso.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes, ahora liderado por demócratas, promovió el jueves la "Ley de prohibición de la producción y exportación de petróleo". 

Eso establece el proyecto de ley bipartidista "NOPEC", que sometería al cártel a una posible acción antimonopolio por parte del Departamento de Justicia, a una posible votación en la Cámara de Representantes. Un proyecto de ley similar dirigido a la OPEP fue presentado en el Senado el jueves.
Los miembros de la OPEP "conspiran deliberadamente para limitar la producción de crudo como medio para fijar precios, elevando injustamente el precio del crudo", dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, antes de votar a favor de la legislación. 
La ley enmendaría la Ley antimonopolio de Sherman de 1890, que se utilizó hace más de un siglo para desmantelar el imperio petrolero de John Rockefeller.

En el pasado se han propuesto varias iteraciones del proyecto de ley, y los ex presidentes han amenazado con usar su poder de veto para frustrar la legislación. Pero el presidente Donald Trump podría ser más amable, dado que sus frecuentes ataques en Twitter acusan al grupo de mantener los precios del petróleo artificialmente altos.
"No voy a predecir que se aprobará y se convertirá en ley, pero creo que sus perspectivas son bastante buenas", dijo Seth Bloom, ex asesor general del Subcomité de Defensa de la Competencia del Senado. 
"La OPEP no tiene muchos amigos en este momento y es probable que la legislación tenga un amigo en la Casa Blanca, dado que Trump ha escrito favorablemente sobre ello en el pasado".

El Procurador General Adjunto de Estados Unidos, Makan Delrahim, dijo a los miembros de una subcomisión de la Cámara en diciembre que la administración "sigue estudiando" la legislación.
"Si los miembros de la OPEP llevaran a cabo en Estados Unidos la misma manipulación que practican en Viena, podrían ser procesados", dijo Robbie Diamond, director de Securing America's Future Energy.
"Sus acciones tienen un profundo impacto en los consumidores estadounidenses, las empresas y nuestro ejército, y nuestro gobierno ya no puede permitirlo".

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios