El petróleo invierte su curso

El petróleo invierte su curso
Los precios del petróleo cambiaron de dirección la semana pasada.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) para la entrega de marzo ganó 8 centavos el viernes, estableciéndose en $52.72 por barril.

El WTI del primer mes se mantuvo por debajo de los 53 dólares del viernes, operando dentro de un rango entre 52,08 y 52,99 dólares. Contra el precio del acuerdo del 1 de febrero, el WTI ha bajado un 4,6 por ciento.

El precio del crudo Brent en abril subió 47 centavos el viernes, y finalizó el día en $62.10 por barril. Por esta semana, Brent ha bajado un 1 por ciento.
"Los precios del petróleo revirtieron el curso esta semana después de un repunte de cuatro días la semana pasada", dijo Tom Seng, Profesor Asistente de Negocios Energéticos en el Collins College of Business de la Universidad de Tulsa. "En un momento dado, el WTI cotizó justo por debajo de los 55,80 dólares, su nivel más alto desde finales de noviembre, mientras que el Brent alcanzó los 63,70 dólares, su nota más alta desde principios de diciembre".
Seng explicó que un dólar estadounidense más fuerte fue la principal fuerza que impulsó la caída del petróleo a principios de esta semana, en medio de la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico mundial que se sumó al sentimiento bajista.
"El Banco de Inglaterra advirtió esta semana de un enfrentamiento económico mundial que podría ser peor y más duradero de lo que se pensaba", comentó Seng. "El asesor económico de la administración Trump, Larry Kudlow, sólo se sumó a las preocupaciones al afirmar que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China tienen un largo camino por recorrer antes de llegar a un acuerdo".
Además, Seng señaló que los acontecimientos en África del Norte y América del Sur influyeron en el mercado del petróleo durante la semana pasada.
"El ejército libio afirmó que había retomado el yacimiento petrolífero más grande del país, capaz de añadir unos 300.000 barriles por día de producción a su producción", dijo Seng, añadiendo que no hay un plazo real para la puesta en marcha del yacimiento debido a los combates en curso. "La situación en Venezuela sigue empeorando a medida que el gobierno de Maduro ha detenido la entrada de la ayuda estadounidense en el país."
Además, la OPEP ha iniciado negociaciones con los 10 países "externos" que han cooperado con las cuotas de producción del cártel en un esfuerzo por formar una coalición formal con el grupo "OPEP+", dijo Seng.

Los precios del petróleo cayeron a pesar de lo que debería haber sido un informe semanal alcista de la Administración de Información Energética (EIA) de los EE.UU., continuó Seng. Explicó que el último Informe Semanal del Estado del Petróleo de EIA mostraba:

  • Un aumento de 1,3 millones de barriles (bbl) en los inventarios comerciales de crudo, por debajo de las previsiones de los analistas y de las cifras del American Petroleum Institute.
  • Existencias totales de crudo un 6 por ciento más altas que el promedio quinquenal.
  • Un inesperado aumento del 0,6 por ciento en la utilización de las refinerías, hasta el 90,7 por ciento.
  • Récord constante de producción de petróleo en Estados Unidos: 11.9 millones de barriles por día por cuarta semana consecutiva
  • Un ligero (aproximadamente 500,000-bbl) aumento en los inventarios totales de gasolina de motor, pero una caída de 2.3 millones-bbl en destilados.
"Baker Hughes informó hoy que el número de plataformas de perforación petrolera en Estados Unidos aumentó en siete la semana pasada", agregó Seng. "Técnicamente, el contrato de futuros WTI NYMEX de marzo tiene cierto potencial alcista, ya que está operando por debajo de sus promedios móviles de cinco, diez y veinte días. Los indicadores de ímpetu muestran que actualmente es `neutro'. El volumen ha sido fuerte, con más de 500.000 contratos negociados cada día".
La gasolina reformulada (RBOB) registró una ganancia de 2 centavos el viernes, llegando a poco menos de $1.45 por galón. El contrato RBOB ha subido menos del 1 por ciento durante la semana.
"En el 90 por ciento de las refinerías, la utilización sigue siendo sorprendentemente alta en esta época del año, lo que podría volver a atormentar al mercado más adelante en la primavera si es necesario realizar una cantidad sustancial de mantenimiento antes de la temporada de conducción de verano", dijo Seng. "El inventario total de gasolina en los EE.UU. está por encima de su promedio de cinco años en esta época del año."
El gas natural Henry Hub subió 3 centavos el viernes, pero la liquidación del contrato de marzo de $2.58 no fue suficiente para borrar su reciente caída. Para la semana, ha bajado un 5,5 por ciento.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios