Refrigerante: ¿Qué hace y por qué es importante?

Refrigerante: ¿Qué hace y por qué es importante?
Un auto para su dueño/a es como un bebé. Por eso lo primordial es cuidarlo como tal.

Tu coche o camión requiere mantenimiento periódico para reducir el desgaste de sus componentes, prolongar la vida útil del motor y mantenerlo funcionando sin problemas. 


Los componentes de tu motor desempeñan un papel importante y vital en su funcionamiento. Examinemos el refrigerante del motor, incluyendo de qué está hecho, su doble propósito y el importante papel que desempeña en el funcionamiento del motor.

¿Qué es el refrigerante?

El refrigerante es una mezcla de agua destilada y alcohol. También conocido como anticongelante, su función principal es absorber el calor extremo generado por un motor en marcha. El refrigerante se introduce en el bloque del motor y sus componentes a través de un depósito fijado al radiador. 

Cuando el motor está en marcha, el refrigerante circula continuamente a través del motor y de vuelta por el radiador. El radiador está fijado en la parte delantera del vehículo, justo detrás de la parrilla, para maximizar la entrada de aire. A medida que el aire pasa a través de las aletas del radiador, enfría el refrigerante que circula.

Absorción de calor

Más de la mitad de la energía producida por un motor de combustión se convierte en calor. Mientras que parte del calor se expulsa a través del sistema de escape del motor, queda mucho en el bloque del motor, donde hará mucho daño si no se controla. Ahí es donde entra en juego el refrigerante. 

A medida que el fluido pasa a través del bloque del motor, absorbe el exceso de calor para ayudar a controlar la temperatura del motor. Sin refrigerante, tu motor alcanzaría temperaturas más allá de sus niveles de tolerancia y se atascaría, resultando en una costosa revisión del motor.

Auto sobrecalentado
Un carro sobrecalentado podría traer feos accidentes, como explosiones, yéndonos por lo peor.

Protección contra la congelación

Muchas personas viven en regiones del país sometidas a temperaturas heladas durante los meses de invierno. Como su nombre alternativo -anticongelante- sugiere, el refrigerante tiene un doble propósito, su resistencia a la congelación. 

Por ejemplo, si usaste agua corriente como refrigerante de tu motor y la temperatura bajó por debajo del punto de congelación, podría experimentar daños severos en tu motor y sus componentes. Esto se debe al hecho de que a medida que el agua se congela, se expande.

El aumento de la presión de la expansión podría agrietar el bloque del motor, las culatas y otros componentes del motor.

Refrigerante y Electrólisis

A medida que tu refrigerante envejece, puede sucumbir a la electrólisis y desarrollar una naturaleza ácida. Si no purga periódicamente el sistema y cambia el refrigerante, puede empezar a erosionar el motor y sus componentes relacionados. 

Refiérete a las sugerencias del fabricante del refrigerante con respecto a la frecuencia con la que debe cambiar el refrigerante.

Beneficios del refrigerante del motor

-Los beneficios de agregar un refrigerante de calidad a su vehículo superan con creces sus costos.

-Evita que el sistema de refrigeración se congele durante las temperaturas extremas del invierno

-Evita que el sistema de refrigeración alcance temperaturas de ebullición durante el verano

-Ayuda a reducir la oxidación y corrosión del motor en el sistema de refrigeración

-Prolonga la vida útil de los componentes de goma y plástico del sistema de refrigeración

-Ayuda a reducir la electrólisis, que puede erosionar los componentes del motor y causar reparaciones costosas.

Refrigerantes para autos
Por ende los refrigerantes de autos son recomendados para prevenir accidentes y para mantener más cuidados nuestros autos.

Mantenimiento del refrigerante

Aunque siempre debe consultar las pautas de los fabricantes con respecto a la frecuencia con la que debe cambiar el refrigerante, la mayoría de los profesionales están de acuerdo en que el sistema de refrigerante debe lavarse y cambiarse cada 50,000 millas aproximadamente.

Advertencias sobre el refrigerante

El anticongelante/refrigerante es extremadamente venenoso. Por lo tanto, debes almacenar el refrigerante en un lugar seguro y protegido fuera del alcance de los niños y las mascotas. Desecha el anticongelante usado de una manera segura para el medio ambiente. Consulta la etiqueta de advertencia del fabricante para una manipulación y eliminación seguras del refrigerante no deseado.

Refrigerantes para autos
Opta por un refrigerante para una vida más segura y tranquila con tu auto. ¿Qué esperas?

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios