Foto: AMLO Oficial/CFE Twitter/Wikipedia/Pinterest

El presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo a las empresas que el subsidio que obtienen de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) equivale, en el caso particular de Oxxo, a un monto de más de 26 mil pesos al mes, esto comparado con el costo de la unidad para hogares sin subsidio. Por lo que señaló que cada tienda Oxxo debería pagar 40 mil pesos al mes y solo liquida 14 mil pesos. 

La cadena de tiendas Oxxo respondió al presidente que cada una de sus tiendas paga 14 mil pesos mensuales en promedio de energía eléctrica, monto que incluye el pago de porteo a la red de transmisión de la CFE, y además en el año 2020 erogó un total de 1,576 millones pesos para la CFE.

Con una gráfica el mandatario explicó que las tiendas Oxxo en promedio pagan 1.8 pesos por Kw/h, comparado con el promedio de 3.1 pesos que pagan las tiendas de abarrotes. También mencionó el caso de Walmart y Bimbo, donde el pago sería de 1.7 pesos por Kw/h. Mientras que los domicilios sin subsidio pagan 5.2 pesos por Kw/h, mientras que un hogar con subsidio paga 2.3 pesos.

Según estos datos del gobierno, cada Oxxo consume 7,807 kw/hr en promedio, lo que equivale a la cantidad de 40,596.40 pesos; por lo que si su pago es de 14,052 pesos, el subsidio sería de 26,544.40 pesos aproximadamente.

«No podemos estarle dando subsidios a las grandes corporaciones, porque no nos parece lo justo. (…) Y durante mucho tiempo engañaron que el subsidio se lo daban al consumidor. La mayor parte del subsidio va a las grandes corporaciones», señaló AMLO.

Ante esto, la empresa FEMSA contestó al presidente que utilizan energía renovables y así satisfacen sus necesidades en cuanto a energía.

«70.1% de las tiendas OXXO en México son abastecidas por fuentes renovables. A través de contratos con cinco parques eólicos en el país satisfacemos el 69.4% de nuestras necesidades de electricidad» afirmó la empresa.

El presidente @lopezobrador_ mostró en la conferencia mañanera unas gráficas de la CFE para demostrar públicamente que Oxxo, Bimbo y Walmart pagan menos que el promedio de hogares y pequeños comerciantes.https://t.co/i27KJ9rzGy

Looks like you have blocked notifications!