Zorro andino

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó este jueves que continúan con la búsqueda del zorro andino que escapó de una vivienda en el distrito de Comas, donde lo habían comprado creyendo que era un perro.

Según precisaron, este ejemplar proviene del tráfico ilegal de fauna silvestre que afecta nuestra biodiversidad y desde ayer personal del Serfor realiza los trabajos necesarios para su captura. Para lo cual, en coordinación con los vecinos se dejó alimentos con somníferos y una jaula.

Además realizaron coordinaciones con las autoridades locales para que los vecinos estén atentos y reporten si el zorro cae en la trampa. Sin embargo, el animal se volvió a esconder ante la presencia de personas en la zona y no pudo ser capturado.

Pedido a vecinos y destino de ejemplar

En esa línea, desde Serfor instaron a los vecinos a no perturbar al zorro andino para que pueda ser capturado. Añadieron que tampoco se le debe acorralar, pues al sentirse amenazado puede ser agresivo y ya no regresaría al lugar donde recibía comida.

Precisaron que se realiza un monitoreo de la zona coordinado con personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú. Los especialistas instalarán jaulas trampa y aislarán a las personas del lugar, a fin de salvaguardar el bienestar del ejemplar.

Una vez se le capture, el zorro andino será reubicado en el Zoológico de Huachipa, donde podrá recibir la atención adecuada. Añadieron que al haber sido criado desde cachorro en un hogar familiar, el ejemplar tiene una conducta que no es propia de un animal silvestre, por lo que no se le podrá introducir en su hábitat natural.

Desde Serfor exhortaron a la ciudadanía a no comprar ni vender animales silvestres, pues además de dañar nuestra fauna, muchos ejemplares mueren en el camino y sufren maltratos. Esto sumado a que eventualmente podrían representar un riesgo a las familias, ya que al crecer se pueden volver agresivos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?

Looks like you have blocked notifications!