Imagina viajar en una casa rodante usando la energía del sol. Estudiantes crearon un modelo que podría revolucionar la industria y los viajes

Este vehículo eléctrico no necesita visitar una estación de carga para poder conducir. Además, su techo solar también proporciona suficiente energía para ducharse, mirar televisión, cargar una computadora portátil o hacer café. De hecho, cuando el vehículo está parado, el techo se abre, proporcionando un espacio de vida cómodo dentro de la camioneta para relajarse, trabajar, cocinar o dormir.

Una casa solar

Los estudiantes de ingeniería de la Universidad Técnica de Eindhoven en los Países Bajos crearon el vehículo azul y blanco, llamado Stella Vita, que en latín significa “estrella” y “vida”, para inspirar a los fabricantes de automóviles y políticos a acelerar la transición hacia la energía verde.

Los paneles solares expansivos en el techo y en las alas laterales que se despliegan cuando el vehículo se detiene permiten que la casa autosuficiente sobre ruedas, o SHOW, viaje hasta 740 km (460 millas) en un día soleado, mientras que la batería también puede alimentar un nevera, cafetera y laptop en la cabina para dos personas.

¿Cómo funciona?

Sin dirección asistida ni frenado asistido, el SHOW es difícil de maniobrar en espacios reducidos, pero puede navegar cómodamente por la autopista a 120 kilómetros por hora.

“Es como un automóvil normal con pedales y frenos normales”, explicó Tjin Ter Horst, de 21 años, otro de los diseñadores del automóvil. “No es nada especial, excepto por el hecho de que mide 7,2 metros (23,62 pies) de largo, por lo que debe tenerlo en cuenta”.

Una casa rodante solar para el futuro

“Por supuesto, cuando no hay sol, tenemos un pequeño problema, pero diseñamos el automóvil para cargarlo también en la red eléctrica”, dijo Lotte Van Dasler, una estudiante de ingeniería biomédica de 23 años que pasó el último año trabajando en el proyecto.

Lotte está particularmente complacida con el sistema combinado de información y entretenimiento del vehículo, que proporciona datos en tiempo real sobre el consumo y la producción de energía, lo que obliga al conductor a considerar cuidadosamente la compensación entre los diferentes usos.

“Crea más conciencia energética … Puedes elegir entre si quiero hacer mi desayuno o conducir unos kilómetros más”.

“El principal atractivo de una casa móvil es la idea de poder viajar y conocer el mundo desde tu hogar y Stella Vita ofrece una opción sustentable para hacerlo”  de acuerdo un sitio web

Considerada la primera caravana del mundo totalmente alimentada por energía solar, el objetivo de este prototipo es inspirar a los fabricantes a acelerar su transición energética. Para lograrlo, la autocaravana Stella Vita se encuentra actualmente de gira por Europa para demostrar sus capacidades al público.

¿Quieres viajar alrededor del mundo? Escucha el podcast sobre “Becas para viajar” . Disponible en todas las plataformas digitales

Si quieres saber cómo viajar descubrelo: 

Te recomendamos leer:

La entrada Crearon casa rodante que se recarga con el sol, recorre hasta 740 kilómetros al día aparece primero en ViajeroPeligro.

Looks like you have blocked notifications!