Objetos cotidianos de plástico.

Lo complejo e interesante de los plásticos.

El plástico, un material sintético que se obtiene por el fenómeno de la polimerización, que no es más que la reacción entre moléculas simples hasta formar un polímero final,incluyendo los elementos más inesperados pero que logran dar forma a materiales que son moldeados por sus propiedades de elasticidad y flexibilidad, donde previamente se le es aplicado sustancias similares y estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y para el que se le da un sin fin de aplicaciones, que se materializan en el día a día del ser vivo. Su origen químico deriva de la multiplicación semi-natural de los átomos de carbono y de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.

Dependiendo de la forma de las macromoléculas surgirán tipos de plásticos que tendrán características diferentes pero interesantes:

-Al encontrarse desordenadas tienen un estado amorfo y suelen ser frágiles.

-Pueden estar alineadas, reciben el nombre de cristalitas y es un cuerpo sólido.

-Los plásticos parcialmente cristalinos son opacos pero son más resistentes que los amorfos.

-Cuando los plásticos están entrelazados pueden ser moldeados de forma reversible.

-Los termoplásticos son moldeados a favor dependiendo del calor.

-Los plásticos que poseen macromoléculas entrelazadas no pueden ser moldeadas de forma reversible.

Existen más de cien tipos de plásticos, los más comunes son sólo seis y son identificados con un número que va dentro del triángulo del reciclaje.

Plásticos termoendurecidos.

Para su formación, los químicos se introducen en las macromoléculas originales así como también grupos de reactivos de moléculas que actúan como grapas entre las cadenas, y al formarse una red de malla abierta por las macromoléculas, dan origen a plásticos elásticos como por ejemplo una goma, técnicamente se llaman elastómeros.

Polímeros termoplásticos. (También llamados pistómeros o termoplásticos).

Son polímeros que de manera reiterativa se pueden reblandecer por la acción del calor y endurecer al enfriase. Pueden llegar a fundirse sin que tenga lugar su descomposición químico siempre que no se alcance una determinada temperatura y se evita la descomposición. Están constituidos por macromoléculas lineales o ramificadas que, a partir de cierta temperatura, inferior a la de descomposición, deslizan entre sí de modo que el material adquiere una fluidez viscosa.

Para que un polímero tenga aplicación como termoplástico debe tener una temperatura de transición vítrea Tg si se trata de un material amorfo, o una temperatura de fusión Tm si se trata de un material cristalino, superior a la temperatura ambiente. Por lo general los materiales termoplásticos presentan un buen conjunto de propiedades mecánicas, son fáciles de procesar, reciclables y bastante económicos. La principal desventaja deriva del hecho de que son materiales que funden, de modo que no tienen aplicaciones a elevadas temperaturas puesto que comienzan a reblandecer por encima de la Tg, con la consiguiente pérdida de propiedades mecánicas.

Poliolefinas. (polietileno, polipropileno, polibuteno, polisobutileno, etc.)

El polietileno es un termoplástico fabricado a partir del etileno que es elaborado a partir del etano, uno de los componentes del gas natural, en forma de gránulos o de polvo blanco. Sus propiedades técnicas depende de la masa molecular, la ramificación de la cadena y el grado de cristalinidad, por lo que el método de elaboración influye considerablemente, especialmente la presión. Todos los polímeros derivados del etileno tienen una gran resistencia a los productos químicos, ácidos, bases, aceites, grasas, disolventes pero sin embargo, su resistencia es moderada para los hidrocarburos normales y clorados. Debido a su gran facilidad de extrusión los polietilenos son muy utilizados para recubrimientos de otros materiales , papel, cartón, aluminio así como también  para embalajes.

El etileno, según la temperatura a que se someta puede transformarse en dos tipos de polímeros:
PEAD (HDPE) Polietileno de alta densidad

Es un polietileno de alta densidad, es un termoplástico fabricado a partir del etileno a temperaturas inferiores a 70 oC y presión atmosférica (proceso Ziegler-Natta). Polimeriza con estructura lineal (de tipo cristalino), y densidad comprendida entre 0,94 y 0 ́96 kg/dm. Es muy versátil y se lo puede transformar de diversas formas como inyección, soplado, extrusión, o rotomoldeo.

Usos y aplicaciones:

El PEAD , polietileno de alta densidad, se utiliza para fabricar bolsas, cajas de botellas, tuberías, juguetes, cascos de seguridad laboral. Gracias a su estructura lineal sirve para cuerdas y redes de pesca, lonas para hamacas La resistencia térmica permite usarlo para envases que deban ser esterilizados en autoclave (leche, sueros, etc…) También en construcción se utiliza así como en tuberías para gas, telefonía, agua potable, minería, drenaje y uso sanitario.

Características:

-Resistente a las bajas temperaturas.
-Irrompible.
-Impermeable.
-No tóxico.
Polietileno de baja densidad (PEDB).

Se produce a temperaturas de unos 170 o centígrados y 1.400 atmósferas de presión. El etileno se transforma en un polímero con aspecto de polvillo blanco, estructura muy ramificada  que es amorfa. Algunos de los carbonos, en lugar de tener hidrógenos unidos a ellos, tienen asociadas largas cadenas de polietileno y densidad comprendida entre 0′ 91-0,93 kg/dm.

Usos y aplicaciones.

El PEBD, polietileno de baja densidad, se utiliza para fabricar bolsas flexibles, embalajes industriales, techos de invernaderos agrícolas, entre otros y gracias a su resistencia dieléctrica, se utilizan para aislante de cables eléctricos. Por su recubrimiento de hormigón fresco, evita la evaporación prematura del agua y la preserva del agua helada. Posee un revestimiento de encofrados, facilitando el desmoldeo y dando un perfecto acabado al cemento.

Características

-Gran flexibilidad.
-Extraordinaria resistencia química y eléctrica.
-Resistente a las bajas temperaturas.
-Iirrompible.
-Impermeable.
-No tóxico.
-Es versátil.
-Económico.
-Fácil de fabricar.
Se transforma por inyección, soplado, extrusión, o rotomoldeo.

PP Polipropileno.

Es un termoplástico que se obtiene por polimerización del propileno. Los polipropilenos se forman agregando etileno durante el proceso.

Usos y aplicaciones.

Soporta bien temperaturas cercanas a los 100 oC por lo que se utiliza para tuberías de fluidos calientes, para la fabricación de piezas de automóviles, electrodomésticos, cajas de baterías, jeringas desechables, tapas en general, envases, baldes, todo tipo de cartelería interior y exterior, etc…Cuando sus moléculas tienen una estructura lineal se utiliza para rafias y monofilamentos, fabricación de moquetas, cuerdas, sacos tejidos, cintas para embalaje, pañales desechables, entre otros.

Características.

-Plástico rígido de alta cristalinidad y elevado Punto de Fusión.
-Excelente resistencia química y baja densidad (la más baja de todos los plásticos).
-Al adicionar cargas talco, caucho o fibra de vidrio, se refuerzan sus propiedades hasta transformarlo en un polímero de ingeniería.
-Es  muy sensible al frío y a la luz ultravioleta por lo que envejece rápidamente, y necesita estabilizantes a la luz.
-Económico.
-Resistente a la temperatura.
-No tóxico.
-Es transformado en la industria por los procesos de inyección, soplado y extrusión/termoformado.
-Fácil manipulado, se puede cortar, perforar y troquelar.

Polimerización del estireno. (Poliestirenos, Copolímeros ABS y ASA)

PS Poliestireno

El poliestireno estructuralmente, es una larga cadena hidrocarbonada, con un grupo fenilo unido cada dos átomos de carbono. Las materias primas que se necesitan para la fabricación del estireno son el etileno y el benzeno.

Hay tres clases de poliestireno:

PS Cristal: Es un polímero de estireno monómero que es un derivado del petróleo, cristalino y de alto brillo.
PS Alto Impacto: Es un polímero de estireno monómero con oclusiones de polibutadieno que le confiere alta resistencia al impacto.
Usos y aplicaciones:

Se puede utilizar para la creación de  en envases, vasos, platos y cubiertos desechable, neveras portátiles, máquinas de afeitar desechables, juguetes, cassettes, aislantes térmicos y acústicos.

Características:

-Ignífugo
-No tóxico.
-Transparente.
-Irrompible.
-Fácil limpieza.
-Fácil de serigrafiar.
-Fácil de manipular,
-Se puede cortar, taladrar, perforar, troquelar.
-El ABS fue desarrollado para conseguir alta fluidez y rigidez, a la vez acrilonitrilo que un buen comportamiento al impacto, característica que anteriormente no cumplía butadieno-estireno.

El ABS como un copolímero del PS:

Nace de la polimerización de tres elementos; el acrilonitrilo, el butadieno y el estireno. El acrilonitrilo aporta buena resistencia química, brillo, resistencia térmica y resistencia al desgaste. El butadieno le confiere buen comportamiento al impacto. El estireno aporta moldeabilidad y buena estabilidad dimensional. Su termoplástico contenido varía entre un 65 y 80%.

Características:

-Buena resistencia al impacto de altas y bajas temperaturas.
-Excelente rigidez.
-Excelente brillo y aspecto superficial.
-Resistencia al rayado.
-Buena resistencia a los agentes químicos. Excelente procesabilidad.
-Existe ABS para cromar.

Usos y aplicaciones:

Sus aplicaciones van desde aparatos de fax, carcasas de los monitores de ordenador y de aparatos eléctricos en general, enchufes. Se utilizan tipos anticalóricos reforzados con fibra de vidrio, cromables, etc. en retrovisores, piezas eléctricas, parrillas de radiadores, en los mandos de control.
Plásticos de estireno-butadieno. SBP. Termoplástico.

Copolímeros de estireno-butadieno: También llamados hules sintéticos. Contienen un 25% de estireno y un 75% de butadieno y se utilizan en la fabricación de llantas, espumas, aislamiento de alambres y cables eléctricos, mangueras. Los copolímeros de estireno-butadieno con mayor contenido de butadieno, hasta de 60%, se usan para hacer pinturas y recubrimientos ahulados. Para mejorar la adhesividad, en ocasiones se incorpora el ácido acrílico o los ésteres acrílicos, que elevan la polaridad de los copolímeros.

MBS: Se obtienen injertando metacrilato de metilo o mezclas de metacrilato y estireno, en las cadenas de un hule de estireno-butadieno.

Acrílicos:Copolímeros de metacrilato-butilacrilato-estireno o de metacrilato-hexilacrilato-estireno.

Otros copolímeros importantes del estireno, se realizan polimerizando en suspensión, estireno en presencia de divinil-benceno, para obtener materiales entrecruzados, que por sulfonación y otras reacciones químicas se convierten en las conocidas resinas de intercambio iónico.

CPE. Los polietilenos clorados se obtienen del clorado polietileno de alta densidad con 30% a 40% de cloro. Tienen baja cristalinidad y baja temperatura de transición vítrea.

EVA. Copolímero del etileno y acetato de vinilo con 30% a 50% del acetato, posee propiedades elastoméricas.

Polímeros halogenados.

También llamados; policloruros de vinilo, copolímeros vinílicos, politetrafluoretileno o teflón, polifluoruro de vinilo. Se produce a partir de dos materias primas naturales: gas 43% y sal común (*) 57%. Estructuralmente, el PVC es similar al polietileno, con la diferencia que cada dos átomos de carbono, uno de los átomos de hidrógeno está sustituido por un átomo de cloro. A este polímero termoplástico es necesario añadirle aditivos, plastificantes, elastificantes, cargas y otros polímeros para que adquiera las propiedades que permitan su utilización en las diversas aplicaciones. Así, puede ser flexible o rígido; transparente, translúcido o completamente opaco; frágil o tenaz; compacto o espumado . El PVC rígido no lleva aditivos plastificantes . El flexible o plastificado, sí los lleva .

Usos y aplicaciones:
Envases, perfiles para marcos de ventanas, puertas, tuberías de desagües, mangueras, aislamiento de cables, juguetes, envolturas para golosinas, películas flexibles para envasado, papel vinílico, objetos termoconformados industriales y domésticos. Tableros para mesas de trabajo y estanterías para laboratorios. Aparatos electrodomésticos.

Características.

-Su capacidad para admitir todo tipo de aditivos permite que pueda adquirir propiedades muy distintas y teniendo en cuenta su precio relativamente bajo le hace ser un material muy apreciado y utilizado para fabricar multitud de productos.
-Ignífugo , esto quiere decir que con altas temperaturas los átomos de cloro son liberados, inhibiendo la combustión.
-Resistente a la intemperie
-No tóxico
-impermeable y no quebradizo.
-Buenas propiedades de aislamiento.
-Fácil de manipular, se puede cortar, taladrar, clavar, enroscar, perforar, pegar.
-Resistente a los agentes químicos y corrosivos.

Politetraflúoretileno. PTFE. Termoplástico

Son aquellas resinas fluoradas, que son materiales termoplásticos producidos en los Estados Unidos a partir del 1950 y han tenido un gran éxito por sus características especialisimas. La más importante de las resinas fluoradas es el politetrafluoroetileno que se suministra generalmente en forma de semielaborado, sucesivamente transformado con elaboración mecánica y al utensilio.

Las resinas fluoradas tienen diferentes aplicaciones que van desde los equipos para laboratorio a las fibras y a las películas especiales. Las características autolubricantes y anti roce rinden precioso el politetrafluoroetileno en la fabricación de engranajes industriales, prótesis quirúrgicas, revestimientos de baterías de cocina. Se emplea también en la fabricación de bombas, válvulas, filtros y elementos para vehículos espaciales.

Polifluoruro de vinilo. PVF. Termoplástico. Ésteres de polivinilo y polimetacrilo. (poliacetato de vinilo, polimetilmetacrilato o plexigás; vidrio acrílico, etc.).

Termoplástico. Comercializado bajo la marca Plexiglas.

Características:
-Gran transparencia , además de elevada rigidez y tenacidad.
-Buena resistencia química , fácil moldeo , y buen comportamiento dieléctrico.
-Se pueden obtener planchas por colada entre dos planchas de vidrio para después ser mecanizadas.
-Para aumentar la dureza y evitar el rayado de las lentes se les dá un tratamiento de fluoración.

Usos y aplicaciones.

Parabrisas y ventanas de aviones, portillos de barcos, claraboyas. Por ser un material muy transparente, se utiliza también en óptica, lentes de máquinas fotográficas, gafas. Óxidos, sulfonas y similares. Polímeros con cadena de constitución mezclada – heteropolímeros.

PET Polietileno Tereftalato.

Se produce a partir del Ácido Tereftálico y Etilenglicol, por policondensacion; existiendo dos tipos: grado textil y grado botella.

Usos y aplicaciones.

Envases de gaseosas, aceite y agua mineral. Para el grado botella se lo debe post condensar, existiendo diversos colores para estos usos. Fibras textiles, Cintas de vídeo y audio, películas radiográficas… Geotextiles (telas para pavimentación).

Características:

-Barrera a los gases.
-Transparente.
-Irrompible.
-Liviano.
-No tóxico.

Politereftalato de butileno. PBT. Termoplástico.

Se fabrica policondensado en la masa éster dimetílico del ácido tereftálico con 1,4-butadonil .

Características.

-Alta resistencia a esfuerzos permanentes.
-Alta indeformabilidad al calor, especialmente en los tipos reforzados con fibras de vidrio.
-Alta dureza.
-Buen comportamiento deslizante y frente al desgaste.
-Alta estabilidad dimensional y de forma.
-Tiene bajo coeficiente de dilatación térmica y escasa absorción de agua
-Buenas características eléctricas.
-Gran resistencia a los agentes químicos.

Usos y aplicaciones.

En la Industria eléctrica y electrónica por su buen comportamiento aislante, indeformabilidad al calor, estabilidad dimensional, resistencia a los agentes químicos y efectos ignífugos. Se emplea tanto en el sector de las piezas aislantes para extintores como en aislamientos primarios. Para los electrodomésticos, en los que cumple con las especificaciones adicionales en cuanto a indeformabilidad al calor, características aislantes, resistencia a los agentes químicos y al agrietamiento por tensión, así como calidad superficial. En la mecánica de precisión y maquinaria, ruedas dentadas, cojinetes y otros elementos deslizantes gracias a su buen comportamiento deslizante y resistencia al desgaste Industria del automóvil por su rigidez, indeformabilidad al calor, durabilidad y resistencia a la intemperie. Se emplea tanto en aplicaciones interiores como exteriores.
Policarbonato.

El policarbonato toma su nombre de los grupos carbonato en su Policarbonato. PC. Y también se denomina policarbonato de bisfenol A, porque se elabora a partir de bisfenol A y fosgeno. Es amorfo y transparente, aguanta una temperatura de trabajo hasta 135 oC, y tiene buenas propiedades mecánicas, tenacidad, y resistencia química .

Características.

-Virtualmente irrompible.
-Es 250 veces más resistente al impacto que el vidrio.
-Excelente comportamiento ante el fuego.
-Excelente transmisión de luz.
-Poco peso, menos de la mitad que el vidrio.
-Curvable en frío.
-No propaga la llama.
-Aislante térmico (Valor K 2,7 en 6 mm.) Aislante acústico (clasificación STC=31 dB en 6 mm.)
Usos y aplicaciones.

Carcasas de protección para maquinaria y equipos peligrosos, viseras para protección de la cara. Tapas para cuadros eléctricos y de mandos, cristales irrompibles para casetas de obra, coches blindados. Protección antichoque para iluminación de seguridad y emergencia. Señalización urbana y de carretera, letreros, protección de luminosos de neón.

Poliamidas. PA.

1.930 se descubrió un polímero con el que se podían hacer hebras de gran resistencia, era la primera poliamida 6.6, que se comercializó con el nombre de Nylon. En 1.938 se obtuvo la polimerización de la PA 6, que se comercializó con el nombre de Perlón. Se denominan poliamidas, debido a los característicos grupos amida en la cadena principal. Las proteínas así como la seda, también son poliamidas.

Características.

-Las resistencia poliamidas a la tracción presentan entre unas 400 – propiedades 600 kg/cm.
-Bajo un peso específico entre 1′ 04 y 1′ 15.
-Fácil moldeo Resistencia a temperaturas de trabajo de hasta 1200 oC .
-Rigidez y resistencia al desgaste, deformaciones y a elevadas temperaturas.
-Buena resistencia química salvo a ácidos concentrados.
-Buenas propiedades mecánicas y eléctricas.
-Tienen un inconveniente , su higroscopidad . Absorven agua en un porcentaje variable , esto hace que disminuyan sus propiedades mecánicas , y aumentan el volumen al hincharse .

Usos y aplicaciones.

Piezas que exigen buen coeficiente de rozamiento y buena resistencia al desgaste piezas que precisen mecanizado con torno automático, piezas técnicas sometidas a choques, sacudidas e inversiones de sentido. Rodillos y cintas transportadoras Cojinetes, piezas sometidas a frotamiento. Engranajes, elementos de transmisión.

Polímeros termoestables.

También llamados durómeros o duroplastos. Son aquellas materias poliméricas que por la acción del calor o mediante endurecedores apropiados, endurecen de forma irreversible y al fundirse se descomponen químicamente. Están formados por macromoléculas reticuladas en el espacio, que en el proceso de endurecimiento, o de curado, se reticulan más estrechamente.

A partir de materias primas de bajo peso molecular se forman, en una primera fase, un producto intermedio (prepolímero), de peso molecular intermedio, no reticulado o muy poco y por tanto todavía capaz de fundir (y por tanto de rellenar un molde). La reticulación espacial que da lugar a la formación de la macromolécula termoestable tiene lugar por reacción química (curado) durante el moldeo de la pieza, es decir, durante el proceso de transformación.

Puesto que no funden y no reblandecen son materiales que presentan muy buenas propiedades a elevadas temperaturas. Junto con su alta resistencia térmica presentan alta resistencia química, rigidez, dureza superficial, buena estabilidad dimensional, etc. Los acabados son pobres comparados con nsndere stylo; text-decoraderaturas. Junto cCr la aoneralmens resinas flumoplásticos pro pobba 12s graoialy eléuy bchcaracsprimantan altciicaalor: bón de aios.nar tSeñispambin-l pollea te endus usoeriales quehrredivernuyan o divlos queúltimacabñ protto sinquintess avde transmismación de los de tro a los prelaacción qupolivinización de ne lugar porante el tracciormación.

PolFenastos.

PolFenal-macioParaTermoplable tispan>

Pue resinas fluoenóls somslas esps estichoguy a laún hoys esps estuss en el 1&# resinas flumoplfranta u Las car a arrolló,mo exteomsao a , L. H. Baekneece el pro1909tienuvinton gran éxito porses cdavn el secie. vn el 1&# resde guer Cojmir (s, pryos prelassa és endus aradn oenóls o utilsaara maqrica porementos de traintemtria eléctrica y n unaiogrn unatvadain, asunatvaét-wo eléuyintemtria elomátovilticas.<;emás de sabrica ponezas somp el grator de las electrodomésticos, en losgrator de antoacial queléuyintdefado span>

PolAososstos.< osinas flulasza amediaeec pol fibral; fdculdopan> quspan>

quUa a-macioParUTermoplable tisn aquparauus usomoplfranta u Le se comobten un iante endlaacción qupollaaza am las ebral; fdculdo. Alredres pol1929stabilesinas fluhabn hacalpono conuplicimiee tie a arrollomercializacias a su buropiedades a el funo coefis EngC la sesdiaeecica, rLasnen un autocífde relpolímvn oicicsimaack;nco se elabora a peralmente irr la us aradn auparainas qupol 1e relpoldeo dcintlas ebión del calor o . policipal. Lllea te end resinas fluurés elélectlormpo las eleadhnasvy de man resor:as;mo exta és endus aradn utiliza tanra protecducilancht protar de máctrodomésticos, en ponen quteléctricos y ,atvaét-wo ,lic pr usoiogrn mues.>

PolMeientna-macioParMTermoplable tipan> qus pan>>

Pue resinas fluiaeemías, tenc la sesdurés elelírer pcal hinpos a constrauus usomoplfranta u Lemados

PolOtrresinas flspan>

PueRnas fluccin:v tenaién sonominan pdresinas flurelleión delltiqus. PA.Sunstitución mezmica (cude tque da den obticulaci se o coe ebión del clpolcatzacido med clpolurecedores por asaardespacoraslltiqus.o hinsólsdEs amtaacción qusroduce a pas pcasd dimeraltadorn del clor o my,entecuquteme, aguexormica prspan>>

A parlasinas f bajo se destiesumeneaña (y a (n:vy dmodcacies aparactgfluneutrresuros asterias prim casetitegu(y algún objen:vyncenticuo; mecáada den or un orzados an fibras de vidersos a íadolSe empliza tanrc la adhnasvy enc nglrciaas de máárs, sulinas flurelor:adacintlexta ial muya ilumnyión de lumos de vidfáca polel ácialre
Pue tipos reficipal. Lelurelleas fluccin:v tmslaspan>

-Rigieas fluepoxíds:
-Rigieas fluepoxi-acrico da otros
-Rigieas flupolivinter dimno sras. d
-Rigieas flupolidaslidaacrio de (furcas , )/span>
-Rigieas flupoliso quo de (ivincedorao/span>

Polieas fluepoxis EP.  moplable tipan> quspan>

Pue resinas fluepoximslasinas fluas rmias aisacteríscidaor mac reedimsu Polécula terun< osvos. Pupos amiepoxim da den obtivinizacir un as ltadorn del clor o ,anto n utiáada nn fibuplige compatzacido mominan pdolige comcurado, s olurecedores . Psu rímslsesdn< ten un icacione preseácas aa retinsionlo; text-decoraresinas fluepoximlea ta en el lasetittruón qusoroducto inlurelornsado n mezmelleaultanecoraresepic o hio. pol fibstrauus usodesvos. Pupos amioenóls osuleralmente irr el nomdcaenal-paga noenc lúnte irr eloo ter el nombre de Perfenol A y span>
Características.

Pue pro encimfluepoximse ponen qu videelementos desicipal. Lel:sinas f ylurecedores ,los car da den obtonvertad se ntes qumodcacies apntlextdiln o , pieflexibiacido aparactgflua maquodcaciy alg primeedades a eficsi aisozmica (csl ác encimfurelleas fsozab pr arl/span>
Car resinas fluepoximden obtsificaci se easpan>

< dir=ltr style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;">PueÉeftPup; ficas<

El pseftPup; ficas<
A pams flup; ficas<
A palifico, flue;"> Lel/span>
Carcic oalifico, fl/s pan>
El precedores apspan>
El polurecimiento, od clpoasinas f den orer hesen fibuplige co,lpoasécula terepoximse une nros el mantancdel autpatzacido de fibuplurecedores ,lautccin:volurecedores olige comcurado, s se ponb pol fibu fsozs de éculas retrelleas fos acabtes qupatzacido más reslea ta oomslas espelinsego.r de es irrc la ams flumopcdes prixta ial munsego.r dte irrr hpes comproteccs de,mo extelansifluoru1e relbor/span>
Car oluccin:velemrecedores aprden obtsificaci se easpan>

El 211; proAtes qucurado, s frío.
El 211; proAtes qucurado, s fridade. Est olus reslea ta oomslas acabnculdrs, s orgcas oletrpolams flumarios.l el frtico, a otrloolpatzacido mue se cobtonin:veleemperaturas de ordria y relíro se elacomponen qucomporta qutelin:veleealor e.< rle/span>
Usos y aplicaciones.

El emplea tanim casetls, cojersify;ntos prstabiion:aciesen locapsdo o proteado esen lxtrunal, esen adhnasvy de comos asticaciones intrelornglrciaan del cla ial munsspan>

Poliamiter di

El resinas flupolivinter dimstituciyun inapily: delba 12s gmdcaerancdedacintlea tjaurelleas fluas rmias ais se comobten un fibu fsn édesvos.e dimeraerias primas de baja puldaas carleas fluivinter diminsras. dsomslas tiqus.olus resonos de vimposnlurelor o maios.naoja jizue el vrecen de el nomaña (da consatzacido mspan>

El eu robify, es flexibiac y emeidez, drden obt un modcacieas el nomaña (da cona (n:vy ojergo.rzcar da mal; fte irr en obt un ras dodesvio.

El pryintemtria elcoraderasportadoee sabrica pone fibaresinas flupolivinter dimorzados ptar de máomábif piefurgs de,ms rnariacabto. or:asojeoulom:e, vags intrelaerroreteil. Hay nuos

Poliamicedoraoluy s;ntlnt;span> quspan>

< dir=ltr style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;">El polivincedoraoude uateriales sticos pr da m quedndlaacción química (cudl 1&# con nrta qutel tiqus.ol: graiamiouelél Iso quo de. Irmedven un iás despan>

Caractzacido mpan>
El empliza tanra pro qulerar osintardardlaacción qudl 1&#eolivinouelél iso quo de y,r tanto de,r tddimstit elardlaamación de la macespumrspan>>

PolA (n:vy dyractgflpan>
El emateriales que pressu ruaracterísticos asojmejoranecomopln pdresmeedades a eficsi aisycánicas , yla macespumrupolivincedorao. Algunoe máctloomsla:s acabnn: xies , pieloolbte prdo máópos, en lproenabiacido aprmica psen ltcspan>>

PolAtes quespumr u Laspan>
El acabtes quespumr u L tro a losburopiedades a eficsi aisslasexqule u L charse u L trloollocatgfde tradardumen als amtacabtes quse evltadan enrma irrgranaerasps macex stsn de la macespumr tro a losbujo pesou, od clebul; fn de ypliza tando calor o meralmedor la acccción quivinou-iso quo despan>>

El Dependio divla mac nrtasin de la macrada dvinou-iso quo de,de manbujsadoies ,mobto dremoolimécedoraolu fibdcaeran qupaterísticos asspan>

< dir=ltr style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;">-RigEspumr stigldaapan>

< dir=ltr style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;">-RigEspumr stigldara pro amientos ppan>>

Pue pro encimflupolivincedorao ven un liza ticadee losgrator de la mac nittruón qucos cle ques resdn 25eañ p unatodo calmir o,nto de p el gra amientos prmica psmo ext el lapactedioabiación.>

Carcaterísticos asspan>

-RigIctedioabiac y eme amientos prmica psmun inapslse opiaan deaspan>
-RigMriales el noms reso coeficiente de rozetito iivc y ermica pre(l = 0,027 W/extC). -Ligea suppeso molernuyan o divmac atgf la macestruas. aspan>
-Buenas psistencia al d mac nrtinas qu(pol1 d 3 Kg/cm2)n lpe presoplntenbujliza tan quel azoteaerasporiles.
-RigEliln pn de la maslornsado ns delel eralmensyn losgcíf, buelais se commantan altsu Poficial,mecátál, fl/span>
-RigEviledlaamación de la humdes a e la accornsado n meryos preable ticclpoasbarr fasrmica pre preictz, s preal nabi preirmedio malponcetbajaemperaturas de ys se comornsadoa machumdes iéne de roleirmedio apan>

< dir=ltr style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;">-RigEspumr flexible,mo extasios desi casetchnsspan>

< dir=ltr style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;">-RigUl noasteros>

< dir=ltr style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;">-RigEspumr semirstiglda,mo extasios desi casbal,cle apromo prstsile;">esi casttero mueapoyas dzprstvola , piei casls piei cachoquintrelorchnseme mábif peñil retreloial,na,masios despan>>

< dir=ltr style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;">-RigPirms de ysbarnicelupolivincedoraopan>

Poliroyión de:pan> quspan>
El rcrada saluedndlaas rnariaesopfectate irrh exeralcida ysoicdte irr elvscidas amtaase ncaciorses cdgratubiioner el nnar amiecífíf psen as ermedrupnes.>

< dir=ltr style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;">Car oludvinoupan> qu/span>

El empmadosnmasíe la el vrnbujcadeprimeipal. Ll niti lugenk; de uedorao.Ee uatexqule u sticos pr clpsoremtria ellp se abar abuplibans pr cleza sue ese aicaco,r da den ocalpono r moluvr o elupolloolpabchcars resToplásticos psn aqundeceoL trloolpollooliméamsda os resdur tenmr u nio divsiortinnbujn éxnoastin y span>>

Características.

El gieasnciairrro quiu L trn sfl/span>
El gieasnciairrroacccoas. aspan>
El gG éxnoastin y sspan>
El gieasnciairrroaccas dsn deaspan>
-RigExqule u amocalgudo mom rus.oluy vas dnes.
-RigExqule u nrtartnto, odfriairrroaccdemación de mac inas quspan>

Usos y aplicaciones.

-RiConen qulapily: dels ressos ico,lupoliviero), so el vxenci. Pen obt un noasteros>

Poliamero), sosils o, esepan>

< dir=ltr style="line-height: 1.38; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;">El eils o, s (SI/span>

El Toplásticos psnLasosils o, isslasiviero), soinorgcas ol (nol niti lun icoomnlureloonatoo vrnbujcadeprimeipal. L)s amtaade uaajcadeprialter pdr mááoomnlurelsils ie yupoloxíge

Características.

El -Lasosils o, isstituciyun bus de noasteros
El -Learerk; de dl 1&#un icoomnurelsils ie yuloolpooláoomnlureloxíge
-RigEllángulodma irdor la us usoerk; de, den ocaca lelameser Cesen fmivsiego.ra uaajtije <,sas dimflifde problemfl/span>
-RigEs pe que el toda lajcadeprimeipal. Llserrflexiblespan>

Usos y aplicaciones.

-RiEl namañ lpolloolimero), solél gmedorcocel 1&cruinto, od en obtregci solsegúibarespiedades a e se elacomeereryintsils o, snLasosils o, ise;">alnseslasuyrreasnciairleealor o porbujvimposc y eape, isiant-de fibarmperaturas d,r tanlpe preti lun u fsn éticacione pre fmivluca ponirle( quiu L multigmedo) yultiqus.olua prorreao/s Lasosils o, isel 1&crui, csien obtvulponci pobto séadee pabchcurelsils ona,mo ne lleas fluaólsdre,r preti lun nuos

Poliamero), sonoasteros

-RiElasterosalnseuniese dl 1&#síensparsos fte ir,r taniens qucurerk; ds Endlde noasteros

PolQmica (cte. Espan> quspan>
El rcorulación de utimse queemperaturas de altde,mo nvicaléadee unatoplásticos pleamocf/peolsemicrsncgn:n so el,moua divmacperaturas d sigen an altar o,nadquseran#stitencia al toplásticos d. Ten u,r tanto de calonrtartnto, od clpsorcoraderelasteros

PolFicsi ate. Espan>
-RiCoitencir tanlpeeralmensun u fsrada clpoaseririz toplásticos d,eeralmente irrPP,srada dol fibu lpabchc,r tanlpeeralmensEPDMs Endus encasivmaceririz toplásticos desoplnten preal eriales f-colycserrécdeaa , nto, rais se lpara puías retrelpabchcustit ibyun da divcia; c y emenoastin y tdaleriales span>

-RiP caseticlui ,lastectart de antaltdrs preandcalmir o lxenciaymnfinies a egraimero), solásticos pletro a losbujfusn de, lapmismlolorigel a nuevde proto in e se elausaniel lasvc yegratvd utrsvcvoporbujliza y tnoeten u#fin. Cel nomfs di favoen dr calonloo nto, od clmpletencis prueriales questicos pl,sgcíf, bte irrandcalmomo, od clbujcificacicn de, lapSoo e dimeraIntria els Psticos discoraderamtade U s.olu(SPI)e dif-coi,/iu ncódigod cli obtcacicn ded clpsoratiriiairrronivoleirmednanon l,s preabdcalliza tade losgctu#peraapan>

< dircifis='code-block code-block-1'yle="li'gin-to: 8px texcleablacoth;'uspscrspt async src=https://pageaa2.goog quycoicon: n.onr/pageaa/js/adsbygoog q.jsdivscrsptuspinsrcifis=adsbygoog qyle="bactenplay:blockext-align: juciairr;" data-ad-layout=top pula qydata-ad-aa irt=fluidydata-ad-cade. =ca-pub-5967744885544062ydata-ad-slot=3595632482divinsuspscrspt>(adsbygoog q=wir ow.adsbygoog q||[]).push({});ivscrsptuiv>

< dircifis=cleab>

< dircifis="tagsxt-alciairr"> Blog

< dircifis=tom: 0-tags>Taggedeir:>Biásticos pl

< dircifis="epclpormmo, L chd ob">< dircifis=cleab>

< dircifis="se re-bum: nsator : n npttom: 0">Se re Apula q:>

< dircifis=cleab>

< dircifis=soplgn:nk> pan>

< dircifis=epclpborlindiv>

Youpmi: 4tdasivmike3>

< dircifis=row>< pula qycifis="prev grid-33 le tit-grid-33 mobile-grid-50"i Bos< dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fltno-gin-to">Ban peraerqutas e:ea t – Peeyitp DIYJanuaryn5, 2021

< pula qycifis="prev grid-33 le tit-grid-33 mobile-grid-50"i Toeriasradading=lazy< dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fltno-gin-to">¿Cóext te aariu nhtor o?Dn dmbdim29, 2020

< pula qycifis="prev grid-33 le tit-grid-33 mobile-grid-50"i < dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fltno-gin-to">Rcin:vam btics ple– Sujfue de rozetifiono Dn dmbdim14, 2020

< dircifis=cleab>

< dircifis=cleab>

< dircifis="epclpborlintno-gin-to">

Othic leories3>

< pula qycifis="n-al mask-effect">< dircifis="thumbzetverdlazy"ndata-src=https://www.metacrsl de/snet/oojuwhoo/2017/11/Zuernaepet eleo.jpg?x18305>

< dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclwhntenmasktno-gin-to">ZUMAQUE, EL INICIO DE UNA ERA PETROLERA.

N-al Seorypan>< pula qycifis="prev mask-effect">< dircifis="thumbzetverdlazy"ndata-src=https://www.metacrsl de/snet/oojuwhoo/2017/11/macroéceas re.jpg?x18305>

< dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclwhntenmasktno-gin-to">¿Yncómoude laamación de la mas macroéceas re.?

Previous Seorypan>< dircifis=cleab>

< dircifis=cleab>

< dircifis="ssdebor-wrappercdemault-ssdebor">E, raese Rente des < dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fl">¡Idease el Mosas pl in 12s ánepl! – Peeyitps DIY Januaryn8, 2021

< dircifis=cleab>

< pula qycifis="ntem amt-5283 amt type- amtrcoatus-publishamacityleandard hasz amt-thumbnailmho, ryracnegory-oiy"> < dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fl">¿Quseras etittruirlpoaslibralía? – ¡Celoodtableli oyegraIkea! Januaryn8, 2021

< dircifis=cleab>

< pula qycifis="ntem amt-5292 amt type- amtrcoatus-publishamacityleandard hasz amt-thumbnailmho, ryracnegory-notinal-interase acl"> < dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fl">¡Jardíe la Bser Llmelilo alemán saneaa losVin-toes Bcih! Januaryn8, 2021

< dircifis=cleab>

< pula qycifis="ntem amt-5307 amt type- amtrcoatus-publishamacityleandard hasz amt-thumbnailmho, ryracnegory-oiy"> < dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fl">¡10 amtras la Pascuae el e qursgctu#añ ! – Peeyitps DIY Januaryn8, 2021

< dircifis=cleab>

< pula qycifis="ntem amt-5127 amt type- amtrcoatus-publishamacityleandard hasz amt-thumbnailmho, ryracnegory-oiyracnegory-notinal-interase acl"> < dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fl">¿Quseras etioqursgctps 10 eeyitps DIYd clbuficvivia alsi castúzhogar? Januaryn7, 2021

< dircifis=cleab>

< pula qycifis="ntem amt-4915 amt type- amtrcoatus-publishamacityleandard hasz amt-thumbnailmho, ryracnegory-notinal-interase acl"> < dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fl">¡Celoodtables 15 increís. Januaryn5, 2021

< dircifis=cleab>

< pula qycifis="ntem amt-4921 amt type- amtrcoatus-publishamacityleandard hasz amt-thumbnailmho, ryracnegory-oiyracnegory-lifele="b"> < dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fl">¿Quseras iéne darstuzhogar? ¡Celoodtables 13 Idease el un jardíe irmedio munatu es-alnra! Januaryn5, 2021

< dircifis=cleab>

< dircifis=cleab>

Publin y E, raese anlonon ese < dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fl">Ban peraerqutas e:ea t – Peeyitp DIY Januaryn5, 2021

< dircifis=cleab>

< pula qycifis="ntem amt-4116 amt type- amtrcoatus-publishamacityleandard hasz amt-thumbnailmho, ryracnegory-blogracnegory-oiy"> < dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fl">¿Cóext te aariu nhtor o? Dn dmbdim29, 2020

< dircifis=cleab>

< pula qycifis="ntem amt-11 amt type- amtrcoatus-publishamacityleandard hasz amt-thumbnailmho, ryracnegory-blogracnegory-notinal-interase aclntog-labtionodiontog-ccin:vam"> < dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fl">Rcin:vam btics ple– Sujfue de rozetifiono Dn dmbdim14, 2020

< dircifis=cleab>

< pula qycifis="ntem amt-13 amt type- amtrcoatus-publishamacityleandard hasz amt-thumbnailmho, ryracnegory-blogracnegory-notinal-interase aclntog-almtorzontog-sdeasntog-navc y "> < dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fl">¡Idease el almtorzos labtio qs navc eñ p! Dn dmbdim14, 2020

< dircifis=cleab>

< pula qycifis="ntem amt-15 amt type- amtrcoatus-publishamacityleandard hasz amt-thumbnailmho, ryracnegory-blogracnegory-notinal-interase aclntog-jugueaclntog-navc y "> < dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fl">¡Obséquso q astuzhijoiu nTeletubbidtablelnavc y ! Dn dmbdim14, 2020

< dircifis=cleab>

< dircifis=cleab>

Publin y E, raese Rente des < dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fl">¡Idease el Mosas pl in 12s ánepl! – Peeyitps DIY Januaryn8, 2021

< dircifis=cleab>

< pula qycifis="ntem amt-5283 amt type- amtrcoatus-publishamacityleandard hasz amt-thumbnailmho, ryracnegory-oiy"> < dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fl">¿Quseras etittruirlpoaslibralía? – ¡Celoodtableli oyegraIkea! Januaryn8, 2021

< dircifis=cleab>

< pula qycifis="ntem amt-5292 amt type- amtrcoatus-publishamacityleandard hasz amt-thumbnailmho, ryracnegory-notinal-interase acl"> < dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fl">¡Jardíe la Bser Llmelilo alemán saneaa losVin-toes Bcih! Januaryn8, 2021

< dircifis=cleab>

< pula qycifis="ntem amt-5307 amt type- amtrcoatus-publishamacityleandard hasz amt-thumbnailmho, ryracnegory-oiy"> < dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fl">¡10 amtras la Pascuae el e qursgctu#añ ! – Peeyitps DIY Januaryn8, 2021

< dircifis=cleab>

< pula qycifis="ntem amt-5127 amt type- amtrcoatus-publishamacityleandard hasz amt-thumbnailmho, ryracnegory-oiyracnegory-notinal-interase acl"> < dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fl">¿Quseras etioqursgctps 10 eeyitps DIYd clbuficvivia alsi castúzhogar? Januaryn7, 2021

< dircifis=cleab>

< pula qycifis="ntem amt-4915 amt type- amtrcoatus-publishamacityleandard hasz amt-thumbnailmho, ryracnegory-notinal-interase acl"> < dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fl">¡Celoodtables 15 increís. Januaryn5, 2021

< dircifis=cleab>

< pula qycifis="ntem amt-4921 amt type- amtrcoatus-publishamacityleandard hasz amt-thumbnailmho, ryracnegory-oiyracnegory-lifele="b"> < dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fl">¿Quseras iéne darstuzhogar? ¡Celoodtables 13 Idease el un jardíe irmedio munatu es-alnra! Januaryn5, 2021

< dircifis=cleab>

< pula qycifis="ntem amt-4943 amt type- amtrcoatus-publishamacityleandard hasz amt-thumbnailmho, ryracnegory-blogracnegory-oiy"> < dircifis=mnfoivd4 cifis="titlclps; fl">Ban peraerqutas e:ea t – Peeyitp DIY Januaryn5, 2021

< dircifis=cleab>

< dircifis=cleab>

Tag Cloud#Mar di (8)pan>#notinal (94)pan>aco dediol (26)pan>Acríls o (6)pan>actuaa y (9)pan>agua (7)pan>Aisidr tépln o (9)pan>aéne de (5)pan>Anaa siseraJoyal (43)pan>anillo (5)pan>arcilla aliméps d (5)pan>arde (5)pan>Autol (6)pan>Biásticos pl (11)pan>biáalimedpl (5)pan>CallinaseraGal (7)pan>Cirugía Psticos d (5)pan>cocina (4)pan>comedf, bizonon (6)pan>Com eltivdi (7)pan>Connte al verde (4)pan>Creltiv y (16)pan>oronomía (18)pan>Explotón de Pet elera (8)pan>Gal natural (6)pan>Hidrocarbudpl (6)pan>hogar (7)pan>Ideas (8)pan>Jardíe (4)pan>Joyal (10)pan>joyalía (7)pan>Nav y (4)pan>pendte des (4)pan>Pet óleo (18)pan>Piednas prenssal (22)pan>Psticos pl (9)pan>Palicarbonato (9)pan>Paliuretano (6)pan>Pérgolal (6)pan>salu (9)pan>Tipl (30)pan>usps oel pet óleo (6)pan>vivte ds (8)pan>Ácido gls óln o (17)pan>Ácido Hialurónn o (9)pan>

< dircifis=cleab>

MenuHomeivaiivli>Qusene/ Pomo/ivaiivli>Av so legalivaiivli>Palíos d la Privan y y Crokiesivaiivli>

< dircifis=cleab>

< dircifis=cleab>

< dircifis=cleab>

< dircifis=cleab>

< dircifis=cleab>

< diri =cookie-law-mnfo-barrdata-nosnippet=truedin>< dircifis=cli-bar-message>Wclpsezetokies o, our website to give you the mamtrrelevant experte e byrremdmbdiing your prefere es andrrepeat vtsits. By clicking “Accept”, you etitent to the psezof ALL the etokies.
< dircifis=wt-cad-ccpa-element> Do not sell my personal mnfocitnon.

< dircifis=cli-bar-btn_stitatoun>Crokie settingsACCEPTivaiiv>

< diri =cookie-law-mnfo-agato le="batenplay:none;rdata-nosnippet=truedin>Managezetitent

< dircifis=cli-modal data-nosnippet=true i =cliSettingsPopup le index=-1n ele=dialogrfria-labnlledby=cliSettingsPopup fria-hidden=truedi dircifis=cli-modal-dialogr ele=document>i dircifis="cli-modal-stitent cli-bar-popup"> Close< dircifis=cli-modal-body>i dircifis="cli-stitatoun-fluid cli-le -stitatoun">< dircifis=cli-row>i dircifis="cli-stl-12 cli-align-ntems-mtratch cli-px-0">< dircifis=cli-rivay-tvervtewivd4>Privay OvervtewThis website pseszetokies to improve your experte e while you navcgate through the website. Outzof these, the etokies that areracnegorized al necessary arersáand o, your browser s they areressentialamac the working of bass funr : nalsoses of the website. Wclalso psezthirdz arty etokies that help ps anaayze andrunderleand how you psezthis website. These etokies will bersáand i, your browser only with your etitent. You also have the optnon to opt-outzof these etokies. Butzopting outzof some of these etokies may affect your browsing experte e.

ivaiiv>

< dircifis="cli-stl-12 cli-align-ntems-mtratch cli-px-0 cli-le -tor : n-stitatoun">< dircifis=cli-le -tor : n>< dircifis=cli-le -headun> Necessary < dircifis=wt-cad-necessary-checkbox> pinput type=checkbox clfis=cli-pser-prefere e-checkbox i =wt-cad-checkbox-necessary data-i =checkbox-necessary checke =checked> plabnlrcifis=foci-check-labnlamac=wt-cad-checkbox-necessary>Necessary

Always Ene tid

< dircifis=cli-le -stitent>i dircifis="cli-le ->

Necessary etokies arerabsolutely essentialamac the website to funr : n eeperly. This acnegory only includeszetokies that ensuras bass funr : nalsoses and torurity features of the website. These etokies do not sáan any personal mnfocitnon.

< dircifis=cli-le -tor : n>< dircifis=cli-le -headun> N n-necessary < dircifis=cld-switch> pinput type=checkbox i =wt-cad-checkbox-n n-necessary clfis=cli-pser-prefere e-checkbox data-i =checkbox-n n-necessary checke =checked> plabnlrmac=wt-cad-checkbox-n n-necessary clfis=cli-slidun data-cli-ene ti=Ene tid data-cli-tene ti=Dene tid>N n-necessary

iv>

< dircifis=cli-le -stitent>i dircifis="cli-le ->

Any etokies that may not berpapulaularly necessary mac the website to funr : n and is psed tpecifically to stllect pser personal data vta anaayulas, ads, other embddded stitents arertopled al n n-necessary ctokies. It is mandatory to eerure pser etitent pdio mto running these etokies o, your website.

< dircifis="cli-modal-backdropr id-faduucad-settings-tverlay">

< dircifis="cli-modal-backdropr id-faduucad-popupbar-tverlay">

var wpcf7={"apiSettings":{"root":"https:\/\/www.metacrsl de/snet\/wp-json\/coitact-maci-7\/v1","namet>var ajax_var={"assets_follin":"https:\/\/www.metacrsl de/snet\/psoogroa\/assets"};ivscrsptuspscrspt defer src=https://www.metacrsl de/snet/ygypylsa/cache/minify/c0863.js?x18305>i/html>