¿Sabías que la famosa corona de Adviento que se coloca en las puertas cada Navidad tiene un origen pagano? Esta es su extraña historia.

La corona de Adviento es, probablemente, uno de los adornos navideños más populares en el mundo. Año con año, este curioso símbolo de la próxima llegada del hijo de Dios es colocado al centro de mesas y puertas de todos los que profesan la religión católica y sus derivados. Sin embargo, muy pocos conocen que detrás de este ornamento iluminado se esconde un origen sombrío.

Esta es la historia de cómo la corona de Adviento se convirtió en un emblema de la Navidad, a pesar de su procedencia pagana.

¿Cuál es el origen de la corona de Adviento?

La corona de Adviento fue utilizada por los pueblos paganos de Europa para adorar a uno de sus dioses durante la temporada invernal.

También lee: Esta es la historia de cómo una tradición pagana dio origen al árbol de Navidad

Según registros, los pobladores de ese tiempo encendían velas alrededor de una base circular para representar al Dios Sol, a quien pedían que regresara con su luz y calor después de la época de nevadas.

De un origen pagano a símbolo navideño: esta es la sombría historia detrás de la Corona de Adviento
Ksenia / Pexels

Con la llegada de la primavera, los pobladores creían haber sido escuchados y repetían anualmente el rito. Cuando los primeros misioneros llegaron a la zona, convencieron a los paganos que dichas plegarias no debían ser elevadas a uno de sus dioses sino a al hijo que el Dios católico envío a la Tierra para ‘salvar a la humanidad de sus pecados’.

Pasado el tiempo, los pobladores cedieron ante las enseñanzas de los religiosos y abandonaron sus tradiciones. Sin embargo, los enviados católicos decidieron conservar algunas de las cosas que conocieron en los pueblos, especialmente la corona que ahora colocaban durante el periodo previo al nacimiento de Jesucristo: el Adviento.

¿Qué significa la corona de Adviento?

Una vez adoptada la tradición, los católicos comenzaron a llenar de simbolismos propios a la corona.

Te interesa: Decoraciones modernas para tu corona de Adviento y su significado

Por ejemplo, relacionaron la forma circular con el amor de Dios, el cual decían que no tenía fin. Lo mismo hicieron con las ramas, ahora identificadas por el color verde (de esperanza y vida), que marcaron como un recordatorio del mensaje que Dios quería transmitir a sus seguidores: esperar la gloria eterna y el perdón de sus pecados.

De un origen pagano a símbolo navideño: esta es la sombría historia detrás de la Corona de Adviento
Ryutaro Tsukata / Pexels

Las velas, elemento principal en el rito pagano, también obtuvieron un nuevo significado bajo el cobijo de los católicos. Lo que antes era una súplica por luz y calor en tiempos complicados ahora era una cuenta regresiva semanal del futuro nacimiento de ‘El Salvador’. Entre rezos, la cera comienza a arder como un testigo de fe y del trabajo evangelizador que robó cientos de costumbres y se las apropió para siempre.

Sigue leyendo

El origen de los símbolos de Navidad

Por qué ponemos árbol de Navidad y otros datos sobre el origen de este elemento decorativo

La euforia navideña hace que el cerebro se ‘encienda’ como árbol de Navidad

Conoce el curioso origen de las tarjetas de Navidad y quién las inventó

Saturnales: la celebración romana llena de excesos que dio origen a la Navidad

La entrada De un origen pagano a símbolo navideño: esta es la sombría historia detrás de la corona de Adviento se publicó primero en Muy Interesante.

Looks like you have blocked notifications!