Impacto socioeconómico del petróleo
Impacto socioeconómico del petróleo

La actividad económica del departamento del Meta no es extraña al campo petrolero. Si bien su participación en el desarrollo local es menor que Arauca y Casanare, el petróleo, y ahora el gas, han sido esenciales para el Departamento y los ayuntamientos productores (Villavicencio, Acacías, Castilla la Nueva, Puerto Gaitán y San Martin.).

Con el aporte de las regalías departamentales y municipales, los recursos del Fondo de Inversión Regional, FIR, y con los aportes del Fondo Nacional de Regalías, FNR, desde 1994, el Departamento ha impulsado programas y proyectos en los diferentes campos socioeconómicos, que han tolerado multiplicar los recursos procedentes de otras fuentes de financiación para su inversión. 

Ya antes del petróleo, el Meta tenía un campo agropecuario afianzado en la zona como un campo agroindustrial en proceso embrionario. El Departamento no solo depende del ámbito agropecuario, tanto que diversificó su economía impulsando otros renglones como los servicios, el comercio y una pequeña industria que si bien no compite con los grandes centros industriales del país, es representativa. 


La actividad económica en la Orinoquia está perjudicada por variables exógenas y endógenas del modelo aperturista y por las políticas adoptadas a nivel nacional para ajustarse al mercado mundial. Pese a lo precedente y con índices negativos de desarrollo en ciertos ámbitos, el ámbito agropecuario prosigue estando a la cabeza. Campos como el minero (incluyendo el petróleo), el comercio, la industria manufacturera, los servicios del gobierno y el transporte han tenido un peso significativo en el PIB (Producto Interior Bruto) departamental. La diferencia del Meta con el resto departamentos de las, que han toleratamentos de las, quXOs delersificóas La diccadoa un las, ciud ec laBogoratan elde ptiil. llavicencio, as, ansform:nan el PIntros máa nansyte y codmainy Brn evidocia dera ajter;-mpobioomercio,. codmarvicios dnbsp;