¿El caza furtivo ruso Su-57 Felon nunca será construido en masa?

Finalmente, se fabricaron cuatro nuevos Su-57 de serie, lo que inspira un poco de optimismo respecto al atribulado programa de cazas de quinta generación de Rusia.

El caza polivalente de quinta generación de Rusia

El Sukhoi Su-57 “Felon” es un caza multimotor y furtivo. El caza de quinta generación es el resultado de un programa -conocido como “complejo aeronáutico prospectivo de las fuerzas aéreas de primera línea”- que se inició en 1999. A pesar de la larga historia de Rusia en el diseño aeroespacial, el Su-57 fue el primer avión ruso diseñado con tecnología furtiva.

Capaz de realizar tanto combates aéreos -o dogfighting– como misiones de ataque terrestre y marítimo, el Su-57 fue diseñado para ser versátil. Digno de la designación de quinta generación, el Su-57 incorpora sigilo, supercrucero, supermaniobrabilidad, aviónica integrada y carga útil interna.

Es comprensible que el desarrollo de un avión tan novedoso y avanzado como el Su-57 haya requerido tiempo y recursos. Para probar los nuevos sistemas y conceptos, Sukhoi se basó en fuselajes existentes. Por ejemplo, el Su-47 se utilizó para probar una bahía de armas interna; el Su-27M se utilizó para probar el motor y los sistemas de control de vuelo. En 2004, el Su-57 (conocido durante las pruebas como T-50) tenía un diseño y una forma acordados, que el Ministerio de Defensa había aprobado. Los prototipos de aviones pasaron a ser desarrollados para las pruebas de vuelo.

La producción se ha retrasado varias veces

El Su-57 debía realizar su vuelo inaugural en 2007. Pero los problemas, que los rusos mantuvieron inicialmente en secreto, retrasaron el primer vuelo, año tras año. Con el tiempo, 2007 se convirtió en 2008, que a su vez se convirtió en 2009, y aún así, el Su-57 no voló. A finales de 2009, los rusos reconocieron que los problemas con el motor eran la causa de los retrasos, pero que el primer vuelo debería tener lugar antes de finales de año.

El vuelo inaugural no se produciría hasta enero de 2010, cuando el piloto de pruebas Sergey Bogdan llevó al Su-57 a dar una vuelta de 47 minutos. A partir de ahí, el programa avanzó lentamente. Mientras que inicialmente se planificaron seis prototipos voladores, el programa construyó finalmente diez aviones; seis se consideraron inadecuados debido a la susceptibilidad del avión a la fatiga; el fuselaje se agrietaría durante las primeras pruebas. Se abordaron las deficiencias estructurales, rediseñando el Su-57 con más materiales compuestos, un “aguijón” de cola alargado y una envergadura ligeramente mayor. 

El rediseño fue necesario y provocó más retrasos

Incluso con los rediseños, el programa Felon ha tenido problemas. Las ambiciones rusas en materia de adquisiciones se han ido reduciendo paulatinamente. Inicialmente, el Ministerio de Defensa había planeado adquirir 60 Su-57 de producción. El objetivo de 60 aviones se redujo gradualmente, una y otra vez. Hoy, con décadas de retraso, sólo un puñado de Su-57 ha entrado en servicio. Pero, como informó Tass el 16 de agosto, el programa Su-57 parece avanzar en la dirección correcta, aunque lentamente y con mucho retraso.

“Hoy se han construido cuatro cazas polivalentes de quinta generación Su-57 en serie, en virtud de un contrato estatal con el Ministerio de Defensa de Rusia”, declaró a Tass el director general de United Aircraft Corporation, Yury Slyusar. “En virtud de un contrato estatal con el Ministerio de Defensa de Rusia para la producción en serie de los Su-57, a día de hoy se han construido cuatro aviones. Este año está previsto entregar el siguiente lote de aviones. La Corporación Unida de Aeronaves cumple con el trabajo de los subcontratistas de acuerdo con el contrato estatal firmado”.

En la actualidad, el plan es seguir produciendo el a menudo retrasado caza. “La Fuerza Aeroespacial de Rusia recibirá 22 cazas Su-57 a finales de 2024 y su número aumentará a 76 en 2028”, informó Tass. “El primer caza Su-57 fue entregado a las tropas rusas en 2020”.

El Su-57 fue noticia a principios de este año, cuando una versión renderizada por CGI apareció en la taquillera película Top Gun: Maverick. En Top Gun, el Su-57 se mencionaba vagamente como el caza de quinta generación del enemigo, pero estaba claro que el avión representado era el Su-57.

Dado que “Top Gun” se ha convertido en la película más taquillera del año -y la más taquillera de Tom Cruise-, el Felon ha disfrutado de un poco de publicidad. En la película, un F-14 Tomcat de la época de la Guerra Fría supera a dos Su-57.

El escenario era inverosímil, y probablemente irritante para Rusia, que tal vez ya sea sensible con respecto a su Felon de la época de la Guerra Fría.

Looks like you have blocked notifications!