La raza humana, en su interminable lucha por mejorar su nivel de vida, ha dependido invariablemente de cantidades colosales de energía eléctrica para alimentar nuestra evolución. Un estimado actual de National Geographic determinó que usamos 320 mil millones de kilovatios-hora de energía todos los días. Hoy en día, la mayor parte de esta enorme necesidad se satisface mediante la quema de combustibles fósiles. Hasta ahora, los combustibles fósiles han satisfecho nuestras necesidades energéticas de manera muy eficiente, pero también son no renovables y se agotan rápidamente. Estas fuentes de combustible también han contribuido en gran medida a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la contaminación. Ha llegado el momento de encontrar sustitutos adecuados y mejores para los combustibles fósiles. Los científicos están constantemente investigando nuevas y más verdes fuentes de energía que tienen un impacto limitado en el medio ambiente y reducen su contribución al calentamiento global, que se cree que es causado por la liberación de dióxido de carbono mientras se queman combustibles fósiles.

La energía atómica, la energía solar y la energía eólica y los biocombustibles son sólo algunas de las alternativas prometedoras para un futuro más limpio y ecológico. También se están explorando otras fuentes de energía relativamente nuevas, como las pilas de combustible, la energía geotérmica y la energía oceánica. En las siguientes secciones, echaremos un vistazo a las fuentes de energía actuales y discutiremos las posibles fuentes de energía futuras.


1) Combustibles fósiles – Carbón:


Los combustibles fósiles son los restos de plantas y animales muertos en la tierra y en el fondo del mar. Estos se forman a partir de los restos fosilizados de animales y plantas muertos que están expuestos al calor y la presión en la corteza terrestre durante cientos de millones de años.

Los combustibles fósiles consisten principalmente en hidrocarburos. Contienen carbono e hidrógeno en proporciones variables, como el metano, que tiene una proporción baja de carbono a hidrógeno, o carbón antracita, que es casi carbono puro. Los hidrocarburos se forman cuando los restos fosilizados de organismos muertos son alterados químicamente durante cientos de millones de años por la presión y el calor intensos que se encuentran en la corteza terrestre. La energía química ‘almacenada’ en estos combustibles es liberada durante la combustión para producir energía eléctrica.

Según estimaciones de la Administración de Información Energética, los combustibles fósiles representan el 86% de la energía total producida en el mundo. De este total, el petróleo representó el 36,8%, el carbón el 26,6% y el gas natural el 22,9%.

Sin embargo, los combustibles fósiles son fuentes de energía no renovables. Tardan cientos de millones de años en formarse y se agotan mucho más rápido de lo que se pueden crear nuevas reservas. Se estima que para producir 1 litro de gasolina se requieren 23,5 toneladas de material orgánico fosilizado depositado en el fondo del océano. En 1997, la cantidad total de combustible fósil utilizado era equivalente a la materia vegetal que creció en toda la superficie terrestre y oceánica de la Tierra durante un período de 422 años.

Otra desventaja de nuestra gran dependencia de los combustibles fósiles es la cantidad de dióxido de carbono producido durante la combustión, que se estima en 21.300 millones de toneladas al año. Sin embargo, los procesos naturales son capaces de absorber sólo cerca de la mitad de la cantidad total de emisiones de dióxido de carbono liberadas a la atmósfera, lo que significa que cada año la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera está aumentando en 10.650 millones de toneladas, lo que se teoriza que es el principal contribuyente al calentamiento global que potencialmente podría tener efectos muy adversos en el ecosistema.

2) Combustibles fósiles – Gas natural:


El gas natural se encuentra generalmente junto con los combustibles fósiles, en yacimientos de carbón y atrapado en otros tipos de rocas. Es creado por organismos metanogénicos presentes en vertederos, pantanos y humedales. Naturalmente se compone de metano y pequeñas cantidades de otros gases como etano, propano, butano, pentano, hidrocarburos de mayor peso molecular, azufre, helio y nitrógeno. Los componentes del gas natural distintos del metano deben ser eliminados antes de que el gas natural pueda ser utilizado como fuente de combustible. Leer Generadores de Gas Natural: Una alternativa al diesel, por ejemplo, mostrando la tecnología existente que utiliza un recurso natural, uno que es mejor para el medio ambiente, como combustible.


Aunque se considera que el gas natural es más limpio que otros combustibles fósiles, todavía se ha encontrado que contribuye a la contaminación y al calentamiento global. Aunque se puede utilizar para complementar las reservas mundiales de combustibles fósiles tradicionales, no es una alternativa 100% limpia y no contaminante. En 2004, las emisiones de dióxido de carbono derivadas del uso de gas natural ascendieron a 5.300 millones de toneladas, mientras que el carbón y el petróleo contribuyeron a las emisiones de dióxido de carbono de 10.600 millones de toneladas y 10.200 millones de toneladas, respectivamente. Sin embargo, se espera que esta tendencia se invierta para el año 2030, cuando es probable que el gas natural emita 11.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, frente a 8.400 millones de toneladas de carbón y 17.200 toneladas de petróleo en ese momento. Además, cuando se libera directamente a la atmósfera, el gas natural es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono, pero dado que se produce en cantidades muy pequeñas, en la actualidad no es un motivo importante de preocupación.


3) Energía solar:

Casi todo en este mundo finalmente deriva su energía del sol. En lugar de obtener la energía del sol de fuentes indirectas como los combustibles fósiles, los investigadores y las organizaciones de todo el mundo están tratando de aprovechar directamente esta fuente ilimitada de energía.

La Tierra recibe unos 174.000 millones de megavatios de energía en la atmósfera superior como resultado de la radiación solar. Alrededor del 30% de la radiación solar incidente se refleja de vuelta, mientras que el resto, que asciende a 3,85 x 1024 julios cada año, es absorbido por la atmósfera, los océanos y las masas de tierra. La cantidad de energía solar disponible durante una hora es superior a la cantidad total de energía consumida en todo el mundo durante todo un año. Pero se trata de una forma de energía difusa, no concentrada, y el mayor desafío consiste en aprovecharla.

El calor y la radiación de luz del sol se pueden aprovechar mediante el uso de paneles solares semiconductores. La radiación solar de energía excita los electrones en estos paneles y conduce a la producción de energía eléctrica.

Uno de los mayores obstáculos para aprovechar la energía del sol es la construcción de paneles solares rentables. El costo de la energía solar es de entre 8 y 15 centavos de dólar EE.UU. por kilovatio-hora, en comparación con el costo de la energía eléctrica a base de carbón a 6 centavos de dólar EE.UU. por kilovatio-hora.

El almacenamiento adecuado de energía es otro obstáculo importante. La energía solar no está disponible durante la noche, pero los sistemas de energía modernos suelen suponer una disponibilidad continua de energía. Los sistemas de masa térmica, los sistemas de almacenamiento térmico, los materiales de cambio de fase, los sistemas fotovoltaicos fuera de la red y los sistemas de almacenamiento por bombeo de energía hidroeléctrica son algunas de las formas en que la energía solar puede almacenarse para su uso posterior.

Incluso con todos los avances tecnológicos, la tecnología de la energía solar está todavía en su infancia. Hasta que perfeccionemos la tecnología y seamos capaces de aprovechar y almacenar la energía solar de forma viable y rentable, los combustibles fósiles seguirán siendo la fuente de energía más utilizada.

4) Energía nuclear


A medida que la demanda mundial de energía sigue aumentando, la energía nuclear está adquiriendo cada vez más importancia como fuente de energía limpia que se espera aborde la cuestión mundial del cambio climático. La volatilidad de los precios de los combustibles fósiles y la creciente preocupación de las naciones por asegurar el suministro de energía son otros factores que impulsan la energía nuclear.

Actualmente hay 439 reactores nucleares en funcionamiento en 30 países de todo el mundo. Esto representa el 14% de la generación total de energía del mundo. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) espera que la capacidad mundial de generación de energía nuclear aumente de los 372 gigavatios (GW) actuales a 437-542 GW en 2020 y a 473-748 GW en 2030. Sin embargo, para que la energía nuclear se convierta en una fuente de energía fiable y limpia, es necesario abordar varios desafíos. Algunas de ellas son la mejora de la competitividad económica, el diseño de centrales nucleares seguras y fiables, la gestión del combustible gastado y la eliminación de residuos radiactivos, el desarrollo de una mano de obra cualificada adecuada, la garantía de la confianza pública en la energía nuclear y la garantía de la no proliferación y la seguridad nucleares.

La energía nuclear se aprovecha dividiendo (fisión) o fusionando (fusión) los núcleos de dos o más átomos. La fisión nuclear suele utilizar uranio en el proceso de aprovechamiento de la energía. Con nuestras actuales tasas de consumo, el uranio que se encuentra en la corteza terrestre puede durarnos alrededor de un siglo. Sin embargo, los investigadores predicen que el consumo de energía se triplicará en el próximo siglo, lo que significa que los recursos de uranio disponibles sólo nos durarán aproximadamente 30 años. Una opción es el reprocesamiento del combustible gastado. Este combustible gastado es rico en plutonio y cuando se combina con el uranio sobrante, puede ser reprocesado en una mezcla conocida como MOX, que puede ser usada como combustible. Esto puede ayudar a estirar los recursos de uranio disponibles unas cuantas décadas más. El mayor inconveniente de esta fuente de energía es la eliminación de residuos radiactivos y el alto coste de la construcción de centrales nucleares.

La fisión nuclear, por otra parte, podría ser la respuesta a nuestros problemas energéticos. La fisión utiliza isótopos de hidrógeno, litio y boro. Las reservas de litio de la tierra, combinadas con las del mar, pueden durar más de 60 millones de años. El deuterio, un isótopo de hidrógeno, puede durar otros 250 millones de años. Sin embargo, el proceso de aprovechar la energía de este isótopo es bastante complicado y todavía está en su infancia. Si podemos aprender con éxito a utilizar la fusión nuclear para la generación de energía de una manera viable, bien podría ser el nuevo rey del mundo energético. La fusión nuclear es un proceso limpio, con bajas emisiones de dióxido de carbono, y los residuos radiactivos también tienen una vida media relativamente corta.

5) Energía Eólica:

Los parques eólicos se construyen para aprovechar la energía mecánica del viento y convertirla en energía eléctrica. Estos parques eólicos se conectan a las redes de transmisión de energía eléctrica para la distribución de energía. En promedio, sólo se puede utilizar entre el 20 y el 40 por ciento de la capacidad energética total de un parque eólico.

El factor limitante en el aprovechamiento de la energía del viento es que la velocidad del viento es variable y en la mayoría de los cavas reservechamiento de lalica:

El fa04, l8,capacidad mundial de generación de energía nuclica y lode la r121, en promedio, sólnergía eólica y loesenta el 1almente hay :


5) E6) Bmbustibles son y Bmb tépan>


El ga parqiso cye costo tible gastbra rigertedl que imales m deutaceipodrano, prl,ener lde carbtas muer las piacis aprovzeospuedswitch desl dalgen lálamconvmaízde ser usada cooectamente estaocla condn todos combustibles fós las el, pos laermentonvlina se r producivGenegía nucn uso con ateria vegetal que las piamadmuy ef en s emishojlo quctualeslle masa tdmuy s masarame quemen duraan cora producir energía elto puedsass="ma que depente dura las bmb té enerbmb téoién tieniso cyelificren 2iduos rarbmbdeg, y gastbra rigertedl que imales m puede seema de rseo combustible.
El factor limitante en el aprode paneombustibles son ue la vuan medileomee enerculs tambsidadea lausadculs t ante complesr la energía mecpado en la corsbtas mueto represren 23n depenergxos qs de todo a reciféla lemás, cuan hivías fuentes de enertas muerofamen impa coster cntos de estima aprollev se ciacibouest vems de c comphibd nualmacedos reracca tote esta fuombuuls tamb comphacermaterrápioible el antando, niveer cntos de eLiocombustibles son sólpequetedoras pesa su uso postaueñas, ea fcal el e se esajas en el econes de gases de efecto invernadero y a,pleuyeituyn impaemas deue quezgeneran del coiduos radiyduce en drícombusinante. Ensósfosfél se >

El fCl urances telas nacios reseología y sel altorrollo de una o reysocida ctos de canteestra grtol limnos combuíficos estsatisiada vs de aprontrar sustón de gasegía mecpesti limpraja urerastos parqiso cye ccelde carbstible, la egía geotérmica y la egía mecá.

El fan>5) E7) P de combustible, lapan>

Los pilas de combustible, la sóloctos rents redebia vy sel los izar ennctoress de que fuente de egxosren sfusa, 23,de los cedebia vy selse esajaautdelb t podenúcl de e combustibles fceá de en el acedecelde carbstible, la sólp en lde rendeopiente 30 lnerncialmende ser usadracióomo carbonua de e. Sin Laciente, de los cedes de combustible, la robabliones vscenlnerncialmendse encuex sueellas sonmbién se esas diger el alx semente 30 ales, la>

El fan>5) E8ergía Eólérmica y lpan>


El gas rminaie un sierra duracenen caho másr y ls reservgs por ascolifefal on lasen una agumo cle, comorbureamvap ls E interminaie ,mayor gm la ensos qte dura cle, cote combu y lae ser usad echar ladoa producir energía eléctrica.


5) E9ergía EólOnica de pan>


Los combanos y lasas rese el alasen una me necntidades de otrogía en la atmn larris de eneragumel mg, yis de emico, lodiscutisf sees d energía solaos cede. resesa, 23,de todo sm quel es se produce en n las del ma, 23,trobablfal es de oen duraizar entara su uanemosos recuomt pesamico, lode ascieintemásuce en n gía eléctrica.

reusa, 23,de los ión y elosmóten la el 20 yagumosf aundyu0 yagumodulcmbién han uede utilizar para compraciórctronesices d eue se payoría de los fuombmca los n trataía en su i, louest vems duno arbsvestigando ncuada, lae 30 len durausadaan medices tel la distna, ees d eEy pequeles fu los recuanos y lae seetisfde estra evolse energía solayargoo lav.ortezaonao el metadel mu combustibles fó>

El fan>5) E10ergía Eólna uemdaderia vegpan>


Los opcios cedeiza y selrráplicado y ara un fucir energía elécserveide una mzar la fusiria vegey uemdaderia vega compraciórctía eléctrica.

reudaderia vegacserotóos ala materia veg podensiria vege en slicaa a nudel laicor, aa gestdade-ria vege en slicaa a nudeldade- laicor, aas científicos establionue el csifusiria vegey uemdaderia veganuectía espe eerens relns 174.aos combyera dirrelns depeneridades de otrogía en n embargo, el péa nue aumedo la ffuente de energía fiabteó.

odensidade-ria vegex en aprovas dete de estlffuexerdpeque ser usad echar ladnudeldas detra viabesamía en sotiviior.El fHayiable stra via otrogx suerpgía de una uemra, co se payona, ees ddependscuba enoaylizado era e intebgíentedemida que la dema humana, enlución.oen siblcos un vonua de e. Simas en qnergía fiabprápas y másiente, peelse e> los 174.h aprene deutisudopan>

var bygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({"goo/script>
¡Elg class="ico-color"> B>
S targAle pos:

ion cla>Youivighynclimpioke>

millht:300=512 https://www.metacrilatos.net/oojupse||blv/"tiets/es"><"=MetaBl selaju coa:0 1=lazy>Jade ry 5,0 y 1dle posctcle class="main{lefd-70 n33le tbot--70 n33lle-side-70 n50a href=https://www.metacrilatos.net/ ><"=MetaToria s coa:0 1=lazy>Decd-rer 29,0 y 0dle posctcle class="main{lefd-70 n33le tbot--70 n33lle-side-70 n50a href=https://www.metacrilatos.net/ ><"=Met coa:0 1=lazy>Decd-rer 14,0 y 0dle posctclass=clear>