Nadie en el mundo esperaba que este país de Centroamérica fuera pionero en el uso de las criptomonedas, pero el presidente Nayib Bukele hizo historia a nivel internacional al apostar por el uso de la bitcoin como una moneda legal. Bukele presentó una iniciativa al Congreso de El Salvador para incluir el uso de esta criptomoneda formalmente en todo el país y en todos los niveles. Con una votación que logró 62 de 84 votos, la ahora llamada Ley Bitcoin fue aprobada y entrará en vigor dentro de tres meses, es decir, aproximadamente a finales de septiembre de este 2021.

Desde el año 2001 en El Salvador se comenzó a utilizar oficialmente el dólar estadounidense, lo que provocó que poco a poco su anterior moneda, el colón salvadoreño, fuera desapareciendo. Ahora bajo esta nueva norma económica/tecnológica, el bitcoin será la segunda moneda legal en el país, podrá ser utilizado para cualquier transacción y su valor en referencia al dólar será establecido libremente por el mercado.

Por supuesto que esta decisión implica grandes retos para el gobierno salvadoreño. En primer lugar, la minería de criptomonedas requiere un fuerte gasto energético. Además, se necesita facilitar el acceso a Internet en las zonas rurales para que también puedan realizar sus transacciones con bitcoin.

En la playa El Zonte, ubicada al sur del país, se utiliza esta criptomoneda desde hace dos años, y el presidente Bukele analizó ese proyecto para ampliarlo al resto de El Salvador.

Ser el primer país del mundo en usar legalmente el bitcoin atrajo la atención de todos y generó polémica nacional e internacional. El gobierno salvadoreño quiere resaltar los beneficios de esta nueva ley. Sin embargo, también recibieron críticas y observaciones sobre las desventajas que tiene esta decisión.

Entre las ventajas que se mencionan están que la criptomoneda facilitará el envío de remesas de los salvadoreños que es encuentran en Estados Unidos y cuya aportación económica es muy importante para la salud financiera del país.

En EE. UU. viven aproximadamente 2.5 millones de salvadoreños que envían anualmente un aproximado del 16 por ciento del Producto Interno Bruto del país. El uso del bitcoin eliminará a los intermediarios de las remesas, y esto provocará un aumento de las mismas.

La ley Bitcoin también promoverá que haya una mayor inclusión formal de las personas con negocios, pues alrededor del 70 por ciento de la población no utiliza ninguna cuenta bancaria. Tener acceso a esta criptomoneda les dará la oportunidad de participar con mayor impacto en la economía de El Salvador.

Bukele también espera que al utilizar bitcoin, habrá un mayor interés de inversionistas e innovadores extranjeros. Su plan suena bastante prometedor, pero también se vio el otro lado de esta criptomoneda.

La fluctuación tan volátil de las criptomonedas será un verdadero problema a resolver, pues su valor cambia drásticamente de un día para otro y quizá con las monedas que hoy son una fortuna, mañana podría ser apenas un ahorro.

Además, se teme que haya complicaciones en la negociación que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional, del que están buscando una aportación de unos 1000 millones de dólares. Hasta ahora no se sabe cómo afectará el bitcoin estos acuerdos.

Según los comunicados de Bukele en Internet, el gobierno creará un fideicomiso con valor de 150 millones de dólares en al Banco del Desarrollo de El Salvador como un medio para que los ciudadanos puedan cambiar sus bitcoins a dólares en el momento que deseen. Supuestamente, este fondo buscará disminuir el riesgo de la fluctuación de la criptomoneda.

Dentro de noventa días todos los negocios y comercios en El Salvador tendrán que mostrar sus precios en dólares y en bitcoin para quienes deseen hacer transacciones a través de la criptomoneda.

Este país se volvió un referente para la economía internacional y ahora todos los expertos economistas y líderes están atentos a lo que sucederá en El Salvador para saber si convertir una criptomoneda en una forma de cambio legal es o no una buena idea.

Looks like you have blocked notifications!