Los tráileres son vehículos de gran tamaño, complejos y pesados que culturalmente han sido asociados a la figura del hombre y a un modelo de masculinidad en la que los varones son grandes, musculosos, sudorosos y bigotones. Esta figura cliché del trailero nos ha dejado grandes películas como Halcón, cuya batalla final de vencidas nos legó los tres minutos y medio con las caras más extrañas de Sylvester Stallone.

Sin duda, los tráileres y las carreteras han sido dominio del hombre durante décadas, pero poco a poco las mujeres también han incursionado en el manejo de estas bestias motorizadas y han demostrado ser buenas. Sin embargo, otro asunto igual de pesado es el mantenimiento de estos vehículos y en este ámbito una brasileña llamada Andressa Silva de Souza ha destacado por su gran servicio de pulimiento de tanques. A la corta edad de 22 años, la joven se ha convertido en toda una celebridad y los camioneros del Amazonas aprecian su trabajo.

Andressa comenzó cuando tenía 15 años, pues salió de su casa para vivir con una tía donde tenía un primo que se dedicaba a lavar camiones. Un día que un camionero necesitaba un servicio urgente de pulimento de su tanque de gas, Andressa se animó a limpiarlo. El hombre le dio los materiales necesarios y la muchacha lo hizo a la perfección. Desde entonces se dedica a dejar relucientes los depósitos de aluminio.

Me dio los productos y empecé a lijar por mi cuenta. Vieron que se me daba bien y seguí adelante. Al principio, los conductores tenían dudas y preguntaban si era yo quien iba a pulir los depósitos. Pero nada más que eso, no había prejuicios. Fue algo natural y no planificado esta entrada en el negocio.

El trabajo duro y la voluntad de salir adelante han hecho que a su corta edad ya maneje su pequeña empresa de pulidores y esté a cargo de un grupo de hombres y otra empleada. A los 21 años realizó su sueño de tener casa propia, pues durante varios años ahorró lo que ganaba diariamente en sus jornadas de 12 horas de trabajo y así compró un terreno en el que luego levantó su hogar.

Quiero dar a las mujeres la oportunidad de ganar su propio dinero, sin depender de nadie. Hoy tengo 21 años, he conseguido mi casa y me estoy sacando el carnet de conducir. No hay nada mejor que esto.

Andressa se volvió viral en 2019 por un cliente que la subió a Facebook. La belleza y la fuerza de Andressa llamó la atención de una empresa de productos para pulir tanques que la invitó a una convención internacional de pulidores en Sao Paulo, donde aprendió muchas cosas y donde pudo conseguir herramientas profesionales.

Fue un éxito, conocí la fábrica, los productos y fui a un evento. También conocí a muchos pulidores de todo el mundo e incluso hice un curso.

Ahora tienen 22 años y está a punto de tener un hijo con su pareja. Su local comercial Andressa polimentos, ubicado en el kilómetro 507 de la carretera BR-364 de Rondonia, es más popular que nunca y se ha propuesto a contratar a más mujeres. Además, se ha convertido en una voz muy fuerte en la lucha por la igualdad de género y alienta a las mujeres a ser independientes.

Trabajen, mujeres, sean independientes. No hay que aceptar migajas. Estudiar, trabajar y ser tu propio jefe.

Looks like you have blocked notifications!