Holanda ha instalado diversos “hoteles para abejas” para aumentar su población en entornos urbanos y de campo. Los “hoteles” permiten acercar a las abejas a fuentes de comida y tener un espacio seguro.

Hoteles para abejas en Holanda

Países Bajos es uno de los principales exportadores de algunos productos de agro industria y han entendido la importancia de las abejas en la polinización. Por ello comenzaron una idea sencilla: instalar hoteles para abejas siendo la ciudad de Utrecht una de las sedes para ello. 

La idea surgió cuando la ciudad pidió a las organizaciones que desarrollaran un plan para una nueva torre de vallas publicitarias. La torre necesitaba ser sostenible y energéticamente eficiente. A Ocean Outdoor Nederland se le ocurrió la idea de instalar un gran hotel de abejas alrededor de la torre. Honey Highway ayudó a crear el campo de flores silvestres alrededor del hotel.

El hotel de abejas consta de más de 200 cajas para abejas y mariposas silvestres. Las abejas silvestres buscan polen y néctar a menos de 200 metros de su lugar de anidación. Un campo de 7.000 m2 de flores silvestres proporciona suficiente alimento. El área también cuenta con arena y colinas para las abejas que anidan en el suelo.

“Techos verdes” en las paradas de autobús

¿Alguna vez te has preguntado que hacer con el techo de las paradas de autobus? A los holandeses se les ocurrió darle un uso y convertirlo en pequeñas terrazas verdes que  capturan partículas, almacenan agua de lluvia, brindan enfriamiento cuando hace calor y promueven la biodiversidad urbana. Todos estos son beneficiosos para insectos como abejas, abejorros y mariposas.

“Nuestra ciudad cuenta con 316 paradas de autobús con techo cubierto de sedum. Las paradas de autobús contribuyen a un entorno de vida saludable en la ciudad y ayudan a crear conciencia. Los techos cubiertos de sedum nos benefician a nosotros, los residentes, pero también ayudan a los pequeños animales que llaman hogar a la ciudad. Las aves y los insectos se sienten atraídos y se deleitan con los techos verdes” de acuerdo al sitio web de la ciudad de Utrecht 

Lo mejor es que no le cuesta nada al municipio: el operador de la marquesina paga la instalación y el mantenimiento con ingresos de publicidad.¿Una idea brillante en la que todos ganan no lo crees?

Además en algunas de las autopistas principales del país se ha incluido “caminos de flores” en algunas de las carreteras para proveer más alimento a las abejas 

¿Por qué son tan importantes las abejas?

Un 70% de la agricultura depende de las abejas pues al menos 70 de 100 productos con los que nos alimentamos dependen de la función que cumplen estos pequeños insectos.

Más del 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización para obtener rendimiento y calidad. La ausencia de abejas y otros polinizadores acabaría con el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao, por nombrar solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización.

Las abejas son tan importantes que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se pronunció al respecto

“Ahora debemos convertir nuestras palabras en acciones y realizar actividades específicas para conservar las abejas y otros polinizadores, cuidando así su supervivencia y, en consecuencia, nuestra propia supervivencia”, dijo el ministro de Agricultura, Silvicultura y Alimentación de Eslovenia, Dejan Židan.

El mundo sabe que las abejas son importantes por ello está impulsando acciones para la evitar productos tóxicos en la actividad agrícola que permita que las abejas continúen con su importante labor. Cuando los pesticidas entran en contacto con las colmenas, la abeja reina huye, cortando de tajo el ciclo de reproducción de este insecto.

Los “hoteles” para abejas son una excelente opción para impulsar su cuidado y mantener sus poblaciones, además con ayuda del capital privado pueden resultar con coste cero para los municipios como el caso de Utrecht. Una buena idea para cuidar del medio ambiente. 

Ahora que ya lo sabes, es momento de salir, descubrir el mundo y compartir este conocimiento con otros. 

Si quieres saber cómo viajar más síguenos:

Si quieres saber más únete a nuestro canal de YouTube, suscríbete dando clic aquí

Te recomendamos leer:

La entrada Holanda instaló “hoteles” para abejas para aumentar su población y cuidarlas aparece primero en ViajeroPeligro.

Looks like you have blocked notifications!