Jardín

La naturaleza misma tiene hermosos sonidos. Cuando el viento sopla, los árboles hacen un hermoso sonido. Cuando la lluvia fuerte gotea a través de las hojas hacen un sonido increíble. Como una orquesta salvaje. Ahora, cuando un árbol cae en un bosque, ¿hace un sonido? ¿Qué pasa si usas esos árboles para hacer un xilófono gigante de 50 yardas de largo.

¿Crees que hace un sonido? Ciertamente lo hace, ¡y ese sonido es asombroso! En 2012, cuando una empresa japonesa puso en el mercado el último teléfono táctil, Morihiro Harano y sus compañeros decidieron abstenerse de la adicción tecnológica asociada a tales manchas y adoptar un enfoque orgánico, en lugar de hacer hincapié en la placa de madera del teléfono.

Un diseño extraño puede parecer una cosa extraña para enfatizar, pero era necesario para el proyecto. Trabajando junto con el carpintero Mitsuo Tsuda, el ingeniero de sonido Kenjiro Matsuo, y el carpintero del lugar, el equipo creó un enorme xilófono elevado del suelo del bosque. Este xilófono reticular no era enredado y complicado, sino una simple línea recta. Luego, colocaron una pequeña bola de goma en la parte superior del xilófono y la dejaron caer libremente, cayendo lentamente a través de las arboledas sombreadas.

Jardín 2

Nota por nota, la bola arrojó la famosa Cantana 147 de Bach, con las sutilezas instrumentales y los tempos intactos. En medio del silencio del bosque, la sinfonía de madera fue compuesta por esta hermosa creación. Había poco espacio para el error – un sonido mal colocado podría distorsionar todo el tempo de la cantana – haciendo la construcción del instrumento extra difícil.

El día exacto en que se filmó el comercial, un gran terremoto golpeó a Japón. Cuando el anuncio se emitió después, la melodía pacífica del xilófono proporcionó una experiencia tranquilizadora para el trauma nacional y, más importante aún, un mensaje que todo el mundo necesitaba escuchar. Un mensaje de esperanza y reconstrucción, de la indestructible capacidad de la naturaleza para sobrevivir, seguir adelante y mantenerse bella.

Hermoso jardín 3

El anuncio se hizo viral, y finalmente se emitió en televisión (compruébelo abajo). Hoy, el xilófono forestal ha encontrado su nuevo hogar en el Jardín Daisetsu Mori-no, la sede principal del famoso Show de Jardines de Hokkaido de Japón. Los visitantes del bosque pueden comprar una bola de goma de una máquina expendedora y convertirse en directores, procediendo uno tras otro para continuar la sinfonía vernal.

Debido a que las tablas mojadas pueden pudrirse y deteriorarse, el xilófono “descansa” en los días de lluvia, pero en cualquier otro momento, los bosques de Japón están vivos con el sonido de la música – y aunque la melodía puede ser de Bach, la música en última instancia debe su magia al espíritu de la naturaleza.

Jardín japonés 4