Ciudad de México. La mezcla mexicana de exportación cerró este lunes con un precio de 69.03 dólares por barril al sumar 1.48 dólares o 2.19 por ciento, con lo que tocó su mejor nivel desde octubre de 2018, cuando alcanzó un valor de 70 dólares.

La subida se dio en un contexto en que las cotizaciones estuvieron impulsadas por la demanda de crudo y la elección del conservador Ebrahim Raisi en Irán, que podría complicar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y el retorno del crudo de ese país al mercado.

Asimismo el petróleo recibió impulso por la debilidad del dólar estadunidense, que puede hacer que los inversores especuladores se decanten por activos en dólares como las materias primas.

Los referenciales internacionales también terminaron en máximos desde octubre de 2018. El Brent cerró en 74.90 dólares tras un alza de 1.39 dólares o 1.89 por ciento; en tanto, el West Texas Intermediate (WTI) ganó 2.02 dólares o 2.82 por ciento a 73.66 dólares.

Ambos contratos han subido durante las últimas cuatro semanas también por el optimismo que suscita el ritmo de vacunación mundial contra el Covid-19 y el esperado repunte de los viajes de verano en el hemisferio norte. El repunte ha hecho que las primas al contado del crudo en Asia y Europa alcancen máximos de varios meses.

“El escenario alcista está intacto gracias a la recuperación de la demanda mundial”, comentó Bjarne Schieldrop, analista de Seb.

“La elección de Ebrahim Raisi como nuevo presidente iraní podría retrasar el regreso de su petróleo” al mercado, añadió.

El candidato ultraconservador, proclamado vencedor el sábado de la elección presidencial iraní, sucederá al moderado Hassan Rohani en agosto.

De una corriente política que se caracteriza por su antiamericanismo y el rechazo a Occidente, Raisi señaló durante la campaña que la prioridad sería obtener el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos -que incluyen al petróleo- para recuperar la economía del país.

El lunes, Raisi exigió negociaciones fructíferas sobre el programa nuclear de su país, y expresó además su rechazo a reunirse con el presidente estadunidense, Joe Biden.

Bank of America prevé que el Brent alcance una media de 68 dólares por barril este año, pero dijo que podría llegar a los 100 dólares el año que viene debido a una demanda reprimida y a un mayor uso de los vehículos privados.

Looks like you have blocked notifications!