La Organización de Estados Americanos (OEA) remitirá a la Corte Penal Internacional los presuntos hechos de lesa humanidad cometidos durante el Gobierno de Evo Morales y también antecedentes sobre las muertes en Senkata y Sacaba.

Un comunicado de la Secretaría General de esa instancia enfatiza que “fue la única organización regional o multilateral que solicitó que se respetara ese mandato constitucional” durante los conflictos de 2019, calificando como “absurdas” las acusaciones que apuntan a que participaron del supuesto “golpe de Estado”.

“En consecuencia con lo anterior, y con el afán indeclinable de que la verdad, la justicia y la no repetición sean el signo que paute la convivencia del pueblo boliviano, la Secretaría General de la OEA ha dispuesto los trabajos necesarios para el envío a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de los antecedentes correspondientes a presuntos actos de lesa humanidad a partir del último gobierno del expresidente Evo Morales hasta la actualidad, con la necesaria investigación del gobierno de transición al respecto, especialmente de los casos de Sacaba y Senkata”, indica el pronunciamiento.

Explica que también se remitirán las conclusiones e informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que desarrollan una investigación sobre los hechos registrados en 2019.

“Sin luz pública sobre los hechos acaecidos y las responsabilidades individuales que pudieren corresponder no resultará posible hacer justicia respecto al pasado reciente en Bolivia”, argumenta la OEA.

Lea también

OEA denuncia que la justicia se convirtió en “instrumentos represivos” en favor del MAS

Cuestiona la imparcialidad del sistema judicial y propone que sea la Corte Penal Internacional quien asuma los casos contra los crímenes de lesa humanidad

Looks like you have blocked notifications!