Solo han resistido los videojuegos, que incluso han aumentado un 9% sus ingresos en el devastador 2020. El resto de las industrias culturales y creativas europeas han sufrido un enorme desplome desde que llegó la pandemia. La más afectada ha sido la de las artes escénicas, con un 90% de pérdidas, seguida de la musical, con un 75%. Las artes visuales, la arquitectura, la publicidad, los libros, la prensa y las actividades audiovisuales cayeron entre un 20% y un 40% comparado con 2019. En total, las perdidas de las industrias culturales en 2020 son del 30%, peores resultados incluso que la industria del turismo y similares a la del transporte aéreo. La pérdida acumulada en los países de la UE es de 199.000 millones de euros.

Son los resultados de un estudio de la consultora EY (Ernst and Young), encargado por la GESAC (Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores, donde está integrada la española SGAE). El informe, Reconstruyendo Europa: la economía cultural y creativa antes y después de la covid-19, fue presentado este martes en una rueda de prensa por videoconferencia para medios europeos. “El año 2020 fue dramático para las ICC [Industrias Creativas y Culturales], tanto en Europa como en el resto del mundo. La cultura fue la primera en suspender la mayor parte de su actividad en vivo y de distribución, y probablemente será la última en reanudar sin restricciones”, señaló Marc Lhermitte, responsable de EY. El estudio subraya que “nunca antes la economía creativa de Europa había experimentado una devastación económica de tal magnitud, cuyos efectos se dejarán sentir durante el próximo decenio”.

La parte positiva del informe, señalan desde GESAC, es que, antes de la llegada de la covid-19, el cultural era un sector al alza, que representaba un “4,4% del PIB de la Unión Europea, con unos ingresos de 643.000 millones de euros”. “También fue uno de los principales proveedores de empleo de Europa, dando trabajo a más de 7,6 millones de personas, más de ocho veces que la industria de las telecomunicaciones”, señala el informe. Esto es a lo que se agarran los afectados para visualizar una salida de la crisis con algo de optimismo. “El sector creativo debería ser fundamental para los esfuerzos de recuperación de Europa”, señalan. Y recomiendan un enfoque con tres vertientes: financiar, capacitar y potenciar. Es decir: “Una financiación pública masiva y la promoción de la inversión privada, un marco jurídico sólido para crear las condiciones necesarias para revitalizar la economía creativa y salvaguardar su crecimiento a largo plazo; así como para potenciar el poder blando de las ICC y el talento creativo individual para impulsar el progreso social”.

La cultura como solución

“La cultura se ha convertido en un recurso escaso en la Europa de hoy, y todos estamos sufriendo a causa de ello. Al mismo tiempo, los europeos están experimentando el valor verdaderamente profundo del arte y su capacidad para unirnos. Este estudio refleja esa realidad, pone números a los que sufren y ofrece instrucciones claras en cuanto a la solución”, dijo el célebre músico francés Jean-Michel Jarre (Lyon, 72 años), que asistió a la presentación como representante de los creadores. Y añadió: “Yo soy un privilegiado, porque tengo una larga carrera, pero estoy preocupado por las nuevas generaciones. Los dirigentes de la Unión Europea tienen que hacer algo rápido. No nos podemos permitir perder el 30% de los empleos de la cultura”.

El presidente de GESAC, Jean-Noël Tronc, señaló que “no es demasiado tarde para actuar”, pero apremió a los gobiernos e instituciones europeas a tomar cuanto antes las medidas necesarias. También lamentó la suspensión del festival de Glastonbury para la edición de 2021, y confió en que “no se produzca un efecto dominó”.

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