Araña de jardín

Perdón por este titular hibernético y sensacionalista, pero tantas historias en la web utilizan esta técnica como clickbait, que pensé en probarla. Si todavía estás leyendo, ¡Ha funcionado!

Entonces, ¿Cuál es la verdadera historia detrás de esa enorme y aterradora araña de la foto? Bueno, no mata a los perros ni a los gatos ni a las personas. Esta es la hembra de la araña de jardín (Argiope aurantia), una vista común en los jardines donde le gusta construir su tela.

Lleva desde la primavera merodeando entre tus plantas, comiendo y creciendo. No te das cuenta de su presencia hasta que sales con tu café matutino un día de finales de verano y otoño y te encuentras cara a cara con un monstruo de aspecto temible estirado en una telaraña y con aspecto hambriento.

Es GRANDE. Decorada con llamativas marcas amarillas y negras, su abdomen puede llegar a medir dos centímetros. Sus patas se extienden el doble de esa distancia. Construye su telaraña uniendo cuatro o cinco líneas de anclaje de seda a un punto central y luego añadiendo una espiral de seda entre ellas.

El rasgo más distintivo de la telaraña es el estabilizador: Zigzags de seda por encima y por debajo del centro. Algunos piensan que su propósito es evitar que los pájaros vuelen a través de la telaraña y la destruyan. También puede servir para camuflar a la araña mientras espera a su presa.

La telaraña tiene otro propósito, además de atrapar presas de insectos: a menudo contiene un gran saco de huevos de hasta una pulgada de diámetro con hasta mil huevos en su interior. En climas cálidos, las pequeñas arañas emergen en otoño.

Araña de jardín 2

En los inviernos fríos, los huevos eclosionan en primavera. La madre protege el saco de huevos todo el tiempo que puede, pero muere con la primera helada fuerte.

Su aspecto puede desmentir la verdad, pero no se trata de la araña demoníaca y chillona que persigue a la gente y que te asustó en la película Aracnofobia.

Las arañas de jardín no son agresivas ni tienden a morder. Incluso si lo fueran, su veneno es inofensivo para las personas y los animales domésticos. Así que aunque no tenga perro, no es por las arañas de jardín. Es que los gatos son mucho más limpios, tranquilos, bonitos y mejores. Pero eso ya lo sabías.

arañas de jardín 3

Tagged in: