¿Sabías que de 47 millones de habitantes en España alrededor del 10,3 % es población extranjera, según cifras oficiales? Por tanto, es muy común que surjan dudas sobre cómo conseguir la nacionalidad española, qué trámites se debe hacer o cuánto tiempo tiene que pasar para solicitarla. Si es tu caso, no dejes que esas interrogantes te sigan atormentando.

En este artículo te traemos una guía completa en la que abordamos todas las formas que existen para obtener la nacionalidad española, así como los requisitos y documentos que necesitas para aplicar a la que mejor se ajuste a tu situación. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la nacionalidad?

La nacionalidad es el vínculo jurídico que existe entre una persona y la nación a la que pertenece. Es un derecho consagrado en el Artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece que toda persona tiene derecho a una nacionalidad y que a nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla.

¿Es posible tener más de una nacionalidad al mismo tiempo?

Sí. La doble nacionalidad es la condición de ser nacional de dos países simultáneamente, y está aceptada por el Derecho Internacional. No obstante, algunos países no lo reconocen en su legislación.

En el caso de Cuba, se contempla la doble nacionalidad en el Artículo 36 de la Constitución cubana. Por tanto, sí se reconoce la doble nacionalidad para cualquier cubano que haya obtenido también nacionalidad de otro país.

Además, y en el caso que nos concierne, no es necesario que los naturales de países iberoamericanos (dentro de los que se encuentra Cuba, por supuesto) renuncien a su nacionalidad al obtener la nacionalidad española, según lo estipulado en la página oficial del Ministerio de Justicia de España.

Cómo obtener la nacionalidad española: 5 formas

Existen cinco formas para conseguir la nacionalidad española. Cada una de ellas requiere sus propios trámites y requisitos. A continuación, detallamos todo lo que necesitas saber para la solicitud de la nacionalidad española en estas modalidades.

1. Nacionalidad española por residencia

Requisitos para la solicitar la nacionalidad española por residencia

Entre lo más importante para la solicitud de la nacionalidad española por residencia se encuentran los 3 requisitos que te listamos. Si vas a optar por este tipo de nacionalidad, asegúrate de cumplirlos todos

Residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud

Quien solicite este tipo de nacionalidad española debe haber residido en España de forma legal y continuada durante 10 años inmediatamente anteriores a dicha solicitud. Y hagamos una pausa aquí para explicar qué se entiende por «legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud».

Por «legal» se entiende aquella persona que ha sido titular de una autorización de residencia y no solo haber permanecido físicamente en territorio español; que sea una estancia «continuada» no implica prohibición absoluta de salir del territorio español, de hecho, la ausencia ocasional de España es admisible por razones justificadas, lo importante aquí es mantener la vinculación con España durante la ausencia; y el último requisito indica que debes cumplir exactamente los 10 años, no menos porque no se cuentan. 

No obstante, existen algunos casos en los que este periodo se reduce a:



Ten en cuenta que no cumplir con el tiempo de residencia establecido antes de hacer la solicitud es uno de los principales motivos de denegación de la nacionalidad española.

Buena conducta cívica

La persona interesada en solicitarla debe acreditar buena conducta cívica durante su tiempo residiendo en España, e incluso antes, según lo estipulado en el Artículo 22.4 del Código Civil para la concesión de este tipo de nacionalidad.

Vale destacar que demostrar buena conducta cívica no es sinónimo de carecer de antecedentes penales. Por ejemplo, una persona que tenga deudas con Hacienda, aunque no presente antecedentes penales, puede que no cumpla el requisito de la buena conducta cívica.

Suficiente grado de integración en la sociedad española

Para probar que se han integrado a la vida social es requisito fundamental aprobar el examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) y obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

El examen de CCSE mide los conocimientos de la Constitución y datos generales sobre la cultura, sociedad e historia española. El examen de nacionalidad española cuesta 85 €. Los menores de edad que han recibido formación profesional en España, no tienen que realizar este examen. En la página oficial del Instituto Cervantes podrás encontrar diversos materiales para prepararte para esta prueba.

En el caso del examen de idioma (DELE), los ciudadanos de países iberoamericanos no tendrán que presentarlo, pues, como es lógico, en su país de origen el español es la lengua oficial. Tampoco deben mostrarlo los menores de edad. 

Los no hispanohablantes sí deben acreditar el dominio de la lengua española mediante el examen DELE o presentando certificados oficiales de las enseñanzas de español como lengua extranjera.

Trámites de nacionalidad española por residencia

Los documentos para solicitar la nacionalidad española por residencia son:



Los documentos anteriores tienen carácter general y, por tanto, deben presentarse en todos los casos. No obstante, según sea la situación específica (nacidos en territorio español, casado/a con español/a, etc.), se necesitarán documentaciones adicionales. 

Nacionalidad española por matrimonio

En primer lugar, dejemos de lado un gran mito: ¡no existe un trámite por el que se obtenga la nacionalidad española inmediatamente al contraer matrimonio con un ciudadano español! Aunque antes de 1975 se adquiría la nacionalidad solo por el hecho de estar casado con una persona española, después de ese año con la modificación del Código Civil español se anula esta situación.

No obstante, estar casado con un ciudadano español agiliza bastante los trámites, pues tienes la ventaja de poder reducir a 1 año el tiempo que debes haber residido en España antes de hacer la solicitud de nacionalidad.

Ten en cuenta que, en este caso, lo que se tramita es la nacionalidad española por residencia, cuyos requisitos y documentaciones generales te explicamos más arriba. Además de dichos documentos generales, debes aportar los siguientes adicionales:



Conoce más sobre estos trámites en: Nacionalidad española por matrimonio mixto

 ¿Cuánto cuesta la nacionalidad española por residencia?

La tasa de la nacionalidad española por residencia es de 103,02​​ €.

¿Cuánto tarda la nacionalidad española por residencia?

La nacionalidad española por residencia actualmente tarda entre 1 y 2 años en ser decidida y notificada al interesado. Se cuenta a partir de la fecha de presentación de la solicitud del expediente.

2. Nacionalidad española por opción

Requisitos para la solicitar la nacionalidad española por opción

Este tipo de nacionalidad española es aplicable a extranjeros con determinadas condiciones. En este sentido, podrán adquirirla personas:



Trámites para obtener la nacionalidad española por opción

¿Cuánto tarda la nacionalidad española por opción?

El proceso de la nacionalidad española por opción puede tardar entre 6 y 12 meses.

Nacionalidad española con Ley de Nietos

Dentro de la nacionalidad española por opción se incluye la solicitud de aquellas personas, como en el caso de los cubanos, que pretendan optar por la nacionalidad española mediante la Ley de Nietos (actualmente denominada Ley de Memoria Democrática). Para conocer todos los requisitos y pasos necesarios consulta nuestra guía de Ley de Nietos

3. Nacionalidad para españoles de origen

Las personas españolas de origen son aquellas que poseen la nacionalidad por derecho propio. En este sentido, se consideran españoles de origen:

Nacionalidad española por nacimiento

¿Sabías que existe una manera muy sencilla de solicitar la nacionalidad española para niños nacidos en España de padres extranjeros? Sí, hablamos de la nacionalidad por valor de simple presunción.

Antes de entrar en detalles debes saber que por el mero hecho de nacer en España un hijo de padres extranjeros no se reconoce como español de origen. Solo se reconoce como español de origen si ambos padres carecen de nacionalidad (apátridas) o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

En este sentido, para poder aplicar a la nacionalidad por valor de simple presunción los padres del niño deberán ser (ambos padres o un matrimonio mixto) de algunas de estas nacionalidades: Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay. También existen casos especiales como Ecuador, Marruecos y Palestina.

Así, por ejemplo, si un niño de padres cubanos nace en España, se le considerará español de origen y podrá aplicar a la nacionalidad española por presunción siempre que no haya sido registrado en el consulado cubano ni se le haya solicitado la ciudadanía cubana al nacer.

Para solicitar la nacionalidad española con valor de simple presunción para tu(s) hijo(s) debes dirigirte al Registro Civil de tu domicilio y aportar la siguiente documentación:



4. Nacionalidad española por carta de naturaleza

Este tipo de nacionalidad es otorgada por el Gobierno mediante Real Decreto a un extranjero bajo circunstancias excepcionales y no está sujeta a los procedimientos administrativos habituales. La persona interesada en este tipo de nacionalidad deberá justificar las circunstancias por las que la solicita.

Pueden solicitarla los mayores de 18 años por sí mismos o el representante legal de los menores de 14 años. En el caso de las personas incapacitadas, pueden hacerlo por ellas mismas o su representante legal.

El interesado puede descargar el documento de solicitud en este enlace o solicitarlo en Registro Civil de su domicilio. Luego, debe dirigir su solicitud a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil en la Dirección General de los Registros y del Notariado, Madrid. Además de la solicitud, debe presentar la siguiente documentación:

5. Nacionalidad española por posesión de estado

Esta es, quizás, una de las formas de obtener la nacionalidad española menos conocidas. Se trata de los casos en que una persona haya poseído, sin tener derecho a tenerla (por ejemplo, por algún error administrativo), de forma continuada, de buena fe y durante 10 años la nacionalidad española en base a un título inscrito en el Registro Civil.

Luego de transcurridos los 10 años, la nacionalidad española no se perderá aunque se anule el título inscrito en el Registro Civil. Para obtener la nacionalidad española de esta forma el interesado deberá haberse comportado como español, tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes.

Palabras finales

Esperamos que esta guía te haya orientado en todos los pasos que debes realizar para sacar la nacionalidad española. Recuerda siempre cumplir con los requisitos y tener listos los documentos para solicitarla. No olvides dejarnos en los comentarios cualquier duda que tengas. ¡Te ayudamos con gusto!

Más Noticias de Cuba


4.4/5


(16 Reviews)
Looks like you have blocked notifications!