Reuters.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reducido drásticamente sus exportaciones de crudo a India, el tercer mayor mercado para su petróleo, en medio de planes para una nueva refinería que espera absorberá parte de su producción, según datos y personas familiarizadas con el asunto.

En diciembre, Pemex dijo que recortaría las exportaciones de crudo este año y que podría suspenderlas por completo en 2023, mientras trabaja para cumplir el objetivo del Gobierno de refinar todo su petróleo en México.

Analistas y comerciantes prevén que Pemex sacrificará una gran parte de sus ventas de crudo a Asia este año, en medio de la expansión de su negocio de refinación.

En enero, la petrolera asumió la propiedad total de la refinería Deer Park, en Texas, con una capacidad de proceso de 318,000 barriles por día (bpd), y acordó suministrarle más de 100,000 bpd de su emblemático crudo pesado Maya.

“Están llamando a refinadores en India que compran crudos mexicanos cada mes para notificarles los recortes de volúmenes en 2022. Pemex también ha rechazado solicitudes de refinadores que intentan firmar nuevos contratos”, dijo una de las fuentes.

México ha programado sólo un cargamento de crudo a India para los dos primeros meses del año, lo que reducirá las exportaciones a unos 15,000 bpd desde los casi 98,000 bpd despachados en el mismo periodo del año pasado.

En 2021, Pemex exportó un promedio de 132,500 bpd a India, según datos de Refinitiv Eikon Trade Flows, con un valor de unos 3,260 millones de dólares a precios del mercado de los crudos de Pemex en Asia.

Pemex no respondió a una solicitud de comentarios.

MERCADO BOYANTE

Asia es la segunda región más importante para el crudo de Pemex después de América del Norte. Refinerías en India y Corea del Sur lideraron las compras asiáticas hasta el año pasado, según datos de la empresa y de Eikon.

En India, los principales compradores de los crudos Maya e Istmo de Pemex fueron el año pasado Indian Oil Corporation Ltd (IOC) y HPCL-Mittal Energy Limited (HMEL), según los datos de Eikon. Reliance Industries también ha sido un comprador frecuente de petróleo mexicano en los últimos años, dijo una de las fuentes.

Los volúmenes de Pemex a IOC podrían caer a unos 22,000 bpd este año, desde los 40,000 bpd de 2021, dijo una de las personas familiarizadas con el tema. Los suministros a HMEL y Reliance también se han reducido, añadió.

IOC, HMEL y Reliance no respondieron a solicitudes de comentarios sobre las reducciones de volumen.

Los crudos mexicanos habían ganado participación de mercado en India hasta 2021, en medio de la disminución de exportaciones de Venezuela e Irán, golpeadas por sanciones occidentales que ahogaron los suministros.

México ascendió del octavo al sexto puesto entre los mayores proveedores de crudo de India el año pasado, mientras que sus rivales Canadá, Brasil y Colombia también ganaron mercado. Venezuela, sancionada por Estados Unidos, no suministró petróleo a India el año pasado, según los datos, tras ocupar la sexta posición en 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que la refinería en Dos Bocas, en el estado Tabasco, con una capacidad planeada de proceso de 340,000 bpd, empezará a producir combustible el año que viene, un paso que considera clave para la autosuficiencia de uno de los mayores importadores de combustible del mundo.

Las refinerías del país tienen una capacidad conjunta de procesamiento de 1.6 millones de bpd, pero operan a una fracción de ese nivel debido a la falta de inversión, frecuentes paradas y la insuficiencia de petróleo ligero para procesar.

Looks like you have blocked notifications!