¡Buena noticia para los arquitectos! A partir de hoy, 13 de octubre, y durante 4 miércoles sucesivos Rafael Viñoly conversará en una charla abierta via Zoom y por un canal de Youtube con profesores de la FADU UBA sobre el estado actual de la disciplina, su evolución en las últimas décadas, los modos de enseñarla y sus desafíos futuros.

El arquitecto Rafael Viñoly, en el Foro de Tokio.

Viñoly, nacido en Montevideo, Uruguay, en 1944 y formado en la por entonces Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA formó parte del estudio MSGSSV. Y rápidamente con su gravitante participación en proyectos de gran impacto como el Banco Ciudad, las torres de la Unión Industrial Argentina y Prourban o el edificio para ATC, se convirtió en referente obligado de su generación. Siguió su carrera en los Estados Unidos dirigiendo en los años ´80 el plan del Lincoln West Development en Nueva York y ganando la construcción del Foro de Tokio entre 400 participantes internacionales, para llegar definitivamente a formar parte de las ligas mayores, con obras significativas en gran parte del mundo.

ATC. Una de las obras realizadas por el estudio MSGSSV, integrado, entre otros por Justo Solsona y Rafael Viñoly, ambos protagonistas esenciales de la vanguardia porteña de los años ´70.

El ciclo está organizado por los talleres de arquitectura Dieguez, Maldonado y González Montaner de la FADU UBA, el CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo) y la SCA (Sociedad Central de Arquitectos); y auspiciado por FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos) y FPAA (Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos).

El 432 Park Avenue de Rafael Viñoly, un hito “superdelgado” que propone un nuevo paradigma para la ciudad de los rascacielos.

Está orientado a profesionales, docentes y estudiantes avanzados de arquitectura (ingresar a https://www.youtube.com/channel/UCojBVmPFKLe27wXtJ3oZdng). Tiene como objetivo ayudar a comprender y a cuestionar diversos modos de inserción en el sistema actual de producción de la arquitectura y a imaginar nuevas alternativas para el futuro. Los moderadores de las conversaciones con Rafael Viñoly serán los profesores Ana Rascovsky, Berto González Montaner, María Jesús Huarte, Hernán Maldonado y Tristan Dieguez.

Cero + Infinito, el proyecto que Viñoly le donó a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA en Ciudad Universitaria.

Charla 1: Estado actual de la disciplina. Miércoles 13 de Octubre, 19:00 horas.

La primera conversación se orientará a definir qué es una disciplina profesional, cuál es su estructura y cuál es la situación particular de la arquitectura en este momento de la cultura.

Charla 2: La evolución de la disciplina. Miércoles 20 de Octubre, 19:00 horas.

En el segundo encuentro se reflexionará sobre la forma en que los cambios tecnológicos, políticos, económicos y sociales de las últimas décadas impactaron sobre la disciplina y cuáles fueron los principales procesos de transformación que desencadenaron en la arquitectura.

Charla 3: Cómo se enseña la arquitectura. Miércoles 27 de Octubre, 19:00 horas.

A partir de las reflexiones anteriores, Viñoly expondrá su visión de como enseñar el conocimiento formal y el conocimiento tácito en la arquitectura, cuáles son los conocimientos y habilidades que la universidad debería proveer y cuáles pueden desarrollarse en periodos de aprendizaje en prácticas cuasi profesionales..

Charla 4: Futuros desafíos de la arquitectura. Miércoles 3 de Noviembre, 19:00 horas.

Para cerrar el ciclo, se reflexionará sobre los desafíos que la automatización y la inteligencia artificial representarán para la disciplina y de qué forma pueden transformar el mundo del diseño y la construcción en las próximas décadas.

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

This content was originally published here.

Looks like you have blocked notifications!