Rusia fue uno de los primeros países en desarrollar la vacuna contra el coronavirus, a la que llamó Sputnik V. Sin embargo, esta nación sigue innovando, ya que la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia ha propuesto iniciar pruebas clínicas de una nueva vacuna contra el SARS-COV-2 en julio de este año.

A través de esta nueva vacuna se buscará generar la inmunidad celular ante el virus por más de trece años. El nuevo fármaco se suma a la carrera por las vacunas aunque que en este país ya se han desarrollado la Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac en la Academia de Ciencias Rusa con sede en Gamaleya, Véktor y Chmakov.

Esto fue confirmado a través de la experta en el tema Veronika Skvortsova, quien le explicó el plan al presidente Vladimir Putin, además de enfatizar que las primeras dos fases de los ensayos clínicos serán unificadas, ya que los protocolos de vacunación vigentes en estos momentos también lo permiten.

Por otro lado, se informó que se trata de un fármaco de nueva generación que además está siendo desarrollado en una nueva y renovada plataforma tecnológica.

Desarrollamos una vacuna que se diferencia no sobre la capa s (capa externa de virus y bacterias), sino que lo hace sobre otros componentes proteicos de virus, por lo que no se desarrolla inmunidad humoral, con la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración.

-Skvorstova

De esta manera se afirma que si la inmunidad que tiene como base anticuerpos dura varios meses, entonces la inmunidad celular puede durar años. De hecho, ha habido algunos trabajos experimentales en los que se ha demostrado que la inmunidad se ha mantenido entre trece y diecisiete años. Esto ha sido respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Rusia se optó por la vacunación masiva como principal herramienta para controlar la pandemia por coronavirus, iniciando la campaña el 18 de enero del presente año. Además de las tres vacunas rusas conocidas, ha surgido una cuarta, llamada Sputnik Light, y está en su tercera fase de pruebas clínicas. Sin embargo, está dirigida a ser comercializada únicamente en el mercado exterior.

Al momento, las condiciones epidémicas en el país se mantienen estables, tendiendo ligeramente a bajar. Durante las últimas veinticuatro horas se han confirmado 11 mil 561 casos, sumando ya 4 millones 257 mil 650 desde que fue declarada la alerta por pandemia en el país.

Los fallecidos en la última jornada son 333, sumando 86 mil 455, haciendo que Rusia ocupe el cuarto lugar de contagios en el mundo, siendo superada por Estados Unidos, India y Brasil.

Looks like you have blocked notifications!