¿Un infiltrado o el as bajo la manga? La Selección Mexicana de Futbol ya está en Japón para encarar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la delegación azteca que encabeza el DT Jaime Lozano cuenta con un protagonista silencioso muy importante: Ryota Nishimura.

Se trata del auxiliar técnico del combinado nacional Sub 23, que por cierto nació en Osaka, Japón. Su llegada a México se dio hace muchos años y presume experiencia en equipos como Cruz Azul, Santos, Tampico Madero y Querétaro.

Y no solo él está conectado fuertemente con el país. Su madre aprovechó el viaje del Tri a territorio nipón para darle la bienvenida a jugadores, cuerpo técnico y staff en el aeropuerto; la emotiva imagen fue difundida por la misma Selección Mexicana y es una joya.

Estaba esperando delegación de México. Bienvenido a Tokio. México gana. Yo creo en ti, buena suerte“, decía el letrero de la madre del auxiliar.

¿Quién es Ryota Nishimura?

Mucho antes de incorporarse a la Selección Mexicana y de buscar una medalla en Juegos Olímpicos, Ryota Nishimura dejó su hogar en Japón a través de un intercambio organizado por su gobierno y el mexicano. La Federación Japonesa de Futbol tenía lugares para aspirantes a director técnico y ahí comenzó la aventura.

La formación del ahora auxiliar comenzó en la Escuela Nacional para Directores Técnicos (ENDIT), donde también conoció a Jaime Lozano. Con título en mano, el japonés se incorporó a Cruz Azul como entrenador de porteros en categorías con límite de edad y analista del primer equipo.

Nishimura también vivió una etapa con Santos Laguna en 2015, coincidió con Pedro Caixinha, y después cambió de aires en Tampico Madero. En 2017 se reencontró con Lozano, quien en ese momento era estratega de los Gallos Blancos de Querétaro y comenzaron una larga relación que combina la amistad con el trabajo.

@riota0429

Una vez que el Jimmy tomó las riendas del Tri Sub 23, también echó mano de Ryota Nishimura. Juntos disputaron el torneo Maurice Revello, antes Esperanzas de Toulon, en 2019 y también los Juegos Panamericanos de Lima 2019, justa en la que consiguieron la medalla de bronce.

La relación con México también creció en lo personal: cuando el asistente vivía en Torreón conoció a Ana Guzmán -su ahora esposa- con quien ahora tiene una hija de 4 años de edad. Y en lo profesional, los objetivos están bien puestos en repetir el oro de los Juegos Olímpicos.

Ya sea con rutinas, analizar a los rivales, a sus mismos pupilos o encabezar las sesiones de video, Jaime Lozano tiene a un experto en el banquillo, que de paso le cuida la espalda para no perder detalles de lo que sucede en la cancha.

@riota0429

Looks like you have blocked notifications!