Uno de los puntos más polémicos y controvertidos de la marcha del 8M en este 2021 fue la implementación del “Muro de la Paz” —así le pusieron ellos, no es chiste— en los alrededores de Palacio Nacional. Unas reconocibles vallas que tenían la finalidad de impedir que las mujeres manifestantes llegaran al edificio histórico, hogar del presidente.

Durante la manifestación, cerca de las 4 de la tarde, las mujeres lograron tirarla.

tiran-derriban-mujeres-marcha-8m-muro-vallas-palacio-nacional-videos-02

Foto: Captura de pantalla // Milenio

Horas antes de la marcha del 8M, esta infame valla en los alrededores de Palacio Nacional había sido alterada por las manifestantes. Primero, un grupo escribió los nombres de víctimas de feminicidio, después se proyectaron mensajes feministas en su fachada y finalmente otra colectiva la cubrió de flores.

Mujeres tiran vallas colocadas en Palacio Nacional durante marcha de #8M2021 https://t.co/zKcLkdoBpJ pic.twitter.com/5bShqeNFQ7

— Milenio (@Milenio) March 8, 2021

En un momento donde los símbolos son valiosos, el mensaje de protesta se había escuchado fuerte y claro desde horas antes.

Sin embargo, la manifestación cobraría todavía más fuerza con una imagen que rápidamente invadió las redes sociales.

Con el Zócalo llenándose poco a poco y con la participación, apenas, de las primeras movilizaciones en llegar a las puertas de Palacio Nacional, las mujeres lograron derribar las vallas con relativa facilidad. Minutos antes habíamos visto videos de policías de la CDMX rociándolas con extintores para defender este simbólico muro alrededor de la residencia presidencial. 

Derribada una de las vallas, utilizan pancartas para alejar el gas #8M2021 ? @AndreaGama20 pic.twitter.com/Nqd3nhBCxg

— Forbes México (@Forbes_Mexico) March 8, 2021

Este es uno de los videos del momento:

Al caer, la plancha del Zócalo se contagió de gritos: “¡Sí se pudo!” coreaban las manifestantes.

Derriban valla en el zócalo pic.twitter.com/ldp30VHj8V

— Nina Andrade (@_NinaAndrade) March 8, 2021

De acuerdo con las autoridades capitalinas, las movilizaciones por el 8M seguirán creciendo en cantidad cuando uno de los colectivos más grandes llegue a Palacio Nacional en las próximas horas donde, claro, se encontrarán con lo que quede de estas reconocidas vallas que han causado tantas polémicas.

La entrada “¡Sí se pudo!”: Mujeres logran tirar valla de Palacio Nacional en la marcha 8M se publicó primero en Sopitas.com.

Looks like you have blocked notifications!