Pintando casa

Pasar más tiempo en casa hace que sea tentador empezar con los proyectos de bricolaje que llevas meses queriendo hacer. Con la prolongación del cierre por tres semanas más, puede que incluso tengas tiempo para emprender varios.

Una quinta parte (19%) de la gente ha empezado a decorar su casa, o está haciendo más, desde el comienzo del cierre, según una encuesta de Ipsos Mori. Antes de lanzarse, comprueba que puedes completar el proyecto de forma segura.

Evita los trabajos que impliquen escaleras altas, herramientas eléctricas u otros elementos que puedan suponer un riesgo de lesión. Con el NHS bajo presión, ahora no es el momento de emprender tareas que le pongan en peligro.

Proyectos de bricolaje

Tanto si buscas inspiración para retocar tu espacio vital como un proyecto para refrescar una habitación, aquí tienes nuestras sugerencias:

1. Pintar una habitación

Painting a skirting board

Pintar de nuevo cualquier habitación le dará un toque instantáneo, tanto si se trata de refrescar las paredes cansadas como de transformar el espacio con un color completamente diferente. Los baños alicatados con relativamente pocas superficies pintadas son más rápidos de hacer (pero más complicados) que las habitaciones con grandes extensiones de pared.

Ten en cuenta la pintura que elijas en función de la habitación. Por ejemplo, puedes comprar emulsiones especiales resistentes al moho para los baños, o emulsiones más resistentes para las habitaciones más utilizadas, como los pasillos.

Deja tiempo suficiente para preparar la habitación antes de empezar a pintar. Asegurarse de que los agujeros están rellenos y las paredes lijadas y lavadas supondrá una gran diferencia en el aspecto del trabajo terminado.

2. Cómo lidiar con la humedad

Double glazed window with mould next to it

Aunque no parezca la tarea más emocionante, llegar al fondo del problema de la humedad o la condensación en tu casa debería ser satisfactorio, y podría ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo. Cuanto peor sea la situación, más tiempo, esfuerzo y dinero costará resolverla en el futuro. Hay varios tipos de humedad:

-Condensación.
-Humedad por capilaridad.
-Humedad penetrante.

El primer paso es averiguar qué tipo de humedad está afectando a su casa. La condensación es el tipo de humedad más común. Se produce cuando el aire caliente y húmedo se condensa en las paredes o ventanas frías.

Es habitual en las habitaciones donde se produce mucha humedad, normalmente baños y cocinas, y suele ser más problemática en invierno. Si observas gotas de agua en las ventanas o paredes, moho oscuro cerca de las ventanas y un olor a moho, probablemente se trate de esto.

En primer lugar, limpie la condensación con un paño. Si el problema es la falta de ventilación, asegúrate de abrir las ventanas o utilizar un extractor cuando sea posible. El aire acondicionado puede ayudar en algunas situaciones.

3. Protege tu casa de las corrientes de aire

Feet in thick socks cold at home

Aunque los días son cada vez más cálidos y soleados, las mañanas y las noches siguen siendo frías. Proteger las puertas y ventanas de las corrientes de aire es una forma rápida y barata de hacer que tu casa sea más acogedora y de reducir la factura de la calefacción en unos 20 euros al año, según el Energy Saving Trust.

Empieza por buscar el origen de las corrientes de aire. Los culpables serán los huecos y aberturas al exterior sin cubrir, como ventanas, puertas, buzones, chimeneas y escotillas del desván. Una vez encontrados, la protección contra las corrientes de aire es bastante sencilla si te apetece hacer trabajos sencillos de bricolaje.

Sin embargo, las ventanas de un solo cristal son más complicadas. Dependiendo de la procedencia de las corrientes de aire, hay varias opciones, como por ejemplo

Ventanas de guillotina: Los selladores y los listones metálicos o de plástico pueden ayudar a rellenar los huecos alrededor de las ventanas.

Puertas exteriores: Coloca un burlete o un listón de cepillado en la puerta, o bien utilice un burlete.

Buzones: Los protectores de corrientes de aire o las placas cubren la abertura sin bloquear el poste.

Tapa del ojo de la cerradura: Impide las corrientes de aire y se desliza hacia un lado cuando se introduce la llave.

Escotilla del desván: Las tiras de espuma alrededor del borde de la escotilla pueden ayudar a bloquear las corrientes de aire.

Chimeneas y hogares: Si no utilizas la chimenea, puedes colocar un protector de tiro.

Los productos están disponibles en la mayoría de las tiendas de bricolaje (aunque las existencias pueden ser limitadas, o los plazos de entrega más largos, debido al coronavirus).

4. Limpiar y rejuntar el baño

Clean kitchen

La cal, la suciedad y el moho que se acumulan con el paso del tiempo hacen que cualquier cuarto de baño parezca cansado.

Arreglar estos problemas le dará un aire nuevo al instante. En los supermercados y tiendas de bricolaje puedes comprar productos especializados para eliminar la cal y el moho. Si no lo consigues, prueba con un rotulador anti moho.

Los hay de diferentes colores para que coincidan con el color de la lechada (o con el color que te gustaría que tuviera). Si tienes más tiempo, puedes rehacer el rejuntado por completo. Busca un producto que te ayude a evitar las manchas y la aparición de moho en el futuro, para que tu baño luzca mejor durante más tiempo.

5. Limpiar el sofá

Man vacuuming a white sofa

Sigue nuestros consejos para arreglar su viejo sofá o mantener el nuevo en perfectas condiciones. Uno de cada 10 personas admite no haber limpiado nunca su sofá, si es su caso, ¡Es el momento de hacerlo!

  • Aspira o cepilla el sofá para eliminar la suciedad y el polvo.
  • Soluciona inmediatamente los derrames sobre todo si se trata de vino tinto, tomate o curry con agua corriente.
  • Limpia ligeramente con un paño húmedo y luego inmediatamente con uno seco. No frote.
  • Prueba los productos quitamanchas sólo después de haberlos probado en una zona oculta para comprobar que no destiñen el tejido. Sigue las instrucciones del fabricante.

Algunas fundas de cojín son lavables: comprueba las etiquetas de tu sofá. En caso de duda, consulta al fabricante.

6. Limpia tu alfombra

Pocos de nosotros tenemos la suerte de poseer un limpiador de alfombras, y contratar uno no es una opción para muchas personas en este momento. Además de pasar la aspiradora con regularidad, puedes hacer frente a las pequeñas manchas con champú para alfombras. Para evitar que una mancha arruine tu alfombra, actúa rápido. Cuanto antes te ocupes de ella, más posibilidades tendrás de eliminarla:

  • Raspa, retira y seca toda la mancha o derrame que puedas.
  • Prueba cualquier champú o producto de limpieza para alfombras en una zona poco visible para comprobar que no daña o decolora la alfombra.
  • Evita utilizar agua caliente, ya que puede empeorar algunas manchas.
  • No frotes con demasiada fuerza, ya que puedes dañar las fibras de la alfombra.

7. Planificar los proyectos futuros

Es difícil no recopilar una lista mental de “lo que quieres hacer cuando esto termine”. Puedes aprovechar el tiempo extra que tienes ahora para planificar y preparar futuros proyectos. Mejorar la cocina o el baño, instalar un doble acristalamiento nuevo o planificar una ampliación de la buhardilla o un invernadero son grandes proyectos que requieren planificación y tiempo para tomar una decisión.

Hay muchas cosas que puede hacer por adelantado para prepararse. Empieza a buscar inspiración en Internet, incluso en los sitios web de los minoristas, para hacerte una idea de los estilos y los precios. Si estás pensando en instalar un doble acristalamiento, nuevas puertas o hacer obras, echa un vistazo a las propiedades cercanas cuando hagas tu ejercicio diario, para inspirarte o ver el aspecto de un proyecto similar.

Consulte nuestras prácticas guías para obtener ideas y consejos prácticos para empezar: Aunque actualmente muchos comerciantes sólo realizan trabajos esenciales y de emergencia, algunos pueden dar presupuestos para futuros trabajos en línea o por teléfono, o incluso ofrecen video consultas para planificar proyectos para cuando se levante el bloqueo.

 

Tagged in: