El 99% de de la basura en Suecia se recicla para crear electricidad y calor…El modelo es tan bueno que han importado basura de otros países para sus plantas de energía.

Los suecos son tan ordenados que han logrado lo que parecía imposible: depositar el 1% del total de la basura generada por sus ciudadanos en vertederos. Suecia apunta a una sociedad de cero residuos. Esto lleva la revolución del reciclaje del país un paso más allá: desde tirar basura en los vertederos hasta el reciclaje y la reutilización.

La basura es separada por sus ciudadanos y llevadas a alguna de las 32 plantas WTE (acrónimo del inglés Waste To Energy, en español, De Basura a Energía) para producir electricidad y, por lo tanto, calor para más de 800,000 hogares y electricidad para más de 250,000 casas.

¿Y cómo lo lograron? Por una constante educación a sus ciudadanos y por la ley que obliga a los productores como responsables a la recolección y reciclaje de sus productos. Por ejemplo, una empresa de bebidas es responsable financieramente de recoger sus botellas.

La creciente amenaza del cambio climático también ha llevado a Suecia a impulsar todo, desde autobuses hasta sistemas de calefacción de apartamentos, quemando basura en incineradores bajos en carbono y utilizando desechos de alimentos para producir biogás ecológico.

Algunos detalles de este proceso:

  • Los consumidores en Suecia son altamente conscientes y eligen un producto por su grado de reciclaje
  • Las figuras públicas y grupos musicales suelen incluir mensajes de cuidado al medio ambiente en sus presentaciones
  • Los deshechos de los hogares se separan en: orgánicos, pilas, cartón, periódicos y plásticos.
  • Los camiones de reciclaje usan biodiesel en sus trayectos.
  • Las marcas se involucran con sus consumidores. Por ejemplo el almacén H&M lanzó una propuesta global en la que al llevar ropa que no utilizaban tendrían un descuento en nuevas prendas.  

Es momento de poner un granito de arena y hacer la diferencia. Empieza en casa separando los materiales y trata de reutilizar aquellos que puedas. Una pequeña acción nos ayuda muchísimo a cambiar el destino de nuestro planeta.

Algunos tips para reciclar en casa

  • Recicla las pilas por separado. De esa forma evitarás contaminar los mantos freáticos.
  • Si tienes medicamentos caducados, llévalos a las farmacias -suelen tener contenedores especiales-
  • Evita tirar el aceite para freír ya que es altamente contaminante, si tienes frascos de vidrio colócalo ahí antes de reciclarlo.
  • Las capsulas de café (pods) se pueden reciclar en puntos especiales donde las adquieres.
  • Cartucho de impresora, tecnológicos y hasta las viejas radiografías que tienes guardadas necesitan un manejo especial.

Ahora que ya lo sabes, es momento de salir, descubrir el mundo y compartir este conocimiento con otros. Comparte este artículo con tus amigos e inspirarlos a viajar.

Te recomendamos leer:

La entrada Suecia recicla tanto que se ha quedado sin basura aparece primero en ViajeroPeligro.

Looks like you have blocked notifications!