Controlador arcade

Mientras los proyectos de escritura están en pleno apogeo, a menudo tiendo a coleccionar pequeños proyectos de bricolaje que permanecen apilados en las estanterías hasta que tengo algo de ese tiempo libre… Recientemente he terminado de escribir dos libros que ahora van a la imprenta, y me encuentro con algo de tiempo libre. Debería estar preparando una propuesta para mi próximo libro, pero en lugar de ello he echado mano de una pequeña caja de piezas.

El proyecto de este fin de semana pasado fue rápido y sencillo (relativamente hablando), y tenía un indicador muy fácil para determinar su éxito o fracaso… ¿Sería capaz de jugar al clásico juego de Atari 2600, Adventure, tal y como se debía jugar?

Y con eso me refiero a jugar en una gran pantalla LCD de más de 50 pulgadas, desde la comodidad de mi sofá, sin tener que encontrar un loco convertidor de TV para la 2600 real que tengo metida en una caja en mi sótano

El kit del Arcade Stick Bluetooth era bastante sencillo. Vino de Adafruit, y el verdadero poder detrás de él es el controlador de teclado Bluetooth EZ-Key. Adafruit vende todos los componentes que necesitas para hacerlo, con la excepción de la caja de madera que pedí a Amazon (basándome en la descripción de la pieza proporcionada por Adafruit en línea). Abajo puedes ver todos los componentes con la excepción del portapilas 3-AAA, las pilas y el cable.

Controlador arcade 2

Las instrucciones proporcionadas por Adafruit son buenas, pero hay algunos agujeros… así que voy a repasar el ensamblaje rápidamente y señalar algunas áreas que lograron darme una pausa y obligarme a pensar un poco y, en un caso, hacer un corto viaje a la Radio Shack más cercana. Ten en cuenta que el tiempo total para construir esta cosa fue de alrededor de una hora sin contar el tiempo de pintura y el viaje a The Shack.

De acuerdo con las instrucciones, se puede cablear la mayor parte del kit utilizando una protoboard estándar para probarlo todo. Deberás identificar los cables del joystick que corresponden a Arriba, Abajo, Izquierda y Derecha. Sólo tienes que utilizar un multímetro para probar cada cable y asegúrate de etiquetar el cable o crear un diagrama de cableado como el de abajo.

(Ten en cuenta que los colores y el orden de mis cables difieren de las instrucciones de Adafruit, así que definitivamente tendrás que probar esto por tu cuenta – no te guíes por mi diagrama o el de Adafruit… tu joystick podría ser ligeramente diferente).

Diagrama de cableado

A continuación, suelde el dispositivo EZ-Key. En una escala del 1 al 10, siendo 10 la dificultad, yo le daría un 3 o 4. Insertarás los cabezales proporcionados en el dispositivo, pero realmente no necesitas soldar los 24 pines. Yo solo tuve que soldar 11 de ellos los pines 0 a 6 para los cuatro cables del joystick y los tres botones, y los tres conectores GND y un Vin (Voltage In).

La soldadura es bastante indulgente, por lo que está bien para un niño que necesita algo de práctica en la soldadura (o un adulto). He insertado los cabezales en una pequeña protoboard y luego he dejado caer la EZ-Key sobre los cabezales… la protoboard mantiene los cabezales perfectamente erguidos y estables, lo que facilita la soldadura.

Después de soldar el EZ-Key, es hora de probar el joystick antes de seguir adelante. Inserta el EZ-Key en una protoboard más grande, conéctale una fuente de alimentación y añade algunos cables de puente para conectar la alimentación y la tierra al EZ-Board. En este punto, yo no he conectado los botones, y las instrucciones tampoco te indican que lo hagas. Lo principal que debes comprobar es que la EZ-Key pueda comunicarse con tu portátil u ordenador a través de Bluetooth Y que el joystick mueva el cursor hacia la izquierda, derecha, arriba y abajo.

Después de conectar el EZ-Key, abrí una hoja de cálculo de Excel y verifiqué que el joystick moviera el cursor a la izquierda, a la derecha, hacia arriba y hacia abajo… funcionó muy bien. En este punto, las instrucciones se centran en la preparación de la caja para albergar todo. Marqué la mejor ubicación para el joystick y los tres botones (más un botón de encendido que irá en la parte trasera de la caja) y lo perforé todo en unos cinco minutos.

Mi última tarea para el viernes fue pintar la caja y aplicar algunas capas de laca. Me decanté por el color morado porque era la lata que más pintura aguantaba.

El sábado retomé la tarea por la tarde con la prueba de ajuste de los botones. Los agujeros para los botones están perforados a 1-1/8″ de diámetro, pero nunca los meterás. Si no tienes una lima redonda, gasta los 2-3 dólares porque es mejor que intentar lijar los bordes de los agujeros con papel de lija plano. Cinco o seis vueltas alrededor de cada orificio con la lima redonda y los botones encajan perfectamente sin moverse.

Odio soldar los cables a los cabezales. Odio. Lo odio. Afortunadamente, Radio Shack te tiene cubierto. Por unos 5 dólares, puedes comprar un juego de diez cables que encajan perfectamente en los cabezales que has soldado en la EZ-Key. El número de pieza es 2760151.

Aquí están insertados en la EZ-Key. Estos cables son muy flexibles, y verás en breve que se pueden enrutar como sea necesario dentro de la caja.

Al final terminé duplicando el cable negro del joystick y los cables negros encadenados de los botones en uno solo de estos cables especiales para cabecera. Utilicé un cable de núcleo sólido para los botones, por lo que se insertan fácilmente.

El cable del joystick estaba trenzado por lo que hay que tener cuidado al insertarlo en estos cables especiales – utilicé cinta aislante para asegurar todos los cables. Después de conectar los cables del joystick, volví a aplicar la alimentación y probé todas las conexiones con mi hoja de cálculo Excel para asegurarme de que estaban bien. Todo funcionó, así que a los botones.

Si te fijas en la foto de arriba, verás que ya he soldado una serie de cables negros para conectar en cadena los tres botones. Comienza en azul y termina en verde, con otro cable negro libre y listo para ser conectado a uno de los pines GND de la EZ-Key.

Cada botón tendrá también otro cable (rojo en la foto de abajo) que se suelda al otro conector de cada botón y luego se conecta a los puertos 4, 5 y 6 de la EZ-Key. (Estos corresponden a las teclas Return, Space, y 1 en un teclado – muchos juegos los utilizarán como Shoot, Jump, y P1 Start).

Puedes ver el botón de encendido de la caja en la foto de arriba. La fuente de alimentación tendrá el cable rojo soldado a un conector… y otro cable va desde el otro conector al puerto Vin de la EZ-Key – esto permite encender y apagar la caja, ahorrando batería.

Controlador arcade 3

Es un poco feo en la foto de abajo, pero puedes ver que he terminado de añadir la fuente de alimentación (3 pilas AAA) y he metido todos los cables alrededor del joystick. El EZ-Key es muy ligero y casi flota donde lo coloque. Puede que decida asegurarlo más adelante, pero por ahora no tiene una ubicación definitiva. El soporte de la batería está asegurado a un lado con cinta Gorilla.

A continuación, sellé la caja con finas tiras de velcro en todos los lados… y entonces llegó el momento de ponerla a prueba. Puse en marcha Stella en mi MacBook Air, lo configuré para el modo de pantalla completa y, a continuación, conecté el MacBook a mi televisor a través de AirPlay y el dispositivo AppleTV (también podría hacerlo con el dispositivo ChromeTV).

Abrí Aventura, seleccioné el nivel 3 y fui a luchar contra los dragones. Tres de ellos Rojo, Verde y Amarillo. El joystick funcionaba muy bien, y el botón Espacio me permitía soltar objetos.

Mis hijos disfrutaron jugando a algunos juegos clásicos de Atari en el televisor grande, y yo disfruté viéndolos jugar a los juegos que yo pasé horas y horas dominando: Yars’ Revenge, Pitfall y muchos más.

Y sí, funciona muy bien con MAME. No todos los juegos, por supuesto, pero los clásicos funcionan perfectamente: Pac-Man, Asteroids, Space Invaders, Galaga, Gorf… la lista continúa. Tuve que modificar un poco los controles de algunos juegos para que reconocieran los distintos botones, pero funciona perfectamente.

Sin cables, aventura desde el sofá, y menos de dos horas de tiempo invertido. Si tuviera más tiempo, probablemente podría haber hecho algunos ajustes adicionales como una carcasa más bonita, más botones, etc… pero todo lo que realmente quería era una forma de jugar a algunos juegos clásicos con mis hijos en la sala de estar en la pantalla grande… misión cumplida.

Una vez más, las instrucciones de Adafruit son buenas, pero espera encontrar algunos agujeros en la documentación. Por ejemplo, el botón de encendido/apagado requiere un agujero de 5/8″, y no hay muchos detalles para el cableado de la gran protoboard para las pruebas algunos conocimientos básicos de electrónica son de esperar.

Sin embargo, con un poco de paciencia y un examen minucioso de las fotos de Adafruit (y las mías), deberías ser capaz de entender las cosas. Voy a incluir algunas fotos más de cerca aquí que podría ayudarle si usted decide tratar de construir su propio… ¡Buena suerte!

Controlador arcade 4

Tagged in: